Un poco de la historia del zapato a través de los continentes

77

Las costumbres de cada pueblo en relación a sus zapatos, botas, botines, sandalias, mocasines, etc. Los señalan con ciertas características de vida o de uso. Por ejemplo, los campesinos en Albania echan sal en sus zapatos por la mañana para así tener buena suerte durante el día. En los campos de Irlanda entierran los zapatos viejos de un niño que se ha perdido, para encontrarlo. En Haití se espolvorea harina dentro de los zapatos para protegerse de las prácticas dañinas del vudú. En Afganistán usan con frecuencia los zapatos de los familiares difuntos que admiraban, con la esperanza de heredar las virtudes de los seres queridos. En algunas zonas de Irán e Irak, después del compromiso, el pretendiente envía zapatos a la novia, a la suegra y a las cuñadas. En México, los choferes de microbuses y taxis cuelgan un zapato de niño (sobre todo del primogénito), en el espejo retrovisor de su transporte, para obtener buena suerte. Una antigua tradición sueca, consiste en que la novia lleve monedas en los zapatos antes de ir a la iglesia. Una moneda de plata de su padre se coloca en el zapato izquierdo, mientras que una moneda de oro de su madre estará en su zapato derecho. Con ello desean a su hija felicidad en el matrimonio.

El calzado más antiguo que se conoce es un par de sandalias fabricadas con paja trenzada, y que provienen de Egipto. En los tiempos bíblicos se entregaba una sandalia como un signo de juramento o para cerrar un contrato.

Las primeras sandalias de cuero y adornos hechos de oro fueron halladas en el baño del faraón Tutankamón.

En Grecia, algunas personas van con sus zapatos más viejos durante las fiestas navideñas para prevenir las desgracias en el año venidero.

 

AMÉRICA

Las primeras evidencias del calzado en el hemisferio occidental provienen de la cultura anassazi (procedente de los territorios que ahora ocupan Utah, Colorado y Nuevo México. El material que usaban para cubrirse los pies era la fibra de la hoja de yuca. La cultura asante llegó al poder a principios del siglo XVIII y durante doscientos años dominó el comercio del oro (que se encontraba en minas dentro de su territorio). Dicta la tradición asante que los pies del líder no han de tocar el suelo. A tal fin, éste se hace acompañar de varios “porta-sandalias”.

MÉXICO

El zapato mexicano tiene su origen en los hombres primitivos que cruzaron el estrecho de Behring durante la última era glacial. Siglos más tarde, en la época prehispánica, los aztecas diseñaron el cactli, que era una especie de sandalia que dejaba descubierto el dorso del pie, únicamente cubriendo el talón, y llevaba unas correas que sujetaban la suela. Estaba fabricada con cuero de ciervo y piel de jaguar, y todo ello estaba cosido con hilo de ixtle, fibra muy resistente extraída del maguey. Los mexicas diferenciaban el estrato social según el atuendo de las personas, por lo que el cactli sólo era usado por emperadores, sacerdotes, guerreros y comerciantes de alto rango, mientras que las mujeres y los macehuales iban descalzos. En la sociedad azteca, los macehualli (o macehualtin, en plural) eran la clase social que estaba por encima de los esclavos, nada más, y jerárquicamente estaban por debajo de los pīpiltin o nobles.

El emperador Moctezuma era famoso por el lujo con que vestía tanto en su ropa como su calzado. Las crónicas señalan que en su primer encuentro con Cortés, el emperador azteca usó una especie de cactli con suelas de oro y piedras preciosas. Sus súbditos avanzaban por delante barriendo el suelo por donde pasaba y poniéndole mantas para que no pisara la tierra.

Con los primeros españoles llegaron ganaderos, curtidores y zapateros que establecieron sus talleres en la Nueva España. Al cactli azteca se le incorporan algunas técnicas españolas y se convierte en el huarache. El botín de charro y la bota norteña también son resultados del mestizaje cultural. Cuero, telas y madera se usaron para climas fríos como los de Europa, mientras que las fibras de ixtle resultaban ideales para las altas temperaturas de Mesoamérica.

Durante esa época, los secretos del oficio fueron celosamente guardados, e incluso hubo ordenanzas del virrey para castigar a quien los divulgara. En la ciudad de México se adoptó la organización gremial que se practicaba en Europa desde la edad media, la cual reunía en grupos a las personas que tenían el mismo oficio. Los únicos que podían vender zapatos eran los que pertenecían al gremio, pues era una forma de controlar la calidad del calzado.

Durante la segunda mitad del siglo XVI y durante casi todo el XVII, durante esta época la mayor parte de la población indígena no usaba zapatos, mientras que los pobladores negros y mulatos utilizaban calzado muy rudimentario. La moda del zapato en México, que era un deleite únicamente de las clases adineradas, fue evolucionando a medida que avanzaba en Europa. El desarrollo mercantil con Asia a finales del siglo XVII incorporó la seda y el raso al calzado. La moda del zapato masculino tuvo dos estilos: el borceguí negro con hebilla de plata y las botas de montar. Los zapatos femeninos eran más variados, solían ser de piel o terciopelo negro, con tacón pequeño y bordados con hilos de oro y plata. El siglo XVIII y el rococó añadieron la pedrería y la sofisticación en el bordado. A finales de este siglo, la moda barroca se sustituyó por la neoclásica surgida del imperio napoleónico. Los zapatos femeninos eran sin tacón y de seda o cabritilla blanca. Los hombres usaban altísimas botas de charol negro como las que usaba el emperador. Así calzaron personajes de nuestra historia como Agustín de Iturbide o Guadalupe Victoria. Antes del 1800, los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales.

 

GUATEMALA

Xajab es la palabra del idioma kaqchikel que equivale en castellano a zapato, sandalia, o “caite”. Esta última palabra, viene del vocablo nahuatl “cactli”, según indica Adrián Recinos en su traducción del Popol Vuh, libro sagrado de los quichés.

Independientemente de la forma en que esta palabra haya evolucionado, no se conoce exactamente su origen. Lo cierto es que los diseños de caites que calzan los indígenas de Guatemala forman parte de una tradición milenaria relacionada con dignatarios y gobernantes mayas de hace milenios.

Vestigios de esta tradición perviven en los habitantes de San Juan Atitán, Huehuetenango, en donde hombres y mujeres utilizan caites fabricados con piel de venado, con un doblez en la parte posterior, a manera de talón protector”.

Esta modalidad de calzado no difiere mucho de las sandalias que llevan diversos personajes representados en estelas, murales y otros vasos pintados del Período Clásico, entre los años 250 a 900 después de Cristo.

Las sandalias que usaban las elites eran confeccionadas con piel de jaguar, un material muy apreciado, especialmente entre los guerreros.

De las manos del artesano surgen los caites, hacen nudos, clavan y doblan las puntas. La plantilla y los cinchos son de cuero comprado en Huehuetenango, y actualmente, la suela es de pequeños pliegos de hule proveniente de neumáticos.

No se usa pegamento. Todas las piezas van unidas por medio de clavos o tachuelas. Para modelar los cinchos del caite hay que mojarlos y martillarlos. El último ajuste no está en las manos del artesano, sino en el pie del comprador.

Históricamente, cuando Guatemala era el nombre de un país que ocupaba todo lo que ahora es Centro América, existieron unos zapatos que se pusieron de moda llamados “chapines”. Los que empezaron a usarlos fueron los de la capital, los zapatos eran algo incómodos para caminar, pero eso no era excusa para no estar a la moda. La gente fuera de la capital se burlaba de los “chapines” por usar esos zapatos tan incómodos. La moda siempre ha sido igual, no importa edad sexo o religión, todos querían usar estos zapatos, incluso los niños pero a estos les era más notoria la incomodidad de usarlos y por eso “cojeaban” al caminar; por eso a los niños de Guatemala se les dice “patojos” por ser los que caminan con la “pata-coja”.

 

ASIA

EGIPTO

El material arqueológico de Egipto, correspondiente al período que se extendiera entre el año 3.500 y el 31 a.C. se halló muy bien conservado debido al clima seco del desierto. Se conservaron en buen estado pequeñas estatuas de arcilla que representan hombres vistiendo solamente cubre/genitales y sandalias. Las sandalias egipcias llevaban suela de madera, cuero, papiro, junco u hojas de palmera trenzada, a veces tapizadas de tela. Los sacerdotes debían usar exclusivamente sandalias hechas con fibras de papiro. Los faraones usaban suntuosas sandalias con la punta elevada hacia el empeine, en la suela llevaban la representación artística de los enemigos vencidos, cuyo contenido simbólico, apoyado en la magia, era aplastarlos una vez más, a cada paso.

Los egipcios acostumbraban a enterrar a sus muertos con zapatos, para que no anduvieran descalzos en el más allá. En las suelas de los zapatos de los faraones y miembros más prominentes de la sociedad pueden hallarse representaciones de esclavos y enemigos. El significado de dichas inscripciones es literal: no sacarles el pie de encima; mantenerlos bajo sus zapatos.Todo el calzado egipcio era chato, excepto el de los carniceros, que deseaban elevar sus pies del piso donde corría la sangre de los animales sacrificados.

 

CHINA

Por miles de años, las jóvenes mujeres chinas quienes querían verse más hermosas hacían una práctica llamada atadura de pies. Esta práctica comenzó aproximadamente en siglo décimo y terminó en el siglo veinte, pero hasta el día de hoy se habla de ella por lo extraño que es esto para el mundo occidental. Muchos estudiosos aseguran que este doloroso procedimiento lo hacían las mujeres para intentar alcanzar la anhelada belleza. Esta atadura de pies en principio era hecha en niñas de seis años o más jóvenes que pertenecían a las partes más ricas de China, pero después se convirtió en algo tan popular que sólo las mujeres en las áreas más pobres o aquellas que trabajaban en los campos no podían hacer. La razón era que esos trabajos requerían el buen funcionamiento de los pies y este procedimiento hacía que el simple hecho de caminar fuera difícil. El procedimiento era que los pies de estas niñas pequeñas eran envueltos en apretadas bandas para que no crecieran y se desarrollaran normalmente, en su lugar los huesos se fracturaban y esa parte se deformaba totalmente, evitando que el pie creciera más allá de los diez o quince centímetros. Cuando esa mujer alcanzaba la adultez sus pies permanecían muy pequeños, pero sufrían de parálisis, atrofia muscular e infecciones.

En aquellas épocas, que no son tan lejanas, ya que esta costumbre se mantuvo hasta el siglo pasado, los pies pequeños en las mujeres eran considerados como algo hermoso e incluso sensual. Las mujeres con esta clase de pies eran vistas como muy atractivas y misteriosas, además de que los pies deformados eran un símbolo de riqueza, en especial porque las mujeres con esta deformidad no podían ejercer trabajo alguno. Sin embargo, ese atractivo se mantenía siempre y cuando los pies estuvieran escondidos en sus zapatos, porque cuando se dejaban al descubierto mostraban su deformidades y ya no eran tan atractivos. Muchas mujeres, sin embargo, se resistían a semejante tortura, que incluía incluso romperse los dedos de los pies y cortarse las plantas para hacer que se doblaran más fácil, y se quitaron las bandas tiempo antes de que se les alcanzaran a deformar los pies totalmente. Se estimaba que el tamaño ideal en el pie de una mujer era “san zu” (7.62cms). Los pies que alcanzaban ese tamaño eran denominados “sin lian”: lotos dorados.

Los monjes budistas usan calzado que refleja la cultura de donde provienen. Las botas blancas con la cinta amarilla pertenecieron a Shi Suxi, abad del templo de Shaolín. (Le fueron entregadas en su cumpleaños 68). Este tipo de zapatos era reservado para ocasiones especiales. Para el día a día, usaban calzado gris o negro. La cinta quizá era una referencia al color azafrán de su vestimenta. “Shi Suxi” de la 30 generación del Templo Shaolin, es el nombre que significa “siempre feliz”.

Una Leyenda china dice que en una ocasión Huang Ti fue a las montañas k’ung Tung y conoció al sabio inmortal Kuang Cheng-tze. Este maestro le aconsejó que para preservar la vida, se precaviera de estimular sus pasiones o incitar sus emociones sin pensar, y que con frecuencia se sentara en silencio para apaciguar su mente. Al seguir su consejo y practicar sus ejercicios, Huang Ti llevó una vida sorprendente. Su reinado duró 100 años. Tuvo más de 100 esposas.

Con el tiempo se volvió inmortal y viajo al cielo sobre el lomo de un dragón. Cuando la gente vio que se iba, le pidieron que se quedara. Huang Ti, como último regalo a su pueblo, dejó caer sus zapatos dejando un gran hueco al caer. Se dice que en la provincia Shanxi aún existe una tumba donde estremeció la tierra con esos zapatos. Las actividades de Huang Ti fueron las precursoras de los métodos de la meditación taoísta y del ejercicio conocido como T’ai Chi Ch’uan. Sin embargo, estas prácticas no se difundieron en la época de Huang Ti. El desarrollo total del taoísmo no se llevó a cabo sino mucho después. 

INDIA

Entre los hábitos del pueblo indio, los conceptos religiosos y políticos relativos a los pies y a los zapatos son complejos y singulares. El calzado está  tan cargado de significado ritual, simbólico y alegórico,  que su valor utilitario ocupa un  segundo plano. Los pies,  por ser la parte del cuerpo que apoya en el suelo,  pueden implicar  dignificación o humillación. Se veneran cuando  permiten tener  contacto directo con las energías generadoras de la madre tierra y  se desprecian cuando  producen la contaminación del cuerpo, siendo considerados  impuros y olorosos. Son dignos de veneración los pies de los ancianos,  las autoridades religiosas y las deidades.  Se adornan y enjoyan los pies femeninos, verdaderos iconos de amor y erotismo. El cuidado  y la dedicación se expresan masajeando  y acariciando los pies del ser amado.

La acción de posar el pie sobre la cabeza de su amante es una de las mayores demostraciones de amor que puede ofrecer una mujer.

Pâda: pie (sustantivo masculino); ka: diminuto, pequeño. Paduka: Sandalia,  calzado abierto, fresco, apropiado para el clima de India central, que mantiene la planta del pie separada del suelo recalentado por el sol. También conocidas como khadaun, o kharawan. Una paduka es una suela de madera con un botón que se coloca entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie.

Realizadas con  materiales resistentes y durables, protegen el pie contra rocas y espinas especialmente en las zonas rurales. La  plataforma se eleva del piso a través de soportes  en la puntera y el talón,  con una suerte de perilla entre el dedo grande y el segundo. El simbolismo del calzado posee una intensa carga en la India. La paduka, por ejemplo, toma a menudo la forma de objetos religiosos, como el pez.

El calzado puede también representar a la  divinidad. En el Ramanayana, por ejemplo,
el hermano de Rama, coloca  las padukas del príncipe exiliado sobre el trono,
como sustituto simbólico del soberano.  Las padukas son símbolos también de la santidad de gurúes y de hombres santos

Ha sido usado por  gurúes -maestros espirituales-, por  mendicantes  y por otros hombres santos para ocasiones especiales desde hace más de 5 mil años. Los soportes que elevan esa base del suelo reflejan el principio de  no-violencia, porque reducen al mínimo el riesgo de aplastar insectos y  vegetación.

El pueblo podía utilizar  padukas de madera sencilla, en cambio  los de  maderas
especialmente valiosas  como teca fina, ébano y sándalo, con incrustaciones de marfil o metal, denotaban el alto rango de su portador.  En ocasiones  importantes como las bodas y las celebraciones rituales de veneración se han utilizado  padukas realizadas en materiales preciosos. Las de marfil  son propias de los hombres santos.

En el hinduismo, la figura del pez por lo general está relacionada a Vishnú. De lo que se desprende que estas sandalias (paduka) pudieron haber tenido significación religiosa. Estos ejemplos de “calzado aristocrático” todavía se estilan en bodas y ocasiones especiales.

Mojaris y Juttis en el norte y centro de la India: Los juttis eran zapatos cerrados hechos de cuero para todos los usos y de tejidos finos y sedas para ocasiones especiales y con la punta exageradamente hacia arriba; los mojaris eran similares pero hechos con materiales más ligeros y flexibles. Los altos dignatarios empleaban estos calzados que, en ocasiones, estaban enriquecidos por piedras preciosas (rubíes, diamantes, esmeraldas) que daban a estos zapatos o botines, un incalculable valor.

El calzado antiguo de la India, acabado en punta, lo utilizaban reyes y sacerdotes imitando los cuernos de la vaca sagrada. Cuanto más larga era la punta del zapato, más elevado era el rango social. Tanto se prolongó el extremo del zapato que hubo que determinar un límite, ya que llegó a medir más de un metro, dificultando enormemente el caminar. En el siglo XIV, la polaina poseía una punta afilada, que alcanzaba los 50 cm. de longitud. Para andar era necesario sujetarla a la media con una cadenita de oro o de plata.

Las Chappals. Este es un tipo de la sandalia simple de cuero, que proporciona una protección básica al pie contra las superficies calientes y el terreno áspero. Está hecha con suelas planas que se atan con correas que rodean la parte superior del pie y el dedo gordo.

Jutti: es un zapato usado por los hombres, mujeres y niños en toda la India. A menudo es hecho de cuero de la piel del búfalo, camellos o vacas. Los juttis también pueden cubrir todo el pie, como una zapatilla, y estar hechos a partir de otros productos textiles.

Khapusas.-  Son botas  pesadas que cubrían hasta las rodillas. Diseñadas para proteger de la nieve, las serpientes, las piedras, y el frío. Las khapusas fueron usadas en el norte de la India, especialmente en las montañas del Himalaya, en el siglo I d.C.

Se cree que fueron traídas a la India por extranjeros. Este tipo de botas se adapta muy bien a los climas frios, pero se cree que era de poco uso por los indios, y los más acostumbrados a usarlos eran los extranjeros que llegaban por esas escarpadas zonas.

 JAPÓN

Es costumbre japonesa quitarse los zapatos antes de pisar el piso de las casas, que generalmente son de madera fuerte.

Al entrar en una casa japonesa lo primero que nos encontramos es un pequeño recibidor llamado genkan cuyo suelo no es ni de tatami ni de parquet, sino de materiales fáciles de limpiar como el gres o piedra. El genkan está un escalón por debajo del resto de la casa y es justo ahí donde nos quitamos y guardamos los zapatos.

Para estar por casa podemos ir descalzos (con o sin calcetines), aunque lo común es utilizar unas zapatillas de estar por casa llamadas surippa, que viene del inglés slipper (chinela, zapatilla, chancleta, pantufla). Muchas casas suelen tener varios pares de surippa para invitados aunque éstas suelen ser todas del mismo tamaño (o básicamente dos tamaños, para chicos y para chicas).

Al entrar al baño encontraremos unas zapatillas especiales llamadas toire surippa. Así, tendremos que dejar nuestras zapatillas de estar por casa fuera y entrar en el baño con las zapatillas exclusivas del baño. Si vamos descalzos por la casa, tampoco podremos entrar al baño descalzos, debemos ponernos las zapatillas específicas. Esto es porque el baño es una zona más “sucia” y así se controla que la posible suciedad del baño no salga al resto de la casa. 

PAÍSES MUSULMANES

Recordar siempre que si son huéspedes de un país musulmán, por ciertas tradiciones y costumbres son completamente diferentes a las suyas. Se necesita conocer algunas reglas elementales. Cosas que deben hacerse: Quitarse los zapatos cuando entren y salgan de un lugar donde en el exterior vean como están puestos los zapatos de otros.

Las babuchas, también conocidas como “pantuflas”, comenzaron a utilizarse en el siglo XII por los moros. Moro es el término que históricamente se ha utilizado en España para designar a la persona de religión islámica. La palabra moro procede de la latina maurus, que designaba al habitante de la antigua provincia romana de Mauritania. El término «moro» se extendió para designar a los musulmanes en conjunto.

 

EUROPA

ESPAÑA

“Ahí le aprieta el zapato”: La expresión ha sido sacada de un simpático cuento castellano protagonizado por un cura y un zapatero. Este último, muy apesadumbrado, fue a visitar al párroco para contarle que quería separarse de su mujer. En un intento de disuadirlo, el cura comenzó a relatarle las cualidades de su esposa: “Es bella, es buena cocinera, es una cristiana modelo…” Entonces, el zapatero mostró sus zapatos al cura, y le dijo: ¿Qué le parece este par? El párroco respondió: “Me parecen unos hermosos zapatos, hechos con una piel muy buena y parecen cómodos”. Y el artesano replicó: “Así es, padre, pero usted no puede saber dónde me aprietan”. La frase ha quedado para ser utilizada cuando se descubre el punto débil de una persona, o algo que le molesta o duele sobremanera.

Un dicho muy parecido a éste es “yo sé dónde me aprieta el zapato” y proviene de una anécdota que cuenta Plutarco en sus Vidas Paralelas. El filósofo griego cuenta que un patriarca romano tenía por esposa a una hermosa y fiel dama, y, sin embargo, la repudió. Los amigos, que no daban crédito a la decisión del patriarca, reprobaron su postura, pero él les contestó lo siguiente: “¿Veis mi calzado? ¿Habéis visto otro mejor trabajo, ni más elegante? Sin embargo, yo sé en dónde me aprieta el zapato y me lastima el pie”.

FRANCIA
Los primeros zapatos vistos en la Europa moderna fueron utilizados en las cortes francesas entre los siglos XIII y XIV. Eran tan pesados e incómodos que originaban fuertes dolores en los tobillos. En esta época empiezan a ser los personajes públicos los que marcarán la moda. Godofredo de Plantagenet calzaba polainas para disimular una excrecencia en la punta del pie. Pero si en el Medievo eran los monarcas los que marcaban el ritmo de la moda, en el siglo XVIII un acontecimiento será el referente para el zapato: la Revolución Francesa. Se buscaba un zapato cómodo. De esta forma el tacón cede su paso al zapato plano, a los escarpines estrechos y a las sandalias de tiras enlazadas (reminiscencias de la Roma antigua).

Luis XIV. El Rey Sol

Realmente preocupado por su imagen, no podía pasar por delante de un espejo sin mirarse en él, Luis XIV no sólo siguió las tendencias de la moda, sino que dada su enorme influencia, impuso algunas de sus costumbres en el vestir: enormes pelucas de pelo natural, mangas adornadas de ricos encajes venecianos y, cómo no, sus famosos zapatos de tacón alto. Zapatos exquisitos y únicos elaborados siempre por su zapatero personal, el francés Nicholas Lestage. Un artesano al que dio precisas instrucciones: refinados, aunque adornados con vistosos lazos, brocados y piedras preciosas; suelas de color rojo; tacones con una pequeña curvatura; bordados en plata con escenas de batallas.

Todo un derroche de imaginación y sofisticación. Hasta tal punto el Rey era fanático de sus nuevos zapatos que, en parte, para hacer constatar su supremacía; prohibió llevar el exclusivo modelo al resto de la corte y aquel que le desobedeciera sería castigado con la pena de muerte.

Luis XIV lució tacones para disimular su corta estatura. Y revolucionó la moda del calzado. De hecho, actualmente siguen dando que hablar los zapatos del Rey Sol. Christian Louboutin, una figura de mención obligada a lo que a diseños de zapatos se refiere, confiesa: “La estatua de Luis XIV lleva unos de mis zapatos preferidos: una especie de sandalia retrabajada”. Y, aún hoy, la mujer del siglo XXI continúa cayendo rendida ante el encanto del tacón conocido como Luis XIV.

Se dice popularmente que la palabra sabotaje se originó de la palabra francesa sabot. En Francia los zuecos (zapatos de madera) se llaman sabots y se dice que en cierta ocasión, los obreros de algunas fábricas usaron sus sabots para inutilizar la maquinaria, y así mostrar su desacuerdo con los dueños. Es decir, sabotearon las máquinas.

La palabra también tiene otra relación. En la época industrial los trabajadores usaban los sabots como calzado, que les hacía caminar ineficientemente. De ahí que la ineficiencia organizada se denomine como sabotaje.

Casa de Valois, rama de la Dinastía de los Capetos que reinó en Francia entre los años 1328 y 1589 durante tres periodos distintos: Los Valois directos (1328-1498), los Valois-Orléans (o segunda Casa de Orleáns) 1498-1515 y los Valois-Angulema (o Valois-Orleáns-Angulema) 1515-1589. Para dar un toque muy especial de su dinastía, confeccionaron un zapato desmesuradamente ancho aparte de corto, media 33 cm. en sentido transversal. En forma de pala.

 

GRECIA

Las pieles se curtían con alumbre y eran muy costosas, con grasa de cerdo o con aceite les daban flexibilidad. Usaban extractos derivados de vegetales -coníferas, raíces y frutas de acacia y corteza de roble- para, mediante el tanino, teñirlas. Muy a menudo los mismos zapateros curtían el cuero, pero también existían curtiembres y el oficio del curtidor, debido a los olores desagradables que emanaban de las instalaciones, no gozaba de prestigio.

En Grecia el calzado más común entre los hombres era unas abarcas de piel de buey ajustado al tobillo mediante cuerdas entrelazadas, en los estratos sociales más elevados se usaban sandalias más o menos lujosas y luego, el borceguí y la bota. Las mujeres usaban una especie de zapatilla que cubría solo los dedos y la parte anterior del pie, las sandalias griegas correspondían a la solea romana, que usaban los hombres y mujeres en sus hogares como los calceus, que cubrían todo el pie.

Los griegos usaron la sandalia de cuero y la bota masculina hasta la pantorrilla con aplicaciones de metal, usando modelos diferentes para el pie izquierdo y derecho. A partir del año 600 a.C., las mujeres griegas de la clase alta adoptaron un calzado de cuero similar, ajustado al pie, y los colores de moda eran el blanco y el rojo. En los tiempos más antiguos, aún los militares, iban descalzos y sólo en períodos posteriores comenzaron a emplear zapatos, aunque permanecieron descalzos entre las paredes domésticas. Los primeros zapatos que usaron fueron con una suela de cuero, de madera o de fibra vegetal asegurada al pie por medio de correas. El Krepidoi, llevado por ambos sexos para viajar con mal tiempo y para hacer largos tramos en condiciones difíciles, los femeninos eran más flexibles, podían colorearse, y tener plataforma de corcho para ganar algún centímetro en estatura. La Krepis, disponible únicamente para los hombres libres, con la lengüeta tallada. El Embádes era una bota empleada por hombres y mujeres y el tomaia era completamente cerrado. Los zapatos femeninos podían decorarse de aplicaciones en metal y colorear incluso en púrpura. El Ninfides era un zapato blanco decorado. Había también un zapato para soldados, más pesado para recorrer terrenos accidentados: Koila upodémata con clavos en la suela.

El Endromides era una bota masculina que llegaba hasta media pierna, mientras que el Akatioi era un zapato con punta, probablemente de origen hitita. El Kothornoi teatrali o conturno, de origen oriental , tenía una gruesa suela de cuero y fue creado por los griegos para representar en teatro la tragedia y darle altura al actor, diferenciándolo del coro y dando proporción a su figura en relación al tamaño bastante considerable de las máscaras. Los protagonistas cómicos, en cambio, usaban el Embádes. Los jinetes empleaban botas con la espuela. Jenofonte nos informa de que los zapateros cosían las distintas partes del calzado con tendones animales y que seguían un procedimiento estandarizado en el montaje de los zapatos. Los Karbatinai eran zapatos sencillos, hechos con una pieza única con orificios en la parte del borde por donde pasaban correas que al ajustarse ceñían el pie. Estos zapatos eran tan simples que podrían ser elaborados fácilmente.

INGLATERRA

La padronización de la numeración es de origen inglés. El rey Eduardo (1272 –1307) fue quien uniformizó las medidas. La numeración del calzado fue un hecho que se suscitó a partir de la revolución industrial, lo que también trajo consigo las máquinas para la confección de este artículo de uso diario dando inicios de esta manera a la industria del calzado.

Enrique IV de Inglaterra (Castillo de Bolingbroke, 3 de abril de 1367Abadía de Westminster, 20 de marzo de 1413), rey de Inglaterra de 1399 a 1413. En tiempos de Enrique IV, el pie tenía que ser más pequeño que el zapato, las personas elegantes debían permanecer una hora con los pies en agua helada antes de enfundarse las botas. Las hermanastras de Cenicienta no tuvieron suficiente tiempo los pies en agua helada, por lo cual sus pies no encogieron lo suficiente para poderlos calzar en la zapatilla encantada.

El 1463, el rey Eduardo IV de Inglaterra proclamó un edicto que limitaba el largo de la punta del calzado; este debía corresponder con el estatus social y los bienes del portador. Durante el reinado de Enrique VIII, se pasó de los zapatos puntiagudos a los de punta ancha. La figura del monarca, quien gustaba de la buena comida, marcó la pauta en el cambio de la moda.

La primera referencia conocida de la manufactura del calzado en Inglaterra es de 1642, cuando Thomas Penddlton proyectó 4000 pares de zapatos y 600 pares de botas para el ejército. Los movimientos militares de esta época iniciaron una demanda sustancial de botas y calzados.

El tacón apareció a finales del siglo XVI y finales del XVII. La primera bota de damas fue diseñada para la reina Victoria en 1840.

ROMA

En Roma el calzado indicaba la clase social y, los cónsules por ejemplo usaban zapatos blancos, los senadores zapatos marrones prendidos por cuatro cintas negras de cuero atadas con dos nudos, y el calzado tradicional de las legiones eran los botines que descubrían los dedos.

La “caliga” era un tipo de sandalia usada por los soldados y oficiales del ejército romano. El emperador Cayo Julio César Augusto Germánico, las llevaba de niño. Este señor pasaría a la historia con su más renombrado apodo: Calígula que significa “botas pequeñas”.

Los pequeños zapatos hallados en Vindolanda, una fortaleza romana en el norte de Gran Bretaña, revelan que las familias eran parte de la vida militar romana entre los siglos I y IV d. C. Los zapatos de los niños romanos mostraban su estatus social.

 

PAÍSES BAJOS

La Fiesta de San Nicolás (en neerlandés: Sinterklaas) se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos, y el 6 de diciembre en Bélgica y en algunas antiguas colonias neerlandesas. En menor medida se celebra también en Luxemburgo (como Kleeschen), Austria, Suiza, Alemania, Polonia y en la República Checa (como Mikuláš). La figura central de la fiesta es san Nicolás (en neerlandés: Sint-Nicolaas, de donde se deriva la forma popular Sinterklaas), un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Según la tradición, Sinterklaas viene de España, y llega a los Países Bajos en un barco de vapor, con un caballo blanco y acompañado de un ayudante de raza negra llamado Zwarte Piet (Pedrito el Negro en neerlandés).

El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari (que fue obispo de Mira, en la actual Turquía, en el siglo IV. Sinterklaas monta un caballo blanco sobre los tejados de las casas, llevando sus símbolos episcopales: una capa roja, una mitra y un cayado dorado. Originalmente la figura de San Nicolás fue reverenciada solamente en el Este. Sólo a partir del siglo XIII se convirtió el día de su santo en una festividad reconocida. Ya en aquel tiempo existía en Utrecht la costumbre de llenar los zapatos de cuatro niños pobres con monedas. En los Países Bajos existe la costumbre de “poner el zapato” desde el siglo XV. En aquellos tiempos se ponía el zapato el 5 de diciembre en la iglesia, y lo obtenido con las dádivas de los ciudadanos más ricos se repartía entre las familias pobres el 6 de diciembre, día oficial de la muerte de San Nicolás.

Ya en el siglo XVI, Sinterklaas se convirtió en una festividad familiar, se impuso la costumbre de poner los zapatos junto a la chimenea. Según la tradición, Sinterklaas (más bien su ayudante Zwarte Piet) baja por la chimenea de noche y coloca los regalos en los zapatos de los niños, generalmente dulces y juguetes. Esta tradición sigue manteniéndose viva.

You might also like More from author

77 Comments

  1. Simon Schiel says

    I think the admin of this websiteweb sitesiteweb page is reallyactuallyin facttrulygenuinely working hard forin favor ofin support of his websiteweb sitesiteweb page, becausesinceasfor the reason that here every stuffinformationdatamaterial is quality based stuffinformationdatamaterial.

  2. Nigel says

    Your method of telling everything in this piece of writing is in fact nice, every one be capable of easily be aware of it, Thanks a lot.

  3. car battery delivery kl says

    I’m truly enjoying the design and layout of your website.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and
    visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?
    Superb work!

  4. Starla says

    On June 12, 2012, a gathering of the Boared of Directors was
    held to evaluate thee status of United Mines. 23. On June 12, 2012, the Particular Assembly of the Board of Administrators
    was held and Glenn Martin and Nicole Breen had been eliminated
    as officers of United Mines and new officers were elected.

    Subsequently, to our Special Board of Directors meeting, our official 14-A was filed and the “file” date was set ffor June 11th.
    2012 with the Annual Stockholders meeting to be set
    for July twenty fifth.2012 at 12 noopn at 11924 N. Centaurus Place, Oro Valley,
    Arizona. 22. On June 11, 2012, the day earlier
    than the scheduled Special Meeting of the Board of Administrators,
    Glenn Martin filed a Schedule 14(a) with the Securities and Trade Fee soliciting proxy statements for an Annual Meeting of Shareholders
    to be scheduled for July 25,2012. Within the Schedule 14(a) signed by Glewnn Martin as CEO and President,
    he recognized that there have been six (6) directors,
    Plaintiffs Dykers, Burkhardt, Metz, and McCaslin,
    and Defendants Martin andd Breen (See, Pg. Sun Hung Kai Properties
    is the largest Hong Kong-focused property company listed onn the Hong Kong Inventory
    Exchange with a market capitalization of near HK$300 billion.

    My web blog … Starla

  5. Susie says

    Magnificent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just too excellent.
    I actually like what you have acquired here, certainly like what you’re stating and the way in which you say
    it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it wise.
    I can’t wait to read much more from you. This is actually a wonderful website.

  6. slide=id.p says

    Having read this I thought it was rather informative.

    I appreciate you spending some time and energy to put this short article together.

    I once again find myself spending way too much time both reading and leaving comments.
    But so what, it was still worthwhile!

  7. Anastasia says

    Hello I am so glad I found your blog, I really found you by error, while I was searching on Yahoo
    for something else, Anyways I am here now and would
    just like to say many thanks for a tremendous post and a all round entertaining blog (I
    also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the moment but I have saved
    it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read
    a great deal more, Please do keep up the fantastic work.

  8. battery bmw x5 says

    I’ll right away take hold of your rss as I can not in finding your e-mail subscription link or newsletter service.
    Do you’ve any? Please allow me realize so that I could subscribe.
    Thanks.

  9. fifa 20 free coins says

    Right here is the right web site for everyone who hopes to find out
    about this topic. You realize so much its almost tough to argue with you (not that I
    actually would want to…HaHa). You definitely put a brand new spin on a topic that has been discussed
    for decades. Excellent stuff, just wonderful!

    Feel free to visit my homepage … fifa 20 free coins

  10. Kamala Ruwe says

    Thank youThanks , I haveI’ve recentlyjust been searching forlooking for informationinfo approximatelyabout this topicsubject for a whileagesa long time and yours is the bestgreatest I haveI’ve found outcame upondiscovered so fartill now. HoweverBut, what about theconcerning thein regards to the conclusionbottom line? Are you surepositivecertain about theconcerning thein regards to the sourcesupply?

  11. Blythe Fluhman says

    My brother suggestedrecommended I might like this blogwebsiteweb site. He was totallyentirely right. This post actuallytruly made my day. You cann’tcan not imagine justsimply how much time I had spent for this informationinfo! Thanks!

  12. waterco catalogue says

    A person essentially lend a hand to make significantly posts I might state.

    This is the first time I frequented your web page and so far?
    I surprised with the analysis you made to create this actual publish incredible.
    Wonderful job!

  13. varta battery says

    Fantastic goods from you, man. I have take into account your stuff previous to and you’re simply too fantastic.
    I actually like what you’ve obtained right here, really like what you’re saying and the best way through which you are saying it.
    You’re making it entertaining and you continue to
    take care of to keep it sensible. I cant wait to learn much more from you.
    That is actually a terrific website.

  14. Maynard Fallo says

    HiHelloHi thereWhat’s up, I log on tocheckread your new stuffblogsblog regularlylike every weekdailyon a regular basis. Your story-tellingwritinghumoristic style is awesomewitty, keep doing what you’re doingup the good workit up!

  15. Singapore Call Girls says

    No matter if some one searches for his essential thing, thus he/she wants
    to be available that in detail, therefore that thing is maintained over here.

  16. Omid Heydari Afghanistan says

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied
    on the video to make your point. You definitely know what
    youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us something
    enlightening to read?

  17. gayz says

    Hey very cool web site!! Man .. Excellent ..
    Superb .. I will bookmark your web site and take the feeds additionally?

    I’m satisfied to find so many useful information here within the post, we need develop more strategies in this regard, thanks for sharing.
    . . . . .

  18. thiet ke website says

    Valuable information. Lucky me I discovered
    your site unintentionally, and I’m stunned why this twist of fate didn’t came about in advance!
    I bookmarked it.

  19. breast says

    If you are going for most excellent contents like I do, only pay a visit this site daily since it
    provides feature contents, thanks

    Check out my page; breast

  20. Dirk says

    Right here is the right webpage for anybody who really wants to understand this topic.
    You understand so much its almost tough to argue with you (not that I actually will need to…HaHa).
    You certainly put a fresh spin on a topic which has
    been discussed for a long time. Great stuff, just excellent!

  21. Mathew Santopietro says

    Today, I went to the beachbeachfrontbeach front with my kidschildren. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She putplaced the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is completelyentirelytotally off topic but I had to tell someone!

  22. Opal Neidhardt says

    ThanksAppreciationThankfulness to my father who toldinformedshared withstated to me regardingconcerningabouton the topic of this blogweblogwebpagewebsiteweb site, this blogweblogwebpagewebsiteweb site is reallyactuallyin facttrulygenuinely awesomeremarkableamazing.

  23. Winfred Fesenbek says

    AwesomeTremendousRemarkableAmazing thingsissues here. I’mI am very satisfiedgladhappy to peerto seeto look your articlepost. Thank youThanks so mucha lot and I’mI am taking a looklookinghaving a look forwardahead to touchcontact you. Will you pleasekindly drop me a maile-mail?

  24. 먹튀잡스 says

    What a data of un-ambiguity and preserveness of valuable experience regarding unpredicted
    emotions.

    Have a look at my page :: 먹튀잡스

  25. fat diminisher system ebook says

    What i don’t realize is in truth how you’re now not actually
    a lot morte neatly-appreciated than you may be now.
    You’re so intelligent. You already know therefore considerably on the subject of this subject,
    produced me in my view consider it from a lot of numerous angles.
    Its like men and women aren’t involved unless it’s onne thing to do with Lady gaga!
    Your personal stuffs nice. Always handle it up!

    My web-site fat diminisher system ebook

  26. AdultFrienedFinder login says

    I’m not sure where you’re getting your information, but great topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for great information I was looking for this info for my mission.

  27. gift box packaging says

    This is a topic that’s near to my heart… Cheers!

    Where are your contact details though?

  28. Brian Mersch says

    My coderprogrammerdeveloper is trying to persuadeconvince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expensescosts. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-typeWordPress on a number ofa variety ofnumerousseveralvarious websites for about a year and am nervousanxiousworriedconcerned about switching to another platform. I have heard fantasticvery goodexcellentgreatgood things about blogengine.net. Is there a way I can transferimport all my wordpress contentposts into it? Any kind ofAny help would be reallygreatly appreciated!

  29. Coralee Citron says

    I think this is one of theamong the most importantsignificantvital informationinfo for me. And i’mi am glad reading your article. But wannawant toshould remark on fewsome general things, The websitesiteweb site style is perfectidealgreatwonderful, the articles is really excellentnicegreat : D. Good job, cheers

  30. jasa optimasi website says

    Oh my goodness! Amazing article dude! Many thanks, However I am going through issues with your RSS.
    I don’t understand the reason why I cannot join it. Is there
    anybody else getting similar RSS issues? Anyone that knows the answer can you kindly
    respond? Thanx!!

  31. Charlotte Spenner says

    I visited multiplemanyseveralvarious websitessitesweb sitesweb pagesblogs butexcepthowever the audio qualityfeature for audio songs currentpresentexisting at this websiteweb sitesiteweb page is reallyactuallyin facttrulygenuinely marvelouswonderfulexcellentfabuloussuperb.

  32. reallifecam, real life cam, reallife cam, reallifecam com, voyeur house,voyeurhouse,porn says

    Hi there,I found your website by means of Goolgle even as looking for
    a similar subject, your web site got here up, it appears to be like great.
    I have bbookmarked it in my google bookmarks.
    Hello there, simply became aware of your weblog thru Google, and located that
    it’s truly informative. I am gonna atch out for brussels.
    I’ll appreciate for thokse who continue this in future.
    A llot of other folks will be benefited out of your writing.
    Cheers!

  33. AdultFrienedFinder login says

    Thank you for sharing your thoughts. I really appreciate your efforts
    and I am waiting for your further post thanks once again.

  34. glass balustrades says

    Because the admin of this web pzge is working, no question very soon it will be well-known, due to its feature contents.

  35. pruefung elektrischer anlagen says

    I wanted to thank you for this very good read!! I absolutely enjoyed every little bit of it.
    I have you bookmarked to check out new things you post…

  36. dreamgaming says

    I must show thanks to you just for bailing me out of this particular predicament.
    After looking out through the internet and finding tips which were not helpful, I assumed my entire
    life was well over. Living devoid of the strategies to the issues
    you’ve resolved by way of your entire website is a crucial case, and the ones which may have negatively damaged my
    entire career if I hadn’t encountered your site. Your good expertise
    and kindness in maneuvering almost everything was helpful.
    I don’t know what I would’ve done if I had not discovered such a step like this.
    I am able to at this point relish my future. Thank you very much
    for this specialized and results-oriented guide. I will
    not hesitate to recommend the sites to anybody who desires guide about this topic. https://dg.bet/

  37. AsProcuradas says

    Sou um novo visitante que ficou bastante entusiasmado com
    o que viu cá. Tudo muito bom e gostoso de ler.

  38. google says

    I visited several sites but the audio quality for audio songs existing at this web
    site is really wonderful.

  39. senapan angin says

    Remarkable issues here. I’m very glad to see your article.
    Thank you a lot and I’m taking a look forward to contact
    you. Will you kindly drop me a e-mail?

  40. teen web cam nude says

    My personal viewpoint is that fetishes should be kept to yourself – should you feel the need to indulge in them, then there
    are many anonymous internet communities for discussing them for almost every fetish out there.

    Scammers drive users to fake verification site that signs them up to adult
    webcam and erotic video websites.Tinder safe dating spam uses safety to scam users
    out of money. Sexting, a combination of “sex” and “texting,” refers to sexual messages, video or photos sent
    via a cellphone or computer. After the potential sleaze of sex avatars, sex robots
    – which used to scare the hell out of us – seem relatively harmless.
    Other parents, quite literally, push the boat
    out for their 16-year-olds’ parties, even though they can ill afford
    it. Here you can find wide spread of slutty whores and horny cunts
    and sluts taking thickest and biggest cocks in their tight
    pussies and asses.

  41. shop.gmynsh.com says

    Untuk pemesanan secara speksifikasi dengan berbeda silahkan datang ketempat kami
    atau kubungi kontak person kami. Untuk lebih jelasnya siap berkunjung
    ketempat kami atau menghubungi kontak person kami.
    Sekedar mau bertanya seputar komoditas kami ataupun ingin memohon solusi terkemuka, Kamu dapat menghubungi kontak nomor yang telah tertera sebelumnya.
    Buat kamu dengan kadang minat buat mempunyai unit senapan udara tersebut, anda sanggup langsung menghubungi kontak customer servise kami secara telah
    terjumpa pada halaman website tersebut. Kadang masih jumlah
    macam dibanding senapan udara PCP, saat tersebut dengan kerap dicari
    yaitu pcp monel magazine. Senjata angin menggelembungkan gejluk dual kekuatan & bedil
    PCP keluaran lokal amat tasya jaya sport rekomendasikan mengingat
    mutu bedil angin locok maupun PCP rakitan Nusantara
    mampu bersaing mutunya dgn label impor, senjata angin tunas
    otomatis masa itu sudah dikreasikan & dalam kembangkan oleh orang-orang pada negri kita, bedil
    yang menggunakan magazine rotari buatan Nusantara tdk kalah
    dg model luar negri saudaraku terbukti dapat bersaing dgn tembak terbagus dri luar negeri.
    Bedil angin jenis tersebut kadang lebih mahal dipadankan PCP Mouser.
    Senapan angin adalah satu diantara jenis senjata yang direkomendasikan buat berbuat olahraga ekstrim ini
    dipadankan dengan menggunakan senjata api. Model popornya kamu
    mampu melaksanakan request di kami, macam apa
    dengan ingin anda pilih. Pompa yang dapat diberikan minimal 4x & maksimal 9x, dimana semakin menggunung berbuat meniup oleh sebab itu tingkat ketelitian dan power senapan juga
    hendak terus meningkat. Dalam peristiwa dengan kerap berlangsung kalau musang lari dengan perantara daratan maka
    sangat mungkin hendak tertangkap, sebab musang kalah cepat dengan asu.

  42. copycat designer says

    We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your web site provided us with valuable information to work on. You have done a formidable job and our whole community will be thankful
    to you.

  43. senapan angin lokal terbaik says

    Jl. Glatik – Ds. Produk tersebut kami jual dengan harga diskon khusus,
    bahkan bila kamu membeli pada kapasitas jumlah utnuk di jual
    lagi, kami amat menyarankan kamu menghubungi langsung nomor
    CS kami buat proses negosisasi harg lebih lanjut. Untuk harga laras senapan terbaru selengkapnya mampu anda tanyakan langsung ke
    nomor custumer service kami dengan tertera dalam web tersebut.
    Bedil angin gejluk tersebut berdaya atau mempunyai power tembakan yang mengagumkan dengan kekuatan bedil
    diatas bedil udara hitung panjang. Sebab benar-benar banyak diproduksi sambil industri rumahan. Kami kendati amat
    menyarankan kepada para penghobi bedil buat bergabung dalam komunitas perbakin buat memperoleh penyediaan mengenai
    dunia senapan dan manfaat manfaat yang jumlah yang lain dengan bisa kamu peroleh daripada komunitas
    resmi untuk karet pecinta senapan udara dalam Nusantara.
    Sebab apapun kira-kira nya bila harganya murah,
    mayoritas kwalitasnya juga murahan, meskipun tidak semuanya.

  44. 먹튀검증사이트 says

    Aw, this was an exceptionally good post. Taking a few minutes and actual
    effort to make a really good article… but what can I say… I
    put things off a whole lot and don’t manage to get nearly anything done.

    my web page – 먹튀검증사이트

  45. aqiqah Bandung says

    The other day, while I was at work, my cousin stole my apple ipad and tested to see if it can survive a 30 foot
    drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is now broken and she has 83 views.
    I know this is entirely off topic but I had to share it with
    someone!

  46. escort girls in Ibiza says

    Article writing is also a fun, if you be acquainted with after that you can write if not it is difficult to write.

  47. fall guys mobile says

    Hi there to every one, it’s really a fastidious for me to pay
    a quick visit this website, it contains valuable Information.

  48. Francis Conrath says

    If you wantdesirewish forwould like to increaseimprovegrow your experienceknowledgefamiliarityknow-how onlysimplyjust keep visiting this websiteweb sitesiteweb page and be updated with the latestnewestmost recentmost up-to-datehottest newsinformationgossipnews update posted here.

  49. Chet Gilbar says

    I was wonderingcurious if you ever consideredthought of changing the layoutpage layoutstructure of your blogsitewebsite? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one1 or two2 imagespictures. Maybe you could space it out better?

  50. Roberto Knackstedt says

    HelloHey thereHeyHowdyGood dayHi thereHello thereHi! This post couldn’tcould not be written any better! ReadingReading through this post reminds me of my oldgood oldprevious room mate! He always kept talkingchatting about this. I will forward this articlepagepostwrite-up to him. Pretty sureFairly certain he will have a good read. ThanksThank youMany thanks for sharing!

  51. mutasi rekening internet banking bni says

    & final barangkali pas tersebut aja ulasan dengan dapat disajikan tentang cara
    mencocokkan mutasi BRI lengkap secara seluruh metode yang
    gampang dikerjakan. Namun untuk memperoleh kode terusan / otp kamu diwajibkan mendaftarkan kartu dengan perantara nabi atm atau
    menentang teller bank, sesudah terdaftar kamu bisa cek mutasi rekening bca pada setiap hari kapanpun & dimanapun kamu berpengaruh.
    Mungkin tidak seluruh orang tau seolah-olah
    mana sih tips cek transaksi dengan pertama di lakukan di BRI
    ataupun mencocokkan mutasinya, sama karena itu disini admin behangat akan menjawab pakai membagikannya supaya kalian semua jadi mengetahui ternyata buat
    mengeceknya itu tak sesulit dengan di pikirkan. Sapa sih
    yang tidak jengkel dengan kulit wajah berminyak, berkomedo, berjerawat, serta kusam?

    Perbarui petunjuk mutasi rekening Anda selambat-lambatnya 30 hari sekali sebab cuma mutasi rekening
    30 hari final yang dapat ditarik. Pengecekan mutasi BRI dengan perantara nabi internet banking BRI tersebut
    dapat dikerjakan menggunakan smartphone ataupun laptop/komputer.
    Secara menghubungkan akun Jurnal secara perkiraan BCA Usaha, Anda tak
    perlu menyalin mutasi rekening secara manual, sebab petunjuk mutasi akan secara otomatis tersimpan di akun Jurnal Anda.

  52. solar energy company says

    Hi! I’m at work browsing your blog from my new iphone! Just wanted to say I
    love reading through your blog and look forward to all your posts!
    Carry on the outstanding work!

    my web-site – solar energy company

  53. dich vu seo fame media says

    We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your website offered us with valuable information to work on. You’ve done an impressive job and our entire community will be thankful to you.

  54. Derrick Doub says

    Thank youThanks for the auspiciousgood writeup. It if truth be toldin factactuallyin realityin truth used to bewaswas once a entertainmentamusementleisureenjoyment account it. GlanceLook complexcomplicatedadvanced to farmore broughtintroducedaddeddelivered agreeable from you! By the wayHowever, how cancould we keep in touchkeep up a correspondencecommunicatebe in contact?

  55. Beau says

    Thank you for sharing your info. I really appreciate your efforts and I am waiting for your further write ups thank you once again.

  56. หวย says

    I like it whenever people come together and share thoughts.
    Great website, continue the good work!

  57. Homer says

    Ahaa, its fastidious dialogue concerning this piece of writing at this place at this web site, I have read all that,
    so now me also commenting at this place.

  58. Kacey says

    Hi there to every one, it’s genuinely a nice for me to pay a visit
    this web page, it consists of helpful Information.

  59. mulheres de programa em goiânia says

    Que blog bonito e muito elaborado. Gostei bastante de tudo e com certeza
    prosseguirei entrar cá toda semana pra ver o que possui de novo.

  60. Harlan Duker says

    I haveI’ve been surfingbrowsing online more than three324 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’sIt is pretty worth enough for me. In my opinionPersonallyIn my view, if all webmasterssite ownerswebsite ownersweb owners and bloggers made good content as you did, the internetnetweb will be much morea lot more useful than ever before.

  61. coco palm says

    Make sure that you keep the soil moist virtually on a regular basis.
    The time required for growth of roots range with
    species. I just introduced my Summer clothes house from our
    different place in Connecticut, and simply in time! I also like having things at residence that remind
    me of holidays. While he Is a great handyman, there are still some issues finest left to
    the professionals – they could have the right tools
    and information to do the most effective job.

    I have a number of issues from Cape Cod, as well as from a cruise Andy and i went on just a few years ago.
    Palm trees do not need a root system that “spreads” beneath them, they’ve only a
    small “root ball”. There’s a fable that prevails that
    the extra you reduce off of them, the faster they develop, not true!

    As there are a variety of palm tree species, ensure
    to research which Palms will express your vision most appropriately.
    Palm tree lamps are a good way to keep your mind within the
    island mood while you deal with the stresses of life right here on the
    principle land. Listed here are two primary strategies of propagating palm trees.

  62. Calvin Deonarian says

    Thank youThanks for the auspiciousgood writeup. It if truth be toldin factactuallyin realityin truth used to bewaswas once a entertainmentamusementleisureenjoyment account it. GlanceLook complexcomplicatedadvanced to farmore broughtintroducedaddeddelivered agreeable from you! By the wayHowever, how cancould we keep in touchkeep up a correspondencecommunicatebe in contact?

  63. eBay usa says

    Hello just wanted to give you a brief heads up and let you know a
    few off the pictures aren’t loading properly. I’m nott sure why but I
    think its a linking issue. I’ve tried it inn two different
    internewt browsers and both show the same results.

  64. Kristen says

    Thiis enterprise is flourishing because increasingly individuals are
    acknowledging, its usefulness to them and accessing the storage facility for their
    private use. But, onoine critiques and private experience has been very positive with them.
    As well as, Vystar plans to promote RxAir residential models via online
    and retail channels and also is reassembling the distribution community to relaunch gross sales of UV400 and Rx3000 units to the halthcare and
    medical markets, which UV Flu haad ceased aas a consequence oof gross
    sales drive, distribution and money movement constraints.
    And mny Residential Proxy suppliers supply plenty of residential proxies,
    but the proxy server of gateway community which can leak your habits,
    if the Gateway IPs of the proxy server are marked and blacklist,
    all of their IPs within the p2p community could also be banned!
    Like some other proxies, residentiwl proxies route your internet
    site visitors trough an intermediary server. Additionally, it ood
    for Data Scraping, Suppliers like GEOsur and Luminati offer you API to handle their
    residential proxies, You should utilize their proxies by way of PHP, curl, python and more.

    my wbsite :: Kristen

  65. shopping discount code says

    I am curious to find out what blog system you happen to be working with?
    I’m having some small security issues with my latest blog and I would like to find something more
    safeguarded. Do you have any recommendations?

    Here is my web site :: shopping discount code

  66. 토렌트 영화 순위 says

    Yesterday, while I was at work, my sister stole my iPad and tested to see if it can survive a 40 foot drop,
    just so she can be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and
    she has 83 views. I know this is completely off topic but I
    had to share it with someone!

  67. 온라인바카라주소 says

    whoah this blog is excellent i really like reading your articles.
    Keep up the great work! You recognize, lots of persons are searching around for this information, you could aid them greatly.

  68. Coxinha Gourmet says

    Greetings from Idaho! I’m bored at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break.
    I love the knowledge you provide here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m shocked at how quick your blog loaded on my cell
    phone .. I’m not even using WIFI, just 3G ..
    Anyways, wonderful site!

  69. lihat disini says

    Can you telⅼ us mⲟге about this? І’d want to find օut more details.

Leave A Reply

Your email address will not be published.