¿QUIERES UNA COCA-COLA?

0

¿Cuantas veces hemos abierto un envase en lata Coca-Cola o cualquier refresco de cola y hemos disfrutado de su contenido?, pero nos hemos puesto a pensar ¿por qué sentimos una burbujeante alegría?

Si leemos lo que dice la etiqueta de Coca-Cola, encontraremos: Contenido neto de 355ml, una porción aporta: Azúcares 37% (30%*), Grasas totales 0gr (0%), Sodio 78mg (5%*), Contenido energético 629kJ (148kcal); cabe señalar que estos porcentajes constituyen los nutrimentos diarios recomendados basados en una dieta de 2000kcal, la cual puede variar dependiendo del individuo.

De acuerdo a los reportes que se dieron en México por la Secretaría de Salud en  agosto del 2011, “dos litros de Coca-Cola, contienen tres vasos de azúcar refinada”, por lo que a 355ml, corresponderían: 532.5 gramos de azúcar, esto  es exagerado, imaginen, tomar medio kilo de azúcar con cada lata de Coca-Cola.

Si ustedes toman diez cucharadas de azúcar y las colocan en la lata, pesan alrededor de 125gr, lo que sería el 30% del contenido de la lata; que parece ser más cercano al porcentaje que el embotellador nos hace saber en su información.

Coca-Cola-100-anos-enfermando-a-la-gente

El azúcar refinada, esta considerada como mortal porque suministra únicamente lo que los nutricionistas describen como calorías “vacías” o “desnudas”, carece de los minerales naturales presentes en la azúcar de caña, por eso el azúcar morena    es mejor tolerada y metabolizada, pero eso no significa que uno sea más sano que el otro; el refinado, simplemente, eleva más rápido los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es peor porque para su purificación a nivel hepático, y eliminación hace falta que el organismo utilice vitaminas y minerales de sus reservas.
El equilibrio es tan esencial para nuestro organismo, que algunos minerales como el sodio (de la sal), el potasio y el magnesio (de los vegetales), y el calcio (de los huesos) se movilizan y son utilizados por transformación química; el organismo, en un intento de restaurar el equilibrio ácido-alcalino de la sangre hacia un valor más normal produce sustancias neutralizantes.
Cuando se consume azúcar a diario se produce un estado de continuo de “hiperacidez” y cada vez hace falta más minerales de la reserva del cuerpo para rectificar el desequilibrio. Para protegerse, el organismo retira tanto calcio de los huesos y dientes que da lugar al inicio de un proceso de deterioro y debilitamiento generalizado en forma progresiva.
La hiperacidez es una situación que se presenta en pacientes con gastritis que es una inflamación de la mucosa gástrica generada por malos hábitos alimenticios, el estrés, la ansiedad, el abuso de ciertos medicamentos, tabaquismo extremo, consumo de sustancias irritantes (picantes, gaseosas). En  personas jóvenes, también se da con la aparición de la bacteria.

La gastrisis se controla tomando antiácidos y otros tipos de medicamentos para disminuir el Ph-ácido. El organismo lo hace sacando calcio (sustancia alcalina) para equilibrar esta hiperacidez.

Inicialmente el azúcar,  se almacena en el hígado en forma de glucosa, pero como su capacidad es limitada, el consumo diario de azúcar refinada lleva a que el hígado se hinche como un globo; así, cuando alcanza su máxima capacidad, el exceso de glucosa es devuelta a la sangre en forma de ácidos grasos que son transportados a cada parte del cuerpo y almacenado en las áreas más inactivas: estómago, nalgas, pechos y caderas. Cuando estos sitios, comparativamente inofensivos, están llenos, los ácidos grasos se distribuyen entre los órganos activos como el corazón y los riñones. La actividad de estos órganos se hace más lenta, finalmente sus tejidos degeneran y se vuelven grasos. Todo el organismo se ve afectado por su función disminuida y se produce una alteración en la presión sanguínea.

¿QUÉ PASA EN NUESTRO ORGANISMO DESPUÉS DE HABER CONSUMIDO REFRESCO DE COLA?

es como si tomaramos 10 cucharadas de azúcar y estas atacaran al cuerpo, esto significa el 100% del total recomendado diariamente. No hay vomito de inmediato por el sabor dulce tan elevado, debido a que el ácido fosfórico  que contiene el refresco, bloquea el gusto.

 A LOS 20 MINUTOS:

el nivel de azúcar en la sangre es tan grande, que se provoca una salida de insulina (la insulina promueve la captación hepática de glucosa, su almacenamiento y su uso) El hígado responde transformando todo el azúcar que recibe en grasa.

La insulina controla el consumo y la movilización de compuestos energéticos después de tomar alimentos, gracias a sus diversos efectos sobre las células sensibles a la hormona. Su efecto central es permitir la entrada de glucosa a las células, en particular del hígado, tejido graso y músculo, para su utilización ya sea en la vía oxidativa, en la cual da lugar a energía, agua y dióxido de carbono, o no oxidativa, en la que la glucosa es almacenada como glucógeno hepático o muscular. Durante los períodos de ayuno el hígado libera grandes cantidades de glucosa, independientemente de la presencia de insulina, pero después de una comida, la absorción intestinal de carbohidratos hace que las concentraciones de glucosa en sangre aumenten con rapidez y ello estimula la secreción pancreática de insulina.

A LOS 40 MINUTOS:

La absorción de cafeína está completa. Tus pupilas se dilatan, la presión sanguínea sube, el hígado responde bombeando más azúcar en la corriente sanguínea. Los receptores de adenosina en el cerebro son bloqueados para evitar mareos.

Haciendo un comparativo de bebidas cafeinadas, tenemos que por ejemplo el café expreso contiene menos cantidad de cafeína (35mg) que una bebida de cola que contiene 50mg, y que un café tipo americano filtrado llega a tener hasta 115mg. Si se consume cafeína en dosis altas puede aumentar la tensión arterial, originar la producción de más cantidad de orina y aumentar la actividad cardiopulmonar. Pudiendo generar también, una alta excitación, ansiedad, temblor e insomnio.

A LOS 45 MINUTOS:

El cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer del cuerpo. La dopamina está fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Las drogas como la cocaína, el opio, la heroína, y el alcohol promueven la liberación de dopamina, al igual que lo hace la nicotina.

Esta sustancia es la que causa el sentimiento de bienestar en algunas personas que se vuelven “adictas al ejercicio”. Esto explica por qué los drogadictos empiezan tomando drogas para sentirse mejor, para luego tener que consumirlas para evitar la sensación de malestar y necesitan cada vez más sustancia para lograr el mismo efecto.

Los neurocientíficos sostienen hoy que la predisposición a la adicción a la heroína o a cualquier otro opiáceo puede ser en muchos casos hereditaria, hasta el punto que se han identificado ya los genes que codifican la actividad de la dopamina en el cerebro.
En las adicciones, la dopamina actúa como un neurotransmisor tan potente que las personas, objetos, situaciones y lugares en que se consumió la droga quedan firmemente fijados en la memoria.

A LOS 50 MINUTOS:

El ácido fosfórico empuja calcio, magnesio y zinc para el intestino grueso, aumentando el metabolismo. Las altas dosis de azúcar y otros edulcorantes aumentan la excreción de calcio en la orina. El ácido fosfórico: Se obtiene mediante el tratamiento de rocas de fosfato de calcio con ácido sulfúrico, filtrando posteriormente el líquido resultante para extraer el sulfato de calcio.

A LOS 60 MINUTOS:

Las propiedades diuréticas de la cafeína entran en acción y empiezas a orinar. Ahora está garantizado que eliminarás más calcio, magnesio y zinc, minerales que  tus huesos necesitarán. A medida que baja la hiperglicemia (azúcar elevada) sufrirás la sensación de un “bajón”. Te pondrás irritado, para estos momentos ya habrás eliminado todo lo que estaba en el refresco, pero no sin antes haber excretado, algunas sustancias que servirán para equilibrar algunas funciones de tu organismo.

Para que otras cosas se utiliza el ácido fosfórico que contien los refrescos:

  • El ácido es muy útil en el laboratorio debido a su resistencia a la oxidación, a la reducción y a la evaporación.

Entre otras aplicaciones, el ácido fosfórico se emplea como ingrediente de bebidas no alcohólicas, como pegamento de prótesis dentales, como catalizador, en metales inoxidables y para fosfatos que se utilizan, como ablandadores de agua, fertilizantes y detergentes.

El hábito de tomar a diario o con cierta frecuencia, este tipo de bebidas con cola, supone un aporte dietético extra de fósforo, cuya contribución elevada por una dieta mantenida en el tiempo puede tener un efecto desmineralizante de huesos y dientes.

El fósforo y el calcio deben mantenerse en equilibrio homeostático en el organismo, de forma que la abundancia o la deficiencia de uno afecta la capacidad de absorción y aprovechamiento del otro. El exceso de fósforo causa una menor absorción de calcio y, por tanto, puede suponer una mayor pérdida de éste en los huesos. Este efecto resulta contraproducente en la infancia, sobre todo, puesto que en esta etapa los huesos están en pleno proceso de crecimiento, desarrollo y consolidación.

CONTENIDO DE ÁCIDO FOSFÓRICO EN BEBIDAS

Bebidas con ácido fosfórico Cantidad de ácido fosfórico (mg)
Coca Cola 42.5
PEPSI 35
Dr Pepper 32
Canada Dry Ginger Ale 2.5
7 UP 2.5

¿Y ESTO SE LO DAN A BEBER A LOS NIÑOS?

Por eso existen a tan corta edad niños con diabetes y obesidad por lo que debemos evitar darles refresco de premio porque se terminaron su comida (hamburguesas, hotdog o pizza) especialmente Coca-Cola.

En Europa, a los niños se les da agua simple o en caso especial, jugos de frutas naturales diluidos con agua, nunca se les empieza a dar Coca-Cola como acompañamiento diario de cualquier alimento.

Refrescos: problema de salud

En México el desayuno de muchos niños mexicanos empieza con esta bebida y de ahí que junto con E.U., seamos los dos países con más obesos y diabéticos del mundo. Dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso u obesidad. Actualmente una de cada tres muertes en México reporta como causa secundaria a la diabetes.

Piensa en todo esto antes de beber el refresco de cola, si lo puedes evitar, hazlo. Si quieres tomatela, pero piensa antes de tomar la primera.

imgcoca_art_02Algo que debes saber sobre la historia del refresco más famoso del mudo Coca-cola

Se dice que: La formula original de la bebida más popular del mundo se encontraba en la foto que ilustraba un artículo sobre la historia de Coca-Cola, publicado en el diario “Atlanta Journal Constitution” en 1979. La imagen muestra una lista de ingredientes escrita a mano en 1886 por un amigo del creador de la bebida, John Pemberton , en un libro de boticario pasado de generación en generación. De la lista publicada, la parte más reveladora es la que explica cómo mezclar el 7X, una sustancia que sólo representa el 1 por ciento pero que es crucial para darle su característico sabor.

La fórmula original, en sus comienzos, fue comercializada como “un tónico efectivo para el cerebro y los nervios” . Incluía tres vasos de extracto de fluido de Coca, un ingrediente que la compañía retiró del compuesto a comienzos del siglo XX después de recibir críticas.

La pregunta final sería ¿Qué es lo que estamos ingiriendo con un vaso de Coca-Cola?
La leyenda en relación a los ingredientes menciona: agua carbonatada, azúcares y concentrado de Coca-Cola, que dice mucho y no dice nada. Buscando la historia de esta mítica bebida me encontré con esta fórmula:

La pregunta final sería ¿Qué es lo que estamos ingiriendo con un vaso de Coca-Cola? La respuesta la tenemos nosotros.

Referencias: 
http://paradigmasurf.com/tag/salud/
http://www.latercera.cl/contenido/27_65893_9.shtml
http://www.cafeysalud.es/efectos-de-la-cafeina.html

International Food Information Council (IFIC)
http://lamedicinaholistica.wordpress.com/2007/11/12/dopamina-adicciones-y-felicidad/
http://www.medilegis.com/bancoconocimiento/T/Tribuna101n6diabetes_p10-18/diabetes.htm

Prof. Dr. Carlos Alexandre Fett, Maestrado en Nutrição da UFMT

Facultad de Educación Física da UFMT (Universidade Federal de Mato Grosso)

Laboratorio de Aptitud Física y Metabolismo – Consultoría en Performance Humana y Estética

http://www.taringa.net/posts/info/7908777/que-pasa-cuando-tomas-coca-cola.html

Imagen de portada tomada de:

http://alianzasalud.org.mx/

You might also like More from author

Leave A Reply