MEDICINA, BOXEO Y LA CONMOCIÓN CEREBRAL

noviembre 21, 2013 Por Dr. José Luis Sánchez Mejía | Ortopedia y Traumatología 0

¿Qué es una conmoción cerebral?
El cerebro está compuesto por un tejido blando y rodeado de un líquido llamado cefalorraquídeo, que actúa a modo de amortiguador, se encuentra dentro del cráneo, que es duro y lo protege. Pero, cuando una persona sufre un traumatismo craneoencefálico, el cerebro puede moverse dentro del cráneo e incluso golpearse contra sus paredes, esto puede provocar hematomas cerebrales, rotura de vasos sanguíneos y lesiones neuronales; cuando esto ocurre la persona puede sufrir una conmoción cerebral (una pérdida temporal de la función cerebral normal).

Los signos de una conmoción cerebral (CC) no siempre son fáciles de reconocer. Y, por este motivo, los afectados corren el riesgo de sufrir otras lesiones si no adoptan las medidas adecuadas.

box-golpes-internosUna de las causas más frecuentes de conmoción cerebral son las lesiones deportivas. Los deportes de contacto, como el rugby, el jockey, el futbol y el boxeo profesional se asocian a mayor riesgo de traumatismo craneoencefálico, incluso cuando se utiliza el equipo protector adecuado. También se puede tener una conmoción cerebral a consecuencia de una caída, un accidente de tráfico, bicicleta o patinaje. Los hombres son más proclives a las conmociones cerebrales que las mujeres. No obstante, en algunos deportes actuales, como el fútbol, las chicas tienen más probabilidades de sufrir conmociones cerebrales.

Por ejemplo, en los deportes de equipo, un jugador puede volver a la pista de juego antes de lo que debería, pensando que no se ha lesionado; pero esta es una manera incorrecta de actuar porque, si el tejido cerebral de una persona no se ha recuperado completamente puede llegar a sufrir otra contusión (aunque sea menos fuerte), la situación puede ser grave pues las lesiones cerebrales repetidas pueden provocar edema cerebral, y a veces las personas sufren discapacidades duraderas e incluso pueden llegar a morir a consecuencia de traumatismos craneoencefálicos graves. Por eso es tan importante saber reconocer y entender los signos de una CC, aunque es fácil asociar las conmociones cerebrales a pérdida de conciencia (desmayo), una persona puede sufrir una sin llegar a perder la conciencia.

SÍNTOMAS DE UNA CONMOCIÓN CEREBRAL (CC)

Una persona que esta pasando por un cuadro de conmoción cerebral puede:
sentirse mareado, inseguro, aturdido, atontado, notar que se va o que da vueltas la cabeza
“Ver estrellitas” (acúfenos)
A estos síntomas primarios se le añaden:
Pérdida de memoria (tener dificultades para recordar lo que ocurrió justo antes de la lesión)
Náuseas o vómitos.
Dolor de cabeza.
Visión borrosa o sensibilidad a la luz (fotofobia)
Arrastrar la voz al hablar o decir cosas incoherentes.
Dificultades para concentrarse, hablar o tomar decisiones.
Problemas de coordinación o equilibrio (como no poder coger una pelota o realizar otras tareas sencillas).
Ansiedad o irritación sin motivo aparente.
Cansancio extremo

GRADOS DE CONMOCIÓN CEREBRAL

Grado I: presencia de algunos de los síntomas de la lista anterior sin pérdida de conciencia y con una duración máxima de 15 minutos, se puede reanudar la actividad deportiva en cuanto remitan los síntomas. Pero se deberá dejar de hacer deporte si se sufre otro traumatismo craneoencefálico, en los primeros siete días después de ocurrido el primero
Grado II: no hay pérdida de conciencia pero los síntomas duran más de 15 minutos, se debe interrumpir la actividad deportiva y no realizar ningún tipo de deporte o actividad física por lo menos de siete hasta quince días.

Grado III: hay pérdida de conciencia, aunque solo sea durante pocos segundos,se debe consultar al médico especialista lo antes posible, para realizar pruebas clínicas y radiográficas.
Si el paciente con una CC no requiere hospitalización, por el momento, el médico dará instrucciones al paciente sobre qué debe hacer en casa, como pedirle a alguien que lo despierte por la noche por lo menos una vez. Pero si le cuesta mucho despertarse, está cada vez más confundido o tiene otros síntomas agregados como dolor de cabeza o vómitos, podría tratarse de un problema más grave, por lo que será necesario acudir al hospital para realizarle estudios especiales como una Imagen por Resonancia Magnética.

Tras una conmoción cerebral, el cerebro necesita tiempo para recuperarse. Es sumamente importante esperar hasta que todos los síntomas hayan remitido antes de reanudar las actividades normales. La cantidad de tiempo necesario para recuperarse depende de lo que duren los síntomas. Los adolescentes sanos, por lo general, pueden reanudar sus actividades normales en unas pocas semanas, pero cada caso es diferente. El médico supervisará atentamente la evolución de cada paciente pasa asegurarse de que todo va bien. Una persona que ha tenido una CC y todavía no se ha recuperado al cabo de varios meses se dice que padece un síndrome post/conmocional. Puede presentar algunos de los síntomas descritos previamente como problemas de memoria, dolores de cabeza, mareos e irritabilidad, pero estos durarán más tiempo y es posible que sean permanentes. Si una persona sigue teniendo síntomas tiempo después de sufrir una conmoción cerebral, tendrá que ser valorado por el neurólogo, el cual decidirá si puede regresar a la actividad deportiva.

Conocer los distintos grados de CC puede ayudar a los médicos, entrenadores y preparadores físicos para que se pueda reanudar la actividad deportiva con seguridad, después de sufrir una conmoción cerebral.
Aunque un jugador o atleta podría reconocer algún síntoma de conmoción cerebral, no es el indicado para diagnosticarla. En el caso de un TCE (traumatismo cráneo-encefálico) que derive en una CC, el entrenador deberá detener la contienda o el juego; y deberá solicitar el apoyo del médico del equipo o del cuadrilátero, para una valoración más especializada.
El médico evaluará detenidamente el sistema nervioso del paciente, incluyendo el equilibrio, la coordinación y los reflejos. Es posible que le pida al paciente que realice alguna actividad, como correr sin desplazarse del lugar durante unos minutos, para ver cómo funciona el cerebro después de hacer ejercicio físico. En el box, la valoración tiene que ser en segundos, por eso el médico tiene que estar bien preparado, para reconocer de inmediato signos y síntomas de una CC y llegar a un diagnóstico certero y evitar consecuencias que pueden ser fatales. Los reflejos palpebrales, pupilares, oculares, motores, sensitivos, todos deben ser revisados.

¿SE PUEDEN PREVENIR LAS CONMOCIONES CEREBRALES?

Algunos accidentes no se pueden evitar. Pero se pueden hacer muchas cosas para prevenirlas. Llevando el equipo protector adecuado al ir en bicicleta, patinar, esquiar, hacer “snowboard”, jugar futbol americano o practicar deportes de contacto, se reducen significativamente las probabilidades de sufrir conmociones cerebrales. Por ejemplo, portando casco de ciclista, se reduce el riesgo de CC en aproximadamente un 85%. Cada vez que una persona tiene una lesión, el daño cerebral se acumula. Sufrir múltiples conmociones cerebrales durante un período de tiempo tiene el mismo efecto sobre una persona que estar inconsciente durante varias horas. El cerebro de los niños es más vulnerable y su recuperación es más tardía que en los adultos. Prevenir las conmociones cerebrales es de sentido común. ¡Lo mejor que puedes hacer para protegerte la cabeza es utilizarla! 12 http://kidshealth.org/teen/en_espanol/seguridad/concussions_esp.html
Estadisticas y estudios acerca de CC
La Comisión Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones de Estados Unidos (CNVE) en su base de datos, muestra un promedio de 8,716 lesiones por año producto del boxeo, cifra que fue en ascenso desde 1990 hasta 2008. 135 lesiones entre adultos y niños fueron en cabeza y cuello, sobre todo conmociones y laceraciones. Las conmociones cerebrales representaron un 8,1% de estas lesiones, y fueron similares entre los grupos de 12 a 34 años de edad. Esto tendría que ser valorado, teniendo en cuenta que los golpes repetitivos en la cabeza con el tiempo puede ser un factor de riesgo de encefalopatía traumática crónica. Sin embargo, Pat Russo, un policía jubilado que dirige un gimnasio de Brooklyn, asegura que el boxeo ayudó a miles de niños de barrios pobres a encontrar un camino en la vida. “Fue algo así como la penicilina para estos niños; los salvó. Los disciplinó y les enseñó la ética del trabajo”. Un estudio realizado por la misma CNVE, considera que se produce una lesión por cada 1.000 horas de práctica amateur, una cifra menor que la registrada en el fútbol, la lucha libre y el fútbol americano. Russo, que dirige el club de boxeo Atlas NYC Cops & Kids, comentó que las lesiones son raras en el boxeo amateur. En 26 años de entrenar a miles de niños, vio un labio partido en sus alumnos. “En un gimnasio bien organizado, las lesiones son mínimas. El fútbol es diez veces más peligroso”, señaló.
Según la declaración publicada en la revista Pediatrics, cifras de Canadá revelan un aumento de las lesiones durante la práctica de boxeo en la última década. Entre 1999 y el 2007, la tasa de lesiones creció de 11 a 16 por cada 100.000 niños, principalmente en las prácticas y las competencias. Los traumatismos de cráneo son la principal preocupación: varían entre el 6 y el 52 por ciento de todas las lesiones, según los distintos estudios publicados.

La American Academy of Pediatricians (Academia Americana de Pediatría) declaró en público que, los niños y los adolecentes no deben participar en el boxeo ya que este es un deporte que los pone en riesgo de sufrir lesiones cerebrales y lesiones en la cara. Según la academia, ni siquiera los cascos ni todo el equipo de protección que utilizan en este deporte, puede brindarles la protección adecuada contra lesiones.

La declaración afectaría a muchas familias del estado de Florida y de todo el país, ya que el boxeo es una actividad popular entre los niños y adolecentes. De acuerdo con algunas estadísticas, cerca de 18,000 niños y adolecentes estadounidenses participan en actividades de boxeo. Si bien, las estadísticas sobre lesiones son difíciles de obtener, algunas estadísticas publicadas por el American Journal of Preventive Medicine (Journal del Colegio Americano de Medicina Preventiva), muestran que las lesiones causadas por el boxeo tuvieron como resultado 8,716 consultas anuales a la sala de urgencias entre el año 1990 y el 2008. No todos están de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría en lo que se refiere al boxeo infantil. Según la USA Boxing’s Medical Commission (Comisión Médica de Boxeo de EE. UU.), los profesionales del boxeo que dan clases a los niños toman todas las precauciones necesarias para protegerlos cuando suben al cuadrilátero. La organización también señala que el boxeo proporciona a los niños la oportunidad de hacer ejercicio y tomar parte en una actividad con los demás. La organización añade también que en particular, los niños y adolecentes en situación de riesgo pueden beneficiarse de la disciplina y la convivencia que ofrece el boxeo.

Aproximadamente cada 21 segundos, alguien en EE.UU. sufre una lesión cerebral grave.
A los jugadores de hockey sobre hielo de la Universidad de Boston, se les sometió a un estudio de Encefalopatía Traumática, realizaron la investigación y encontraron que aquellos jugadores activos sufrieron entre seis y siete episodios de trauma craneal. ¿Qué tanto salieron afectados de cada evento? Los resultados después de cada juego salieron bien. Pero al cabo de los años no sabemos como están esos jugadores. La pregunta sería ¿Quién, en estos momentos, se pronunciaría para evitar este tipo de deporte? Sabiendo que cada jugador está expuesto a sufrir una conmoción cerebral cada vez que juega; en universidades norteamericanas los departamentos atléticos y los servicios médicos están haciendo los controles adecuados, tratando de disminuir los golpes en la cabeza y los traumas que se llevan este tipo de jugadores.

En México no se llevan estos controles ni se realizan los estudios adecuados clínicos ni radiográficos y menos de especialidad. Lo único que se debe enfatizar a todos los muchachos es que cada vez que jueguen lo hagan en forma cuidadosa y pensar en lo que hacen.

¿EL BOXEO, BUENA ELECCIÓN?

Ya sea en el boxeo, el futbol americano, o el hockey, si se les enseña a los niños y a los jóvenes las reglas, los fundamentos, la filosofía del deporte, los hábitos para: golpear adecuadamente, defenderse, atacar, etc. Podría acontecer algún trauma, pero no siempre van a ser las conmociones cerebrales, sobre todo ahora, con las protecciones, la reglas bien establecidas, la velocidad del juego, los choques, etc. Con el tiempo cada jugador, cada atleta aprenderá que tendrá que jugar más limpio, ser más honesto y entonces podemos concentrarnos en el juego, en la lucha, en el enfrentamiento.

Hay que pensar en esto, el cuerpo humano no es para estarlo chocando todo el tiempo, golpeando, lesionándolo; de acuerdo; pero hay que prepararlo para que se “lesione” en la menor proporción y con las menos secuelas. Un jugador de hockey sobre hielo en las ligas de EU y Canadá, se mete a un choque de “autos compactos” cada día que juega y esto ocurre cinco a seis noches a la semana. ¿Cuántas personas están expuestas a un accidente automovilístico en su vida? Estos jugadores de hockey, salen sangrando, contusionados en serio, conmocionados, heridos, etc., descansan menos de 24 horas y vuelven a jugar otra vez. ¿Son jugadores superdotados? ¿Consumen alimentos especiales? ¿Utilizan protecciones especiales, de primera calidad? ¿La práctica de este deporte, es buena o mala? Esto quizá no podríamos contestarlo en este foro; pero de que se producen lesiones importantes es innegable.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

A). PROPUESTAS CONCRETAS

1. Instalaciones deportivas con un ring (cuadrilátero) para practicar el boxeo. Existen escuelas del Politécnico, de diversas universidades particulares que pudieran albergar a una instalación para la práctica del boxeo, todo es cuestión de hablar con las autoridades institucionales y de las escuelas propuestas, para realizar este proyecto.

2. Ver gimnasios dependientes del Gobierno del Distrito Federal, para valorar las mejores opciones para colocar un ring. No tengo la información de cada una de las instalaciones dependientes del gobierno local, pero todo es cuestión de proponerles la iniciativa para que se pudiera estudiar y aprobar el proyecto.
Cuando consulte cuántos gimnasios verdaderamente públicos existen en el Distrito Federal donde se pueda entrenar libremente el boxeo, me sorprendió que haya apenas unos tres.
3. Proponer el Proyecto de Box entre Jóvenes (PROBOXJOVEN), a la SEP, GDF, entre instituciones educativas, compañías de productos deportivos, embotelladoras de bebidas nutrientes, ropa deportiva.
4. Ver escuelas o institutos educativos particulares en donde se puedan colocar cuadriláteros. Es cuestión de proponerles el Proyecto.
5. Tener un Servicio Médico para Boxeadores (SEMEBOX) exclusivo de primer nivel con instalaciones propias (lo deseable) pero en caso necesario contar con un hospital o clínica ya instalados, que pudieran darnos el servicio médico. Con instalaciones de rayos X, laboratorio, consulta externa, hospitalización, médicos generales y especialistas.
6. Tener el apoyo de una institución de salud reconocida (IMSS) para que en caso de algún estudio especializado: Imagen por Resonancia Magnética, Medicina Nuclear, Cirugía de Alta Especialidad, etc., pudiera otorgarse sin costo para el boxeador, pero costeado por la misma Comisión de Box o un patrocinador específico.

B). TRABAJO

Se tiene que tener un trabajo sistemático con todas las edades, la idea es buscar nuevos talentos, desde la edad de los 11 años (6º de primaria o 1º de secundaria) La idea es que los jóvenes lleguen al alto rendimiento con la base técnica bien definida, que sean “unos estetas del cuadrilátero”, posteriormente se les enseñarán las técnicas de defensa y ataque.
Necesitamos entrenadores de tiempo completo, bien pagados, que sepan realizar un trabajo profesional y de responsabilidad.
Para colmo ya no existen los managers como los de antaño, a pesar de existir más de 135 “managers” con licencia registrada y por lo menos el doble de “entrenadores”. No sé en este momento si la Comisión de Box sepa con exactitud cuantos haya de unos y otros, a pesar de que es la única “organización” encargada de otorgar licencias.

Me acuerdo mucho de don Luis Spota fundador por órdenes presidenciales del organismo no oficial CMB, y que además logró un convenio con el Seguro Social para que todo boxeador capitalino gozara de sus servicios, lo que actualmente ya no existe por situaciones medias raras; sin olvidar que los remanentes económicos que eran muchos se esfumaron.
Se vivió una gran época porque don Luis, impuso la ley boxística, ya que las empresas garantizaban con depósitos y por adelantado las pagas de todos los participantes en una función de box, imponiendo a un encargado para verificar, que realizados los trabajos que se tenían que hacer, se les pagara inmediatamente después de terminadas sus funciones, jamás hubo la menor queja de falta de pagos.
Me caía muy bien don Luis Spota, además de su labor en el boxeo, era un buen escritor, su serie de La Costumbre del Poder, guarda un lugar especial en mi colección de libros.
http://boxeodenocaut.ultimoround.com/?p=247 http://www.youtube.com/watch?v=AE4Nu-RyHIA

PROYECTO DE BOX EN JÓVENES

El deporte, en este caso el box, será encaminado principalmente a niños, jóvenes y adultos; y debe ser parte de una enseñanza, por lo que debemos considerar dos fases que pueden plantearse así:
Categoría de 10 a 12 años: Se orientará hacia la recreación, integración y convivencia para acercar a los niños a una disciplina que tendrá como resultado una formación integral complementada con el deporte.
Categoría de 13 a 15 años: Se fomentará la convivencia y edificarán las bases para que los jóvenes empiecen a dominar los elementos del boxeo, ya que estamos convencidos que en esta edad es cuando comienza la competencia por sobresalir y buscar ser mas competitivos, por esta razón es necesario la integración grupal y formación de deportistas que podamos encaminar a salir de las filas de la Escuela de Boxeo Mexicana. (ESBOXMEX)

OBJETIVO

Servir a nuestros hijos, como una alternativa para tener una mejor formación integral de los niños y jóvenes, a través de esta actividad deportiva.
Sabemos que nuestro compromiso principal es proporcionar en las mejores condiciones los cuadriláteros de campo (escuelas, deportivos, gimnasios), así como las herramientas necesarias para su realización y la integración en un torneo en México, donde puedan participar y competir con niños de la misma categoría haciendo de esta manera más atractiva la convivencia y la competencia.
Preparación física: proporcionar a los niños y jóvenes entrenamiento físico acorde a la edad y categoría a la que pertenece, de tal manera que desarrolle su óptima condición física, respetando sus capacidades, pero inculcando la sana convivencia y el enfrentamiento limpio.
Preparación técnica: proporcionar a los niños y jóvenes preparación táctica de acuerdo a su categoría buscando en todo momento preparar y capacitar a los monitores a cargo de la escuela.
Actitud mental: fortalecer la autoestima de los niños y jóvenes e inculcarles valores como: sentido de pertenencia, lealtad, honestidad, disciplina, respeto, responsabilidad, ética, entrega, compromiso, y desarrollar en ellos la capacidad de trabajo en equipo.

VISIÓN

Constituirnos como una Escuela de Box, sólida y con liderazgo; además, de contribuir al logro de una mejor calidad de vida para las futuras generaciones de ciudadanos, enterados de que quizá no serán profesionales en el boxeo, o campeones mundiales; pero sí, unos jóvenes sanos y de bien, y que el deporte les ayudará a alejarse de vicios y problemas sociales que los aquejan en la actualidad.

MISIÓN

Trabajar arduamente con los niños y jóvenes, para lograr una mejor convivencia entre los padres y sus hijos, entre los maestros y los educandos, entre sus compañeros de clase, de manera que esta escuela de boxeo se difunda entre la población de nuestro gran país. Y alcanzar los triunfos que den un lugar privilegiado a nuestro país dentro del campo boxístico.
Entrenamiento y días de entrenamiento: establecerán de acuerdo con los horarios de cada escuela y cada entrenador.

MONITORES Y CATEGORÍAS:

Las categorías con las que se pueden contar están:
– Categoría Infantil: para los nacidos entre 2000 y 2001
– Categoría Juvenil: para los nacidos entre 1996 y 1999.
– Cada categoría contará con un monitor que se encargará de ella por toda la temporada.

CAPACITACIÓN A MONITORES:

Se capacitará a los monitores para que tengan un mayor rendimiento, dotándolos de nuevas técnicas de boxeo y de entrenamiento, para que los niños y adolescentes cuenten cada vez con más monitores preparados para brindarles mejores conocimientos del box.
Dicha capacitación se dará cuando menos dos veces al año. Capacitarlos para reconocer signos y síntomas de cualquier lesión o alteración fisiológica. Enseñanza del sistema CPR (Reanimación Cardio Pulmonar).
Escuela de Boxeo Mexicana. (ESBOXMEX). Crear una mística de cultura y conocimiento, tal vez no podamos hacer lo que las escuelas de educación pública, pero queremos ser de los mejores en cuanto a boxeadores egresados de nuestra escuela, sabemos que esto se puede lograr y para ello pondremos todo lo que esté de nuestra parte, asesorías, capacitación, entrenadores que estén pendientes de los muchachos. Quitarse de una vez por todas el estigma de que si eres un boxeador, eres de lo peor en la vida y las aulas, que lo único que llegan a ser es ser viciosos, borrachos, perdedores; y la única forma en que se puede hacer es poniendo todo el empeño para que los muchachos se apliquen tanto en el ring como en las aulas. Diseñar programas de capacitación escolar para que los muchachos retomen su instrucción primaria, secundaria o de preparatoria.
Me acuerdo mucho del grupo de boxeadores mexicanos que “asistieron” a la olimpiada de 1976, en Montreal, Canadá. En aquellos días era médico del CDOM (Centro Deportivo Olímpico Mexicano) y de pronto tenía que valorar a algunos deportistas que se lesionaban entrenando. Siempre los boxeadores o resultaban lesionados, o llegaban con datos de deshidratación, anemia o bajos de peso; pero lo que no faltaba era que llegaran tarde todos los días; así es que un buen día los llame y les pregunté porque sucedía esto. Doctor me dice uno de ellos, “lo que pasa es que todos trabajamos en diversas fábricas del DF, y no nos dejan salir hasta que termine nuestro turno alrededor de las cinco de la tarde y, pues, como tenemos que llegar por lo menos con tres horas de haber tomado algún alimento; preferimos a veces adelantar el trabajo, no comer y poder salir un poco más temprano para llegar al entrenamiento”.
De acuerdo, pero ¿qué el COM (Comité Olímpico Mexicano) no los tiene “becados” o con algún sueldo mientras entrenan y van a los juegos olímpicos? No, fue la respuesta unánime. El peso pluma Juan Paredes con el bronce en las manos cayo en semifinales ante el cubano Ángel Herrera por decisión unánime. Todos los demás fueron eliminados en la primera ronda en esa Olimpiada de 1976.
Difusión:
La Comisión de Box, o el CMB, o la Dependencia de Deporte correspondiente difundirá por medio de convocatoria establecida y carteles informativos, la formación de esta nueva organización deportiva en el ámbito del boxeo.

UNIFORMES Y APOYOS:

Una vez iniciado el presente proyecto, se continuará con la aplicación de convenios, y se buscará enriquecerlos para contar con todos los implementos necesarios durante los entrenamientos (cuadriláteros, guantes, uniformes), de manera que los niños y adolescentes pongan en práctica con sus monitores, las técnicas y conocimientos de este deporte, con la mayor seguridad posible.
Consideramos que los resultados a alcanzar, una vez aprobada la propuesta del Proyecto de Box entre Jóvenes (PROBOXJOVEN), se pueden incrementar con la participación masiva de la población infantil y juvenil, mejorando la cantidad y calidad de dichas actividades.

Faltan muchas cosas, pero sobre todo falta voluntad política para llevarlas a cabo, todas las personas responsables de programas sociales, se queja de que no hay dinero, es en lo primero que piensan. Y si todo el dinero que “desaparecieron” muchos políticos deshonestos, de pronto lo devolvieran, de pronto patrocinaran estas ideas, tal vez podrían llevarse a la realidad infinidad de ideas positivas para nuestra juventud y para el país entero. Presidentes de la República estarán, se irán, otros llegarán, pero el dinero jamás aparecerá y no se necesita ser adivino para llegar a esa conclusión. Magia pura.

EN CONTRASTE

Regresando un poco a las cifras de CC, en Estados Unidos se registraron ocho mil 716 lesiones por año de los cuales fueron niños y adolescentes los que presentaron CC, ninguno muerto.
Aquí en México, son 20 mil muertes por año debidas al alcoholismo. ¡y ni quien diga nada!.
El alcoholismo en México y otras latitudes.
Actualmente en la ciudad de México, el límite máximo de alcohol en sangre para conducir es de 10mg/100ml, (1.0/L) cantidad que se alcanza con la toma de dos a tres tragos. Y que es más que la permitida en la Unión Europea, en donde han considerado que el límite máximo debería de ser de 0.5/L (5mg/100ml).

En Polonia, por ejemplo, es considerado un crimen, así como suena, un crimen, el tomar dos cervezas, y llega a alcanzar una condena hasta por dos años, si la persona es detenida manejando un automóvil. Aquí en la Ciudad de México, el artículo 99, párrafo segundo del Reglamento de Tránsito del DF, señala que un conductor ebrio pierde seis puntos en su licencia de manejo y se hace acreedor a un arresto inconmutable de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como El Torito.

De acuerdo a la página: http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Conduce_sin_alcohol, la legislación permite a conductores de autos particulares un máximo de 0.40 mg/l de alcohol en la sangre. No hay un equivalente preciso a cuantas copas son, ya que el nivel puede variar de individuo a individuo. De sobrepasar este nivel, se arresta al conductor, y dependiendo del grado de alcoholemia, un médico legista determina en el centro de sanciones la pena a cumplir, que va de las 20 a las 36 horas.http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Conduce_sin_alcohol

La SSP-DF utiliza un dispositivo marca Intoxilyzer modelos 400 y 400PA. Aplica una boquilla desechable, en la cual se sopla algunos segundos. Con esta medida, se determina el nivel de alcohol en la sangre mediante el aire que proviene de la parte interna de los pulmones.

DEFUNCIONES

Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. Por ejemplo, en España se considera que el consumo de alcohol-etanol causa más de 100 mil muertes al año, entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de tráfico. ¿Estarán esperando las autoridades mexicanas alcanzar esta cifra de muertes para tomar alguna medida más efectiva y drástica?
A su vez, la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110301214225AAMtfPX
España ocupa el 4to lugar mundial en el consumo de alcohol después de Francia, Luxemburgo y Alemania.
Los Estados Unidos ocupa el primer lugar de los fallecidos entre los 15 y 45 años de edad. El alcohol, en sus diversas presentaciones, ya sea de forma accidental o intencional, ocasiona una de las más importantes intoxicaciones actualmente, tanto por sus efectos como por el gran número de individuos afectados, ya sea en suicidios, consumidores esporádicos, alcohólicos crónicos o niños.
http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol33_3_04/mil07304.htm

OTROS ASPECTOS DE MUERTE EN EL MUNDO.

Cuando me puse a buscar cuantos accidentes de aviación habían ocurrido en los últimos seis años, del 2006 hasta el 2011, para considerar cuantas personas habían fallecido a causa directa de estos; encontré que en 52 accidentes aéreos, fallecieron 2532 personas. Si comparo estas cifras con las muertes debidas a accidentes automovilísticos en México, que son de 24 a 27 mil muertes por año, según las fuentes encontradas, provocadas en el 85% de ellas por la ingesta irresponsable de alcohol, me encuentro que los fallecidos en los desastres aéreos en estos seis años, no llegan ni al 10% de las muertes originadas en tierra, en este México.

Cuando calculamos que mueren de 6 a 8 pugilistas por año a nivel mundial, debido a los traumatismos cráneo-encefálicos recibidos en una o más peleas y hacemos un promedio de los que pudieran haber ocurrido en estos seis años, serían algo así como 36 a 48 boxeadores fallecidos.

Sin embargo, 2532 personas muertas o 50 boxeadores, importan más para muchas autoridades o responsables sociales, que 1680 jóvenes mexicanos que mueren cada mes como consecuencia directa del alcohol. Hasta el momento no hay reportes oficiales que hablen de un niño o adolescente mexicano que haya muerto a consecuencia de los golpes recibidos en una pelea arriba de un cuadrilátero, en forma oficial. Muchos jóvenes, sabemos mueren a causa de golpes recibidos en peleas callejeras o víctimas por agresión por pandillas; pero esto es otro aspecto de la violencia nacional.

Pero por peleas encima de un ring, con guantes, bajo supervisión médica, en tres rounds que duran un minuto cada uno, por uno de descanso, todavía ninguna; y espero que nunca suceda. Así como lo veo, importan más 2532 muertos en seis años y 50 boxeadores fallecidos en un sexenio, que 1680 jóvenes que se mueren cada mes en nuestro país. Como que no lo entiendo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Accidentes_e_incidentes_notables_en_la_aviación_civil