LOS AINES Y LA MÚSICA

0

El empleo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía)  es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

La utilización de la música como terapia tiene sus raíces en la prehistoria, puesto que se sabe que la música estuvo presente en los ritos “mágicos”, religiosos y de curación. Sin embargo, los primeros escritos que aluden a la influencia de la música sobre el cuerpo humano son los papiros egipcios descubiertos por Petrie en la ciudad de Kahum en 1889. Estos papiros datan de alrededor del año 1500 a. C. Y en ellos ya se racionaliza la utilización de la música como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma, así, por ejemplo, se atribuía a la música una influencia favorable sobre la fertilidad de la mujer, incluso con música de la voz del dios Thot.Si miramos a nuestro alrededor nos daremos cuenta que la música es parte de la naturaleza y de los seres humanos. Los componentes básicos de la misma como ritmo, melodía y armonía son los mismos que componen nuestro organismo. El ritmo cardíaco, la sincronización rítmica al caminar, ritmo cerebral, circulación, respiración, digestión, metabolismo,  la melodía y volumen de nuestra voz al hablar, etc.La música ya sea de manera grupal e individual, es un arte y un lenguaje de expresión y comunicación que se dirige al ser humano en todas sus dimensiones, desarrollando y cultivando el espíritu, la mente y el cuerpo.

Cuando hablamos del violín este es un instrumento de cuerda frotada, el más agudo de su familia. Otros miembros de ésta son la viola, el violonchelo y el contrabajo. Entre las características más preciadas del violín destaca su capacidad melódica y su potencial de agilidad, que le permite interpretar pasajes brillantes y líricas melodías. Los violinistas pueden también crear efectos especiales por medio de las siguientes técnicas:pizzicato, pulsando las cuerdas; tremolo, moviendo el arco rápidamente atrás y adelante sobre la cuerda; sul ponticello, situando el arco casi encima del puente para producir un sonido delgado y cristalino; col legno, tocando con la vara del arco en vez de con la cinta de crin; armónicos, pisando las cuerdas sin que toquen el diapasón, con lo que se consigue un sonido agudo y aflautado y glissando, al pasar los dedos de la mano izquierda a lo largo de la cuerda para producir una afinación ascendente y descendente. Esto es una versatilidad extraordinaria.

Los Aines o AAA (antiinflamatorios, analgésicos, antitérmicos), cuando se comparan con instrumentos musicales tienen ciertas características especiales, indicaciones específicas y sonidos o efectos que los distinguen unos de otros, el conocimiento actualizado de las semejanzas y diferencias existentes entre los Aine´s y los instrumentos musicales, brinda al médico tratante como al conocedor musical, el invaluable beneficio de prescribir el Aine adecuado o saber cómo interpretar una melodía con un instrumento preciso.

Siempre esperamos que los Aine´s respondan a muchas maneras, rápida o lentamente, ruidosa o calladamente, con una acción sostenida o en un solo constante.

Un Aine, puede parecerse a un corno inglés, el cual tiene un tamaño aproximado de unos 80 cm, está afinado en fa y es el miembro contralto de la familia de los oboes.El característico timbre suave del instrumento lo hace especialmente indicado para la ejecución de pasajes melancólicos y melodías dulces. < En ocasiones se necesita un efecto contundente para ciertos problemas, pero un efecto más suave para el resto del tratamiento, AAA suaves con mínima dosis y efecto discreto, sobre todo en padecimientos crónicos en que no hay eventos de agudización y se pueden mantener por tiempos largos y en esto se puede parecer a un piano. Bartolomeo Cristofori construyó tres pianos en toda su vida, el más antiguo de los cuales se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de New York y data de 1720, lo llamó “Forte-Piano”, nombre que no significaba nada más que hacer referencia a sus principales características: que el instrumento podía producir sonidos fuertes (forte) y suaves (piano). Hoy en día utilizamos más comúnmente la palabra Piano para referirnos a este instrumento. Se ha aumentado paulatinamente el número de notas para ampliar la capacidad musical del instrumento y se ha mejorado el diseño para lograr una mejor perfomance. Pero el concepto fundamental de Forte-Piano como un instrumento capaz de lograr sonidos fuertes y suaves permanece siendo el mismo.

Así el Diclofenaco, el Naproxeno o el Ibuprofeno, ejercen su acción de inmediato, en su dosis máxima lo que proporciona alivio y quitando las manifestaciones inflamatorias de diversas enfermedades, cuando disminuimos la dosis, a una de mantenimiento, entonces sus características siguen dando su efecto pero este será más suave y permanente.

Y así como las acciones complejas de los aine´s, pueden ser antiinflamatorias, analgésicas o antitérmicas, o las tres funciones a la vez. Así también una melodía puede ser interpretada con varios instrumentos, muchas de ellas son escritas para algún instrumento en específico; así es como ciertos aine´s actúan sobre cierta porción de la cascada del ácido araquidónico, como los inhibidores selectivos de la ciclo-oxigenasa 2 (COX-2) y otros, como el diclofenaco, que lo hacen sobre la COX-1 y la COX-2, o como ahora se sabe que otros actúan sobre la COX-3.

Por eso las investigaciones cada día, permiten diseñar medicamentos altamente selectivos, que puedan interrumpir aspectos indeseables de dolor e inflamación; así como un violín puede ser un líder de la orquesta (medicamento selectivo) o el acompañamiento de toda una sinfonía, en combinación con otras sales, lo que se persigue es la mejoría del paciente.
La Sinfonía (del griego syn = juntos; y phone = sonido) es una composición orquestal que suele constar de cuatro secciones contrastantes llamadas   “movimientos”  y, en algunas ocasiones, “tiempos”.

Así como una melodía puede ser interpretada con diversos ritmos y tiempos, existen otras que, para interpretarlas solamente deben interpretarse como están escritas y para el instrumento señalado. Los aine´s dentro de su espectro también pueden ofrecer diversos ritmos y tiempos para administración, pero existen otros, que nos ofrecen una indicación precisa que al compararlos con la música, e interpretarla como fue escrita o con el instrumento ideal, resulta una obra magistral. Sin embargo, cuando es interpretada por un músico poco conocedor de la obra o el instrumento, el resultado puede ser malo; pero al hacerlo por un virtuoso, el resultado llega a ser genial. Así los aine´s bien indicados, en padecimientos agudos o de larga evolución resultan en un alivio adecuado. Pero cuando se prescriben aine´s, sin conocer sus indicaciones precisas, su forma de acción, sus dosis, sus reacciones, sus efectos, entonces el resultado no llega a ser tan lo efectivo que deseáramos. La automedicación se asemeja a esto, muchas personas consideran que tomar un medicamento es lo más sencillo y que si a la vecina o mi hermana les funcionó, a mi también me va a ayudar, y la verdad podrían estar equivocadas.

A veces se necesita un antiinflamatorio (Aine), para aliviar el dolor de la zona inferior de la espalda y a la vez, un tratamiento para el dolor de compresión de raíz nerviosa. La combinación medicamentosa puede lograr este alivio, y si se administran. Al igual que una orquesta sinfónica u orquesta filarmónica que es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos, como los de viento madera, los de viento metalpercusión y cuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser tocada y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación.

La combinación medicamentosa puede ser  extraordinaria. Un paciente que se encuentra bajo tratamiento o que tenga una respuesta satisfactoria lenta, o la necesidad de una analgesia mayor, un aumento del dolor o tolerancia a los efectos del fármaco. Es candidato para que se le prescriba un medicamento, más efectivo, más seguro, con mayor tolerancia.
Dentro de los aine´s, existen medicamentos más rápidos en su efecto de acción, con mejor solubilidad, más tiempo de efecto sobre los tejidos. Y ahora, hay muchos de ellos que al combinarse con ciertas sustancias, mejoran y suman efectos, lo que se traduce en mucha más acción antiinflamatoria, analgésica y antitérmica.

Al igual que la música los medicamentos antiinflamatorios, analgésicos y antitérmicos tienen todavía muchas versiones posibles, nuevas presentaciones y diferentes prescriptores, lo que hace falta es aprender a tocar cada instrumento como fue diseñado, a saber que en cada partitura una porción del genio y sentimiento del autor, nos fue dada. Por lo que hay cada día mejores intérpretes y virtuosos. Y en cada medicamento toda la investigación de años y adelantos tecnológicos se nos proporcionan a diario. Así, los médicos tenemos que conocer como funcionan los medicamentos para prescribirlos, y los beneficios que traerán a los pacientes. La ciencia y las artes se unen para dar una mejor vida.

Dice la sabiduría popular que la música amansa a las fieras. La música nos eleva, nos llena, nos inspira, nos mueve, nos hace mejores, nos colma, nos sublima y, en ocasiones, cuando se tiene un mal momento; pocas cosas hacen tanto bien como escuchar buena música, una alegre melodía o una gran canción. Un medicamento específico, bien indicado, nos hará sentir bien, podremos movernos más libremente, y estaremos mucho mejor.

¡QUÉ ESCUCHEN MÚSICA BONITA, ALEGRE Y QUE NOS MOTIVE A SER MEJORES, DISFRÚTENLA!

 

You might also like More from author

Leave A Reply