Un lugar en este universo 2ª parte

Éxodos de población

1

Las emigraciones masivas; el fenómeno de los refugiados sirios provocará una explosión social importante. Alrededor de 35.000 personas están atrapadas en territorio griego por las restricciones de paso impuestas. De ellas, unas 10.000 se concentran en Idomeni, una pequeña localidad en la frontera entre Grecia y Macedonia. La mayoría son sirios e iraquíes.

Pero una mirada racional a las perspectivas demográficas de la zona sur y este del Mediterráneo, y a su complicada evolución tanto económica como política, hace prever que estos flujos no van a disminuir y la presión va a ser mayor. Si a ello se añade la creciente saturación que se está creando en algunos países de aquella zona que están ya acogiendo muchos refugiados, no hay duda que Europa es, y será, la única esperanza para ellos. Ni política ni psicológicamente Europa está preparada para este futuro, y ello puede provocar muchos conflictos, tanto internos como externos. Clima, comida, desechos, agua, cultivos, animales, productos terminados, ropa de abrigo, y sobre todo la salud de los niños. Ya ha empezado la crisis. Además hay que tener preparados los mecanismos que permitan gestionar las consecuencias, porque ya no se pudieron evitar.

La medicina preventiva es la ideal, pero hay que tener preparada ¡ya! la curativa o resolutiva, o habrá que correr y nadie sabe todavía a que lugar llegaremos.

Por otra parte, Europa se está quedando sin jóvenes trabajadores, pues los “jóvenes europeos” no quieren tener hijos, la población cada día será más anciana, ¿quién hará el trabajo? para limpieza, comida, construcción, maquinaria, transporte, etc., pues no hay muchas opciones: los emigrantes.

¿Y qué harán los servicios de salud?

Si Dios nos sigue protegiendo probablemente sobreviviremos, pero ¿a qué precio?

Ahora que nos comenzamos a dar cuenta de la dimensión de lo que ya está encima, quizá sea ya demasiado tarde para tomar medidas preventivas efectivas. sin embargo, es preciso unir esfuerzos y hacer todo lo posible para que el desastre no derive en un cataclismo que nos devuelva de golpe a la edad media.

El incremento de 120 catástrofes (atmosféricas, naturales, etc.) anuales a principio de los años 80 a unas 500 en la actualidad, es una cifra terrible.

Vamos a entregar a nuestros nietos un planeta muy deteriorado de eso no hay duda. Pero al menos deberíamos tener la decencia de reconocer ante ellos los errores cometidos y prepararles el camino para la dura tarea de reconstrucción que les aguarda.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en su mensaje por el “Día de la Tierra 2014, ciudades para un futuro verde”, dijo:

Abril 22, 2014

Hoy se celebra una vez más el Día de la Tierra, dedicado este año a las ciudades verdes para lograr un medio ambiente sostenible en el tiempo. El flujo de millones de personas hacia las grandes urbes es cada vez mayor, demandando más cantidad de recursos como son agua, energía, saneamiento, entre otros servicios.

 Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se estima que para 2025 el 10% de los habitantes del planeta –cifrados en más de 7 mil millones 230 mil personas- se aglutinará solo en 37 ciudades. Y en el caso de los países en desarrollo, la tendencia es más acentuada. Por poner un ejemplo, en América Latina, la región más urbanizada del mundo en desarrollo, ocho de cada 10 de sus residentes viven en áreas urbanas.

Pero hoy día el mayor impacto y a su vez uno de los mayores desafíos para la igualdad urbana y la calidad de las ciudades es el cambio climático.

“A medida que crece nuestra población, debemos reconocer que nuestro consumo de los recursos del planeta es insostenible. Es necesaria una transformación mundial de actitudes y prácticas. Es especialmente urgente abordar la manera en que generamos la energía que impulsa nuestro progreso. La quema de combustibles fósiles es el principal factor del cambio climático, que constituye una creciente amenaza a la prosperidad y la estabilidad en todas las regiones”.

Si pensamos que solamente existe el petróleo, estamos totalmente equivocados, hay lo que se llaman energías alternativas y son aquellas que intentar sustituir a las fuentes tradiciones de energía, como los combustibles fósiles (carbón y petróleo) ya sea por su capacidad de emitir menos gases contaminantes como por su habilidad para la auto/regeneración. Por eso dentro de esta clasificación, a parte de las energías renovables, se incluye la energía nuclear pese a que generan residuos radioactivos, pero no contribuye al efecto invernadero por sus bajas emisiones de gases contaminantes.

Dentro de esta clasificación se incluyen:

Energía nuclear

Energía eólica

Energía solar fotovoltaica

Energía solar termoeléctrica

Energía hidroeléctrica

Energía solar fotovoltaica concentrada

Energía termosolar

Energía procedente de biomasa

Energía geotérmica

Energía eólico solar

Energía solar termodinámica

Energía oceánica

Energía térmica oceánica

Energía de corrientes oceánicas

 

Así es que pretextos para seguir consumiendo petróleo hay muchos, hay compañías petroleras que van a seguir ganando millones de dólares por los próximos años, es la historia de siempre. Que van a evitar que se utilicen energías alternativas es innegable, que nosotros como consumidores vamos a seguir cayendo en el juego de que no existe más que el petróleo y hay que consumirlo hasta que los humanos nos vayamos muriendo intoxicados lentamente, es nuestro futuro. A menos que queramos cambiarlo.

Sabían que muchos de los problemas de infertilidad en el hombre (masculinos) se debe al uso indiscriminado de productos derivados del petróleo: plásticos, gomas de mascar, juguetes, pasta dental. Que en zonas en donde se extrae el petróleo la tasa de cáncer de todos tipos está incrementada en toda la población. Que el petróleo está causando la destrucción de pastizales, zonas de cultivo, contaminando los mantos freáticos, matando al plancton de donde se nutren miles de peces. Imaginen que PEMEX ya no extrajera los millones de barriles de petróleo crudo cada día como lo hace ahora; eso sería fantástico, pero ya no habría dinero para todos los jerarcas que viven de eso, para sus lujos, para sus mansiones, para su hijos, para sus viajes y viejas. Eso sería una tragedia nacional.

Hay países tecnológicamente más adelantados, y están considerando que ya “no existe el petróleo” para efectos prácticos y están investigando otras energías alternativas, porque quieren cuidar lo que les queda de mundo vegetal, animal y humano. Esos países supieron lo que es una guerra mundial, en cualquiera de sus dos versiones, o las guerras “chiquitas” que hay en cada rincón de la tierra, saben lo que es perder todo, casa, comida, sustento, que haya hambre, muerte, destrucción; lo saben y tratan de evitar una catástrofe mayor.

Pero en México ¿qué estamos haciendo? Organizando giras artísticas de personajes de la farándula que en su casa los conocen, como diría mi abuela. De organizar elecciones para todos los puestos políticos, de tener a un grupo de personajes que ganan más de medio millón de pesos al mes por “regir y orientar los destinos del país. De imponer impuestos y controles del dinero que gana cualquiera para administrarlo solamente “ellos”. Ya lo dice el licenciado Videgaray estamos ganando todos (los políticos) cada día más. Los jodidos que se frieguen..

¿Y el cambio climático? ¿Y la deforestación, los ríos contaminados, las tierras estériles, la falta de agua para riego, incendios forestales, la extinción de flora o fauna? Pues esos son “asuntos de la ventanilla 17”, porque la 14 está cerrada.

Nunca más acertado decir: “Planta un árbol, lee un libro y ten un hijo (solamente)”. Imaginen que cada uno de los mexicanos plante un árbol (pino, oyamel, abeto, encino, cedro, roble, etc.) y que lo cuidáramos como a un ser vivo que podría ayudarnos a sobrevivir en el futuro. Sería algo extraordinario.

Lo más terrible es que en las historias noveladas que la televisión mexicana nos brinda, nos dice textual: no hay que trabajar, sino traficar; no hay que tener competencia, sino matar; no hay que obtener ganancias, sino robar. Nadie trabaja, todos viven en penthouses o en sus casas del extranjero, traen unos autos últimos modelos y las mujeres que salen son de calendario o desfile de modas.

Pero nadie escribe libretos para telenovelas, para tratar de enseñarnos como se pueden evitar ciertos padecimientos clínicos que nos pueden llevar a enfermedades terminales, como tratarlas si las padecemos, como plantar un árbol o como cuidarlos, como preservar el agua, como colectarla y mantenerla sin contaminación, cómo cuidar la naturaleza. Eso está prohibido, no vende.

El hambre, las plagas, las infecciones, las epidemias, la desnutrición, serán los azotes y los principales afectados los pobres de las naciones en desarrollo, donde se verán acentuadas las desigualdades. Aunque America Latina contribuye con el 4% de las emisiones globales de los gases de efecto invernadero, su población se encuentra entre las más golpeadas por los desastres climáticos.

Resulta irónico que tales fenómenos se ensañen con America Latina y África, aunque los mayores emisores de gases invernadero son E.U., China, Rusia, Japón, Alemania y Ucrania.

 

Para terminar:

El accidente nuclear de Fukushima, ocurrido en la Central nuclear Fukushima I en 11 de marzo de 2011, comprende una serie de incidentes, tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior, registrados como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto y tsunami de Japón oriental.

La NASA con ayuda de imágenes satelitales ha podido comprobar que el movimiento telúrico pudo haber desplazado la isla de Honshu aproximadamente 2,4 metros al este, y alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros. La violencia del terremoto, acortó la duración de los días en 1,8 microsegundos, según los estudios realizados por la NASA. Así que puede haber mucha más historia.

@DrSanchezMejia
Dr. José Luis Sánchez Mejía

Ortopedia y Trumatología

You might also like More from author

1 Comment

  1. נערות ליווי says

    אתר פגז כנסו עכשיו ותהנו ממגוון רחב של נערות ליווי בפריסה ארצית

Leave A Reply

Your email address will not be published.