¿Qué deseo ser: empresario o emprendedor?

El empresario o emprendedor

11

La palabra empresario proviene de la época medieval francesa, donde se designaba “entrepeneur”

Al individuo encargado de utilizar los factores de producción (el trabajo de los siervos, los materiales y recursos del señor feudal o del rey) y asumir el riesgo para la construcción de edificios o armamentos.

El empresario o emprendedor es aquella persona que detenta el control estratégico sobre una empresa económica, tomando las decisiones relacionadas a fijar los objetivos de producción, establecer los medios más adecuados para alcanzar esos fines y organizar la administración.

No todo empresario es un emprendedor, ya que el primero pudo haber heredado o comprado una empresa o bien ser un empleado de alto rango encargado de dirigir la administración.

La noción de emprendedor se asocia más a la idea de asumir un riesgo, mientras que al empresario se lo vincula más a la toma de decisiones sobre un proceso.

Siempre me he puesto a pensar que preferiría ser yo un empresario o un emprendedor; definitivamente un empresario. Ya que optar por ser un emprendedor llevaría tomar un riesgo, que en el mejor de los casos podría irme muy bien y en el peor, quedar en la ruina.

Los empresarios, no quedan exentos de sufrir pérdidas cuantiosas, llevarlos a la quiebra y quedar en la ruina, pero siempre tendrán en su haber el “cómo se puede hacer”. El emprendedor, siempre estará pensando en realizar “alguna otra actividad” la que sea, con tal de ganar, y puede volver a perderlo todo.

Este pequeño artículo, enmarca para mi, las dos actividades resumidas en dos listas, cada quien sacará sus conclusiones.

Se dirigen a segmentos o grupos ya definidos Se centran en clientes más potenciales y menos definidos
Persigue un retorno de tipo económico a su esfuerzo Se asocia con ideas creadas para satisfacer un reto personal
Se dedica a comprar y vender y al obtener ganancias se convierte en empresario Desarrolla su propio concepto actuando como un inventor y dedicando sus recursos a el
Utiliza una idea ya existente e inicia su negocio Crea la idea
Para él existe un gran número de rivales al operar en un entorno de competencia, se convierte en empleador y reúne equipos competitivos. Se dedica más a la cooperación, su único rival es él. Busca personas que se unan a su proyecto, con afinidades comunes
Se ocupa a la gestión y dirección de su negocio, no siempre de tareas más directas o de ejecución Se encarga de un amplio abanico de responsabilidades en su proyecto
Busca el aumento de su bienestar por medio de aumentos de productividad y por tanto mayores ingresos No se fija únicamente en su beneficio propio del desarrollo de su idea sino del crecimiento de la misma y la impronta que deje en el mundo
Delega más en sus trabajadores Trabaja más que nadie en la empresa
Observa más los resultados en el rendimiento de dichos trabajadores Se encarga de que sus empleados estén todo el tiempo trabajando

Mide mucho el valor de los resultados, que son la clave numérica del éxito de una empresa.

Mide otros méritos para que sus empleados puedan ser premiados. Se basa en datos numéricos para saber si su empresa es rentable o si los trabajadores son competentes.

Premia de las personas su capacidad de esfuerzo y de lucha ya que esto genera compromiso por parte de los trabajadores
Parte fundamental de la empresa al igual que el trabajador a través de su pensamiento y su estrategia de acción. Es la persona calificada para hacer crecer el negocio

Lleva las riendas del negocio en el momento de creación del mismo.

Un proyecto es el reflejo de la creatividad de quién lo hizo

Es muy selectivo a la hora de contratar al personal

Siempre quiere a los mejores en su negocio

Conoce bien la empresa, a los que están en ella, dedica tiempo para charlar con ellos.

Es un jefe cercano y accesible

 Poco tiempo disponible, necesita gente que sepa obedecer, que haga las cosas fáciles y no caigan en discusiones innecesarias.

Necesita respuestas y soluciones inmediatas

PROBLEMAS

Tiene que pagar renta

Pagar nóminas, costos de materias primas, agua, luz, teléfono, impuestos, tal vez renta, pago de outsoursing, pago de transporte, pago de combustibles, etc.

Cuota a la Cámara de Comercio, de Productores, Industriales, etc.

Todo lo maneja por redes sociales, promoción, ventas, estadísticas, clientes, su Ipod es su oficina portátil.

Recibe, contesta, vende, compra, compara precios, ve mercados potenciales, se conecta al mundo en segundos, etc. No necesita oficina real. Quizá ni renta de la misma. Utiliza una oficina virtual.

Al tener que gastar más dinero en su empresa, decide comprar barato, quitar personal, sindicato, cerrar centros de trabajo. ¿Para qué producir más? Y más caro

Y decide comprar productos ya terminados en China, como ejemplo; y venderlos con una ganancia sustancial,

El costo es el mínimo

Sigue vendiendo sueños, anhelos, ideas, proyectos, colores, tendencia de modas, retratos, música, pinturas, ropa, Iphones, Ipods, información, abre más páginas web, dirige campañas de publicidad.
Se convierte en comerciante un comprador-vendedor.

El empresario desapareció, pero sigue vendiendo alimentos, bienes, materiales, medicamentos, ropa, etc.

No vende alimentos, granos, leche, frutas, vegetales, animales, cosechas.

Le interesan los KPI[1] en redes sociales, los KPI de una página web o blog o los KPI en email marketing

 

You might also like More from author

11 Comments

  1. נערות ליווי says

    אתר פגז כנסו עכשיו ותהנו ממגוון רחב של נערות ליווי בפריסה ארצית

Leave A Reply

Your email address will not be published.