Personal Médico muerto por SARS-CoV-2 (Covid-19) en México.

octubre 20, 2021 Por Dr. José Luis Sánchez Mejía | Ortopedia y Traumatología Desactivado

“México es el país con más personal sanitario muerto tras contraer SARS-CoV-2, con al menos 1,320 fallecimientos confirmados”, según un reporte publicado este jueves 2 de septiembre/2021, por la ONG Amnistía Internacional.
El estudio recoge que a nivel mundial ya son al menos 7,000 los profesionales de la salud que han perdido la vida por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Detrás de México, que acumula 610,957 contagiados y es el cuarto país en número de muertos con 65,816, los sanitarios más afectados son los de Estados Unidos (1,077 muertos) y Brasil (634),
Según Amnistía Internacional, el personal sanitario infectado en México de Covid-19 roza ya los 100,000 profesionales, según la Secretaría de Salud.
“A muchos meses desde que empezó la pandemia, el número de muertes entre el personal sanitario sigue siendo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos”, consideró en su boletín el director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn.
Cockburn recordó que “cada profesional sanitario tiene derecho a unas condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que tantos y tantas estén sacrificando su vida”.

En México la tasa de contagio por el virus Sars-Cov-2 entre el personal de salud es seis veces mayor que en China y el doble que en Italia; y nuestro personal de salud se muere cinco veces más por Covid-19 que en Estados Unidos. En CDMX, esto ocurre en mayor proporción en los hospitales y clínicas del IMSS y de la SSa, lo cual no se publica a nivel nacional.
Sin embargo, la información sobre cuántos médicos, enfermeras, personal de limpieza, laboratoristas, dentistas y otros mueren a causa del Covid-19 no está disponible para consulta en los sitios públicos del gobierno federal, aun cuando la información existe y debe actualizarse regularmente por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), a cargo de la Dirección General de Epidemiología de la SS.
Y ¿Por qué no lo hacen?

Una forma muy perversa de “decirnos” que no le importamos el personal de salud a ninguna autoridad sanitaria de este México. Principiando por el Secretario de Salud y el subsecretario; el primero prestigioso académico, el otro un inútil de pacotilla.
¿Pero por qué no lo destituye su jefe el Secretario? Porque se enojaría el que funge como presidente del país, por aceptar que eligió mal a su personal. No quiere personas que sepan más que él, quiere a perros falderos, tartufos de segunda que acaten sus necedades.

Desde el 12 de mayo del 2020, se presentaron las cifras de material de prevención insuficientes, al Secretario de Salud y este tranquilamente informó sobre la impartición los casi 37 mil cursos de capacitación ofrecidos a miles de profesionales de la salud en cuestión de días. Pero si para esas fechas todavía NO se sabían muchas cosas del virus. Y él ya estaba impartiendo cursos de capacitación por miles, Lo que es ser un ignaro.

Era cerrar fronteras, empezar a detectar casos de posibles portadores del virus, aislamiento de los posibles contagiados, dotar de equipos de protección (guantes, lentes, cubrebocas, y multar a quienes transgredieran disposiciones oficiales. “Aquí no se prohíbe a nadie que contagie a sus semejantes”. Pero un pobre ignorante como el presidente, un zafio como el subsecretario de salud y un secretario médico galardonado con muy poca ma… No dura para ejercer sus funciones nos llevó a este estado médico–asistencial tan deplorable.

La cantidad de contagios y muertes entre personal de salud debiera ser suficiente para que el gobierno rectifique su estrategia de capacitación y estrategia de protección al personal. De lo contrario, muchas muertes se deberán al virus, pero muchas más a la opacidad y a la negligencia de las autoridades sanitarias mexicanas.
Su falta de transparencia, análisis y rectificación de la estrategia de capacitación y prevención también están cobrando vidas, incluso más que el virus por sí mismo, según las proporciones de muertos entre el personal de salud en México. Pero la ignorancia de uno y el servilismo de otros no debe ser la causa de tantos muertos. Ni de personas ni personal de salud.

¿Cuántos de nosotros moriremos hasta que este problema que empezó como pandemia y que ahora es una endemia que durará todavía muchos meses quizá años, sea verdaderamente bien manejado, controlado y erradicado?
El señor presidente solamente tiende cortinas de humo, que si los migrantes, que su reforma energética para quemar carbón comprado a su compadre y combustóleo que ni Pemex quiere, que si llega a ser el Simón Bolívar de Latino América, que las dos mil pipas que se compraron para detener al hui chicoleo y no aparecen, que las inundaciones a las que no se aparece porque se le ensucian sus zapatos. Que a la guardia nacional les está construyendo más cuarteles, que la base militar de santa Lucía será un aeródromo militar y que no tiene los permisos para aterrizaje de vuelos internacionales, etc. Etc. ¿Y de la pandemia qué dice, de los muertos qué dice? Nada.

A esos 1,320 fallecimientos confirmados de personal médico por Amnistía Internacional, les envío un saludo enorme, un respetuoso recordatorio para que sepan que no se les olvida. Un hasta pronto porque tal vez muchos de nosotros estemos con ustedes en semanas o meses próximos. No se compra la amistad, el amor, el afecto, el cariño, la dedicación que ustedes otorgaron a tantos pacientes y murieron por ellos.
Que pasen un agradable Día del Médico este 23 de octubre haya en las alturas.

Dr. José Luis Sánchez Mejía
Ortopedia y Traumatología

Bibliografía:
Forbes Staff – México Septiembre 3, 2021 @ 2:38 pm
https://www.forbes.com.mx/noticias-mexico-pais-con-mas-personal-medico-muerto-por-coronavirus/
https://contralacorrupcion.mx/contagios-medicos-covid-19/ Sofía Ramírez Aguilar 22 junio, 2020