¿Y QUÉ DEPORTE EN ESTAS VACACIONES?

0

Quizá cuando mis lectores vean estas líneas ya se hayan acabado las vacaciones, me retrase algunos días, pero bueno, las recomendaciones siguen vigentes para las próximas, o algunos días en que puedan practicar alguna actividad física.

Cuando llegan las vacaciones, todos, absolutamente todos, “queremos” realizar ejercicio, pero tenemos que ver algunas definiciones que nos hablan que no todo es ejercicio. Algunas personas dicen hacer ejercicio al realizar las actividades en su casa, lavar ropa, subir escaleras, planchar, ir  por los hijos a la escuela, ir de compras, y todas son actividades físicas, ni qué dudarlo;  pero no pueden catalogarse como ejercicio. Confunden el “ejercicio físico y la actividad física” que son dos situaciones totalmente distintas.

deporteActividad física o “quehacer físico”: se define como un movimiento corporal producido por la acción muscular voluntaria que aumenta el gasto de energía. Se trata de un término amplio que en ocasiones englobamos con el concepto de  “ejercicio” físico, pero que no lo es como tal.

Ejercicio físico es un término más específico que implica una actividad física planificada, estructurada y repetitiva realizada con una meta, con frecuencia con el objetivo de mejorar o mantener la condición física de la persona.

Condición física: es un estado fisiológico de bienestar que proporciona la base para las tareas de la vida cotidiana, un nivel de protección frente a las enfermedades crónicas y el fundamento para el desarrollo de actividades deportivas. Esencialmente, el término condición física describe un conjunto de atributos relativos al rendimiento de la persona en materia de actividad física.

También se le llama “Fitness”, de ahí que haya muchos establecimientos que se dediquen a este concepto.

Tipo de actividades deportivas:
Recreativas: caminata, bicicleta, natación, volibol, basquetbol, tenis, trote, levantamiento de pesas controlado, tai-chi, yoga, etc.

Competencias de alto rendimiento; incluye todas aquellas en donde la condicionante es llegar a tener marcas olímpicas o mundiales.

Extremas: Prácticamente cualquier actividad física que reúna algunas de estas características será considerada deporte extremo y su práctica lleva un riesgo físico, hay mucha adrenalina involucrada. Son generalmente de ejecución individual. Implican mucha velocidad, altura y esfuerzo físico. Pueden llegar a causar graves heridas o incluso la muerte de quién lo realice, Entre ellos tenemos al:

PARACAIDISMO
ESQUÍ EXTREMO
SNOWBOARD EXTREMO
PARAPENTE
PATINAJE AGRESIVO
CROSS COUNTRY
SUBMARINISMO A PULMÓN LIBRE
CARRERAS DE AVENTURA
SKATEBOARDING
MOUNTAIN BIKING

Unos hablan de “descarga de adrenalina”, excitación, sensación de peligro, etc. pero al fin y al cabo una alteración del apetito ¿hambre de triunfo, de ser mejor? o, ¿simplemente querer lesionarse?). Esto se ha catalogado ahora como: extremorexia.Entrenamiento: la mayoría es “jugador, atleta, deportista” de fin de… “semana… santa”, esto es cada año, y quieren correr, saltar, rapelear, etc. sin tener la más remota idea de lo que es estar en buena condición. pero como es tiempo de vacaciones entonces se pueden hacer muchas cosas. y esto no es así.Equipo: creemos que utilizar los tenis del abuelito (por cómodos) son las más adecuados, pero son los más peligrosos. como decía un buen amigo, son tenis que llevan “tres puestas”, la de mi abuelito, la de mi papá y la mía. Si de verdad quieren consentir a sus pies y evitar muchas lesiones en otras articulaciones, hay que comprar un buen par de calzado deportivo, si consideramos que en cada pie existen 26 huesos, esto da un total de 52 huesos entre los dos pies, lo que es nada más ¡la cuarta parte de los huesos totales del organismo! Y aún así los tratamos tan mal, es terrible. Hay unos tenis, multicolores, planos, sin tacón, que son terribles para practicar cualquier actividad deportiva. de esos “no hay que conversar” nada. no son recomendados para practicar deportes, para lucirlos quizá, pues, cada quién decide su look.Las lesiones más frecuentes son heridas de todos tipos, esguinces, luxaciones y las dolorosas fracturas.

Cuidados: desde siempre ha existido la creencia de que después de cualquier traumatismo (golpe, contusión, trancazo) lo ideal y mejor era aplicarse agua caliente, en diferentes formas (fomentos, compresas, directa) pero es lo que debemos ir quitando de la mente de todos nosotros; lo ideal es aplicarse hielo de inmediato, ya sea directo, introducir la zona afectada en agua helada, aplicarse “ice pack”, pero nada de agua caliente. La pregunta sería ¿y por qué hielo?Para empezar, previene edema (inflamación) cuando el plasma sale del tejido lesionado, provoca vasoconstricción: detiene la hemorragia local (ruptura de algún vaso sanguíneo), anestesia el lugar (al disminuir la reacción nerviosa al dolor). El calor por el contrario causa una vasodilatación (se abren las arterias y venas) esto provoca mayor sangrado, aumenta el calor local, se inflama toda la zona (sale más plasma del lugar lesionado), cambia de color, aumenta el dolor.Existe un método llamado RICE, para los que entienden el inglés significa “arroz”, pero son las iniciales de cuatro palabras que son: Reposo, hIelo, Compresión y Elevación. En inglés la palabra “hielo” se escribe sin la “h”, de ahí la inicial “I” solamente.

Esto significa que lo primero que tenemos que hacer ante un traumatismo es: Poner en reposo la zona lesionada, no moverla. Aplicar el hielo, dependiendo de la zona, de 2 a 3 minutos cada media hora para un dedo, hasta que haya una sensación de anestesia; en muslo o pierna, brazo o antebrazo, tobillos, puede ir de 10 a 15 minutos, con descanso de 15 minutos, hasta que el dolor vaya cediendo. Las aplicaciones pueden ser hasta 3 o 4 veces. Enseguida colocar un vendaje (compresión) lo ideal escolocarlo en la posición más anatómica posible, esto es, la rodilla semiflexionada, el tobillo en ángulo recto, la mano y muñeca flexionada hacia arriba. Pero si esto no es posible, simplemente, pegar al cuerpo la zona lesionada.Pocas personas cuando salen de viaje, son precavidas en llevar un botiquín de primeros auxilios; aparte de llevar los consabidos “curitas”, un analgésico y un antiinflamatorio, agua oxigenada e isodine, algodón y unas torundas con alcohol.

Lo recomendado sería llevar un par de vendas elásticas de 10 y 15cms, al menos un rollo tela adhesiva de 5cms de ancho (2 pulgadas), con esto se pueden realizar inmovilizaciones, vendajes, férulas.Tener en la agenda personal los teléfonos de un médico de preferencia traumatólogo y saber en donde se pueden atender lesionados, cerca del lugar en donde vayan a pasar sus vacaciones. Quizá les guste estar en la montaña o en el desierto o en el bosque y tal vez tarden horas en llegar a un lugar en donde puedan ser atendidos los lesionados; así es que lo importante sería llevar “nuestro botiquín de emergencia”.¿Cuánto tiempo de ejercicio es recomendable para mantener una buena salud? La cantidad y frecuencia de actividad física requerida para obtener un beneficio a la salud es relativamente modesta. La evidencia científica disponible indica que 30 minutos de actividad regular y continua de intensidad que no nos fatigue de inmediato, podemos ir aumentando minutos y fuerza progresivamente. La frecuancia recomendada es de cinco veces a la semana. Sin embargo, si lo que se busca es controlar o bajar de peso puede ser necesario un mayor nivel de actividad progresiva y continua de 45 minutos hasta una hora. Algunas personas de edad mayor, me podrían decir que hacen más que eso todos los días ¡perfecto! Mientras más ejercicio realicen, su organismo se los agradecerá, los años y años que sigan.

You might also like More from author

Leave A Reply