LO QUE DESEAS SABER SOBRE LA OSTEOPOROSIS (OP).

523

¿Qué es la osteoporosis y cuáles son sus causas?

El hueso es un tejido vivo que se encuentra en constante estado de regeneración, es decir el cuerpo elimina los huesos viejos (denominado resorción ósea) y los reemplaza con huesos nuevos (formación ósea) alrededor de los treinta y cinco años, la mayoría de las personas comienzan a perder mayor masa ósea de la que se puede reemplazar, como resultado los huesos se vuelven más delgados y más débiles en estructura.

¿Cuántas mujeres padecen osteoporosis en el mundo y en México?

Según la organización mundial de la salud (OMS), en Europa, Japón y los Estados Unidos se estima que hay 75 millones de personas afectadas y alrededor de 200 millones alrededor del mundo. Si la tendencia actual de envejecimiento de las poblaciones continúa, se espera que se duplique la prevalencia de la osteoporosis para el año 2025.

En México en el 2004 se planteo que 7 millones de mexicanas padecían de osteoporosis, de las cuales la mitad no lo sabía.

La osteoporosis es más frecuente que el sida, el infarto cardíaco o el cáncer uterino. mientras más avanzada la edad, mayor el riesgo de padecerla: cuatro de cada 10 mujeres de 45 años la tienen y seis de cada 10 alrededor de los 65 años.

La cantidad anual de fracturas de cadera en México estaba alrededor  de 30,000 en 2005 y se espera que para el año 2050 la cifra se eleve a 156,000, un aumento aproximado de cuatro mil quinientas fracturas por año, por los siguientes 35 años.

Pero lo que deberíamos ponernos a pensar es:

¿Debemos prevenir las fracturas antes de que ocurran?

¿Tendremos el dinero, los insumos, los medicamentos, los médicos para tratar a tantos pacientes con fractura de cadera que se esperan a futuro?

¿Tendremos las unidades hospitalarias y el personal adecuado para atenderlos?

¿Se considerará alguna vez esta patología como un problema de salud?

¿En México existen algunos estados del país dónde se registren más casos de osteoporosis?

No tenemos una estadística de esa situación.

Hablando de personas con diabetes, ¿hay alguna relación entre osteoporosis y diabetes?

La osteoporosis es una enfermedad metabólica, condición donde los huesos se hacen menos densos con una disminución en la calidad del hueso y más propenso a fracturarse. la enfermedad usualmente es asintomática hasta que ocurren las fracturas de los huesos. es una enfermedad que muchas veces puede ser prevenida y es fácil de diagnosticar con una densitometría ósea. La diabetes es una enfermedad metabólica también, donde hay una disminución en la función de la insulina, la insulina es una hormona que permite que la glucosa entre a las células para proveer la energía necesaria para la vida diaria, en personas con diabetes, el cuerpo produce muy poca y en ocasiones nada de insulina (tipo 1) o las células son incapaces de responder adecuadamente a la insulina producida (tipo 2), como consecuencia, el exceso de glucosa en la sangre es eliminada a través de la orina y las células pierde su fuente mayor de energía.

– La diabetes tipo 1, usualmente aparece en los niños y adultos jóvenes, aunque puede desarrollarse en cualquier edad y constituye 5-10% de todos los casos.

– La diabetes tipo 2 es más común en personas de 35-40 años de edad, con sobrepeso, en personas sedentarias y constituye alrededor del 90-95% de los casos.

La diabetes tipo 1 esta relacionada a la densidad ósea disminuida, aunque los expertos no saben exactamente porque; la insulina que es deficiente en diabetes tipo 1, posiblemente ayuda el crecimiento y fortalecimiento del hueso como el pico de masa ósea ocurre entre 30-35 años y la diabetes tipo 1 usualmente ocurre en una edad más joven (15-20 años), la masa ósea no se forma adecuadamente y es posible que este tipo de paciente nunca logre una masa ósea optima y entonces la fuerza y densidad ósea es menor y esto aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis en la edad avanzada, de esa misma manera, algunas personas con diabetes tipo 1 también tienen enfermedad celiaca (enfermedad diarreica del intestino) que es asociada con una masa ósea disminuida; hay sustancias que las células del cuerpo producen llamadas citoquinas, que pueden jugar un rol en el desarrollo de ambas enfermedades, la diabetes tipo 1 y la osteoporosis pueden afectar la calidad del hueso la cual también puede ser afectada por los infartos microvasculares que son muy comunes en diabetes.

¿Cuáles son los huesos que se fracturan con más frecuencia?

Alrededor de los 50 años muñeca y columna, a los 65 años articulación de cadera. Aunque se ha visto que el aflojamiento de los dientes es una característica poco valorada de la OP, las fracturas de clavículas, húmeros y costillas también  son frecuentes.

¿Tenemos un costo promedio para el tratamiento de la osteoporosis?

En un estudio detallado de los costos directos y de sus proyecciones en México, se reportó que en 2006 se gastó un poco más de 97 millones de dólares por atención hospitalaria de fractura de cadera. Este gasto fue equivalente al costo de insulina para los insulinodependientes del país para el mismo año. Para este 2015 el costo se estima alrededor de 116 millones de dólares, algo así como: 1, 972,000.000 de pesos. [1]

Otro estudio reveló que en México el costo anual del manejo no farmacológico de la osteopenia[2] y la osteoporosis, además del cuidado médico de las cuatro principales fracturas por fragilidad (cadera, columna, antebrazo y húmero) ocasionadas por osteopenia y osteoporosis, fue de 480 millones de dólares en 2010. Para el 2015 se estima un gasto de $201.600.000 de pesos. Y en ambos rubros ahora con la amenaza de un “deslizamiento del peso” progresivo que podría llegar a más gasto en los próximos años.

¿Cuál es el costo del tratamiento en México de la osteoporosis?

Si calculamos un gasto de $15,000 pesos por año por persona con osteoporosis que incluya, estudios de laboratorio, radiografías, densitometría ósea central, medicamentos antirresortivos, consulta médica y teniendo en cuenta 3.5 millones de pacientes con OP, significarían: 52,500.000,000 (cincuenta y dos mil quinientos millones de pesos).

Según la información con la que contamos, una de cada tres mujeres con fractura de cadera que se interviene quirúrgicamente muere al año. ¿Por qué, sucede esto?

La aparición de complicaciones médicas durante el ingreso hospitalario es asimismo muy elevada. Los pacientes que sobreviven al episodio sufren un deterioro funcional importante, de forma que sólo el 40-50% recupera su situación funcional previa a la fracura y hasta un 30% puede quedar encamado de forma permanente. Por tanto se trata de una patología con un gasto personal muy importante, representando ingresos en residencias y hospitalizaciones en instituciones de seguridad social, con un consiguiente daño moral al paciente y sus familiares.

La mortalidad hospitalaria global es del 5% variando entre un 2% hasta un 8%, alcanzando al 30% de los pacientes (1 de cada 3) de los pacientes a los 12 meses de fractura; y sin que haya disminuido a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado a la fecha. Los costos atribuidos en nuestro entorno es elevado,  en EU se sitúa alrededor de los 20 billones de dólares, hecho que nos obliga a priorizar no sólo las medidas preventivas sino también las alteranativas de reahabiltiación más eficiente.

Causas propias de la cirugía, además de que las mujeres mexicanas por arriba de 65 años presentan una serie de problemas agregados como hipertensión, diabetes, problemas nutricionales, deshidratación, fragilidad, polifarmacia, de corazón, renales, pulmonares, obesidad, alteraciones circulatorias, etc.

Las complicaciones postoperatorias más frecuentes son delirio (10 – 61%), infección del tracto urinario (23-42%), enfermedad cardiovascular (5-10%) y neumonía (9%). La insuficiencia cardiaca y la infección pulmonar son las complicaciones postoperatorias más graves y responsables de una alta mortalidad, se ha observado que más del 50% de los paciente que presentan insuficiencia cardiaca presenta una mortalidad antes de los 30 días y más del 90% mueren al año. Respecto a las infecciones pulmonares fallecen aproximadamente un 40% los 30 primeros días y al año el 70%. La insuficiencia cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en los primeros días tras la fractura. [3],[4],[5]

Se dice que la osteoporosis está relacionada con la edad ¿Es cierto?

La osteoporosis es más común en mujeres mayores, principalmente en mujeres blancas no hispanas y asiáticas, aun así, puede ocurrir a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres y en todos los grupos étnicos.

Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de desarrollar osteoporosis y tener fracturas relacionadas; después de los 50 años  una de cada dos mujeres y uno de cada seis hombres sufrirán una fractura relacionada con la osteoporosis en algún punto de sus vidas.

El 90% de las fracturas de cadera ocurren en mayores de 64 años y su incidencia aumenta de forma exponencial después de los 80 años, de 97 casos por cada 100.000 habitantes y 1900 casos por 100 mil habitantes en mayores de 85 años. La media de edad de los pacientes con fractura proximal de fémur ha aumentado en las dos últimas décadas lo que nos lleva de 82 años a 87 años, por el aumento de esperanza de vida.[6] [7] [8] [9]

¿Qué nos puede comentar sobre el factor genético?

La herencia genética es un importante factor de riesgo para desarrollar osteoporosis –de forma que una persona cuyos padres hayan sufrido una fractura osteoporótica tiene “el doble o el triple” de probabilidades de sufrirla también– y se sabe que son muchos los genes implicados, pero no cuáles son. Aunque, los investigadores han encontrado que en una pequeña parte de la población, apenas un 1 por ciento, existe una pérdida de material genético en el cromosoma 6 (falta un fragmento de ADN), estas personas tienen un “mayor riesgo” de osteoporosis y de fracturas óseas.

La mayor trascendencia de este hallazgo es que, por un lado, demuestra que la influencia de los genes en el desarrollo de la osteoporosis depende de la etnia, y por otro lado, que las variaciones en el número de copias también son determinantes. Aunque se estima que los genes que predisponen a desarrollar osteoporosis pueden ser centenares, “todavía estamos lejos de poder identificarlos”.

Si tenemos una abuela con osteoporosis, la hija tendrá osteoporosis y la nieta cursará con osteoporosis, es directa la relación.

¿Se puede prevenir la osteoporosis, desde la infancia?

No es que se prevenga la osteoporosis como tal, se pueden prevenir las secuelas de una fractura, de mala alimentación y factores de riesgo, el consejo es ir depositando en “el banco óseo” (huesos) suficiente calcio, minerales, proteínas alrededor de la adolescencia para que en la edad madura tengamos suficiente de donde echar mano y nuestros huesos no se deterioren.

¿Existen tratamientos para la osteoporosis, además de la dieta y un estilo de vida saludable?

Se han aprobado ciertos medicamentos para evitar y tratar la osteoporosis, esta clase de drogas (generalmente denominadas drogas “antirresorción”) ayudan a retardar la pérdida ósea y los estudios demuestran que pueden disminuir el riesgo de fracturas. Varios ejemplos pueden ser: denosumab, raloxifeno, ranelato de estroncio, bifosfonatos, calcitonina. Las dosis varían desde una tableta diaria, cada semana, al mes; inyectables, cada tres meses, seis meses o cada año. Todo depende del paciente, de sus cifras de densidad mineral ósea, del estado gástrico, etc.

Pero el que se administre, hay que acompañarlo con la toma de calcio y vitamina D, para que el efecto sea mayor y mejor. Alrededor de 400-800UI de vitamina D, más 1 a 1.2 gramos de calcio al día. Para evitar la formación de cálculos en vesícula o en riñones se aconseja  la toma de vitamina C a dosis de 500 mg al día.

¿Se dice que la toma moderada de sol puede ayudar a prevenir la osteoporosis  ¿es cierto?

Cuando nos asoleamos por espacio de 10 minutos al día, los rayos UV ayudan para que a nivel del hígado se libere vitamina D, que ayudará a fijar el calcio en el hueso. La toma del sol tiene que ser dejando descubiertos los brazos y las piernas si es posible. Las horas ideales serían entre las 10  a 12 del día.

¿Qué consejo daría a las mujeres que siguen estereotipos de mujeres extremadamente delgadas?

Que es terrible que se dejen llevar por esas modelos que llegarán a una osteoporosis bien puesta en pocos años. Sabemos que mujeres de menos de 50 kilos, una estatura de 1.50 metros o al contrario una de 1.70 o más, y que además están alterando su alimentación ya sea con anorexia o bulimia, o que fumen 5-6 cigarrillos o más al día, están más cerca de sufrir de este problema.

¿Los caballeros están exentos de presentar osteoporosis?

Por supuesto que no, aunque la edad para empezar a sufrir esta enfermedad será alrededor de los 60 a 65 años, diez años más que en las mujeres, cabe señalar que el  origen de la osteoporosis en los hombres está en la disminución de la testosterona.

¿La ingesta de alimentos con calcio es importante?

Es muy importante, la cantidad que se debe de ingerir diariamente se ha calculado en 1 gramo (1000 miligramos), que puede incrementarse si la paciente está embarazada o en lactancia, las adolescentes embarazadas y los adultos mayores deben consumir alrededor de un gramo y 200 miligramos; un gramo equivale a 4 vasos de leche, muchas personas no toman leche, aunque ya sea leche entera, semidescremada o descremada tienen la misma cantidad de calcio; algo que pocos conocen es que un envase de yogurt bajo en grasas con fruta, tiene 450 miligramos de calcio, el que sumado con ciertos alimentos, además de quesos u otros productos lácteos, llevan a una cantidad adecuada de ingesta de calcio total.

¿Qué alimentos se recomiendan que contengan vitamina D?

En muchos países, los alimentos tales como leche, yogurt, margarina, pastas, cereales para el desayuno, bollería y pan están fortificados con vitamina D, esto quiere decir que se ha añadido vitamina D a estos alimentos de forma artificial ya que normalmente no son alimentos que contengan este tipo de vitamina. En la mayor parte de los casos, estos alimentos están fortificados con vitamina D2 y/o vitamina D3, en los Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, la leche fortificada normalmente proporciona 100 UI por taza (1 UI es el equivalente biológico de 0,025 mg), esta cantidad de vitamina D proporciona una cuarta parte diaria recomendada para los adultos mayores de 50 años.

El aceite de diversos pescados es uno de los alimentos que contiene la mayor cantidad de vitamina D. Algunos de los pescados con mayor cantidad de vitamina D son:

  • El bagre o pez gato, es el alimento con más cantidad de vitamina D, 85 gramos de este pescado proporcionan 425 UI, un 112,5% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D en un adulto.
  • El salmón asado o cocido contiene 360 UI de vitamina D por cada 100 gramos, tan sólo 100 gramos de salmón proporcionan el 90% de la cantidad necesaria de vitamina D al día. No se debe abusar de este pescado ya que 100 gramos tienen 230 calorías.
  • La caballa cocida tiene una alta cantidad de vitamina d ya que cada 100 gramos de este pescado contienen 345 UI, casi el 90% de la cantidad que se recomienda tomar a diario.
  • Las sardinas enlatadas en aceite son otro pescado que tiene mucha vitamina D, escurridas, 50 gramos de sardinas contienen 250 UI de esta vitamina, esto es el 70% de la cantidad diaria recomendada.
  • El atún, enlatado en aceite también es un alimento alto en vitamina D, 85 gramos de este pescado contienen, 200 UI, 85 gramos de este alimento nos aporta la mitad de las necesidades diarias de vitamina D que tiene nuestro organismo.
  • La anguila cocida es otro de los pescados ricos en vitamina D, 100 gramos de este alimento contienen 200 UI de esta vitamina. esta cantidad es el 50% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D.

¿Ante qué señales físicas debemos estar alerta?

En la adolescencia y hasta la edad adulta joven 30-35 años, no hay molestias. Los 55 años podrían decirnos que algo anda mal ya que existe una deformidad llamada cifosis (joroba), pero aún así podría no haber dolor, desafortunadamente cuando hay dolor es porque hay fractura.

Así es que lo que tenemos que hacer es aconsejar a las pacientes mujeres que se realicen su estudio de densitometría ósea a partir de sus 45 años, o si tienen factores de riesgo como ya comentamos a partir de los 40 años de edad. Debemos tener cuidado porque al decir que se trata de una enfermedad silenciosa, esto nos dice que podría existir el problema osteoporótico pero no tener síntomas.

¿Quién es el médico indicado para tratar la osteoporosis?

El ginecólogo, el medico internista, el endocrinólogo, el reumatólogo y sobre todo el ortopedista.

[1] Problemas de Salud Pública Medwave 2013;13(8):e5791 doi: 10.5867/medwave.2013.08.5791

Osteoporosis en América Latina: revisión de panel de expertos Osteoporosis in Latin America: panel expert review, Patricia Clark, Gabriela Chico, Fernando Carlos, Fernando Zamudio, Rosa María R. Pereira, José Zanchetta, Jorge Castillo.

[2] Osteopenia es una disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis.

[3] Sandby-Thomas M, Sullivan G, Hall E. A national survery into the peri-operative anesthetic managament of patientes presenting for surgical correction of a fractured neck of femur. Anaesthesia 2008; 63: 250-258.

[4] Monte R, Rabuñal R, Bal M, Guerrero J. Guía Clínica para la atención de los pacientes con fractura de cadera. Guías clínicas de la sociedad Gallega de medicina interna. 2005.

[5] Bottle A, Aylin P. Mortality associated with delay in operation after hip fracture: observacional study. BMJ 2006, Doi:10.1136/bmj.38790.468519.55. 13. Vilarnau M, Nogueras A, Guirao M, Real J, López E, Bacos C. Fractura de fémur del anciano: estudio prospectivo de las variables asociadas a la prescripción de rehabilitación hospitalaria versus domiciliaria. Rev Mult Gerontol 2005; 15(2):81-84.

[6] Basora M, Colomina M, et al. Anestesia en cirugía ortopédica y en traumatología. Editorial médica Panamericana, 1a ed. Madrid 2011.

[7] Rojo-Venegas, et.al. Factores de riesgo en una población anciana: escalas de valoración para la prevención de fracturas de cadera. Rev esp cir ortop traumatol. 2010. Doi: 10.1016/j.recot.2010.02.003.

[8]  Álvarez-Nebreda ML, Jiménez AB, Rodríguez P, Serra JA. Epidemiology of hip frature in the elderly in Spain. Bone 2008; 42: 278-285.7.

[9] García S, et al. Fracturas de cadera en las personas mayores de 65 años: diagnóstico y tratamiento. JANO 2-8 Septiembre 2005. Vol. LXIX No 1.574.

You might also like More from author

523 Comments

  1. JaneHon says

    [url=http://cialissx.com/]where to buy cheap tadalafil[/url]

  2. Direct Lender Loans says

    [url=http://baslending.com/]easy payday[/url] [url=http://angloans.com/]micro credit[/url]

  3. JaneHon says

    [url=https://mebendazolevermox.com/]vermox cost canada[/url]

  4. EvaHon says

    [url=http://tadcialis.com/]order real cialis[/url]

  5. online dating sites says

    Sppot on wigһ this write-up, I absolutely feel thiss web site
    needs a great deal more attention. I’ll probably be returning to rewad through more, thanks foг the advice!

    My webpage :: online dating sites

  6. Elton Brandstetter says

    ThanksAppreciationThankfulness to my father who toldinformedshared withstated to me regardingconcerningabouton the topic of this blogweblogwebpagewebsiteweb site, this blogweblogwebpagewebsiteweb site is reallyactuallyin facttrulygenuinely awesomeremarkableamazing.

  7. KiaHon says

    [url=http://cialisvpack.com/]60 mg tadalafil[/url]

  8. Abbie Groover says

    HiWhat’s upHi thereHello friendsmatescolleagues, its greatenormousimpressivewonderfulfantastic articlepostpiece of writingparagraph regardingconcerningabouton the topic of educationteachingtutoringcultureand fullycompletelyentirely explaineddefined, keep it up all the time.

  9. EvaHon says

    [url=http://onapharmacy.com/]internet pharmacy mexico[/url]

  10. Write Essays For Me says

    [url=https://xhomeworkhelp.com/]write an assignment[/url] [url=https://pprwriter.com/]help write an expression[/url]

  11. JaneHon says

    [url=https://onapharmacy.com/]best online thai pharmacy[/url]

  12. AmyHon says

    [url=http://robaxinmethocarbamol.com/]robaxin muscle relaxer[/url]

  13. NickHon says

    [url=http://conmstore.com/]pharmacy website[/url] [url=http://healthytbb.com/]stromectol price[/url]

  14. EvaHon says

    [url=http://ondansetronzofran.com/]zofran generic pill[/url]

  15. KimHon says

    [url=https://healthytbb.com/]stromectol generic[/url]

  16. Dick Leoni says

    Its like you read my mind! You seemappear to know so mucha lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you couldcan do with somea few pics to drive the message home a bita little bit, but other thaninstead of that, this is greatwonderfulfantasticmagnificentexcellent blog. A greatAn excellentA fantastic read. I’llI will definitelycertainly be back.

  17. KimHon says

    [url=https://dpptables.com/]canadian mail order pharmacy[/url]

  18. EvaHon says

    [url=http://healthytbb.com/]stromectol without prescription[/url]

  19. Verline Ohl says

    Hi thereHello, I enjoy reading all ofthrough your articlepostarticle post. I likewanted to write a little comment to support you.

  20. KimHon says

    [url=https://buyimedications.com/]anafranil drug[/url]

  21. KimHon says

    [url=https://cialisdt.com/]price comparison tadalafil[/url]

  22. SamHon says

    [url=http://drugtadalafil.com/]cost generic cialis[/url] [url=http://antibactabs.com/]how to get amoxicillin over the counter[/url]

  23. JimHon says

    [url=https://anastrozolearimidex.com/]where to buy arimidex[/url] [url=https://cleocinclindamycin.com/]clindamycin gel singapore[/url]

  24. vreyro linomit says

    After examine a couple of of the weblog posts on your website now, and I really like your manner of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site record and can be checking again soon. Pls take a look at my web site as nicely and let me know what you think.

  25. JaneHon says

    [url=https://tabsblue.online/]norvasc price comparison[/url]

  26. Cherlyn Huisenga says

    Can you tell us more about thisI’d like to find out moreDo you have any video of that? I’d carelikelovewant to find out more detailssome additional information.

  27. KimHon says

    [url=https://pharmacytopp.online/]express pharmacy[/url]

  28. Evette Rubash says

    What’s Taking placeHappeningGoing down i’mi am new to this, I stumbled upon this I haveI’ve founddiscovered It positivelyabsolutely helpfuluseful and it has helpedaided me out loads. I am hopingI hopeI’m hoping to give a contributioncontribute & assistaidhelp otherdifferent userscustomers like its helpedaided me. GoodGreat job.

  29. vreyro linomit says

    Throughout the grand pattern of things you receive an A with regard to effort. Exactly where you lost everybody was first on your details. You know, it is said, the devil is in the details… And that could not be more correct in this article. Having said that, permit me inform you precisely what did do the job. The writing can be highly engaging and this is most likely the reason why I am taking the effort to comment. I do not really make it a regular habit of doing that. 2nd, despite the fact that I can certainly notice a jumps in logic you make, I am not really sure of how you seem to unite your points that produce the final result. For the moment I will yield to your point however hope in the future you connect your dots much better.

  30. Elidia Segonia says

    Good day! Would you mind if I share your blog with my myspace group? There’s a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Many thanks

  31. Catrina Cochenour says

    Greetings from IdahoCarolinaOhioColoradoFloridaLos angelesCalifornia! I’m bored to tearsbored to deathbored at work so I decided to check outbrowse your sitewebsiteblog on my iphone during lunch break. I enjoyreally likelove the knowledgeinfoinformation you presentprovide here and can’t wait to take a look when I get home. I’m shockedamazedsurprised at how quickfast your blog loaded on my mobilecell phonephone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. AnyhowAnyways, awesomeamazingvery goodsuperbgoodwonderfulfantasticexcellentgreat siteblog!

  32. Agustina Sciancalepore says

    Can I just say what a aid to search out someone who really is aware of what theyre speaking about on the internet. You positively know how to bring a difficulty to light and make it important. Extra folks have to read this and understand this side of the story. I cant consider youre no more popular since you definitely have the gift.

  33. Karina Schooley says

    Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do a little research on this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more clear from this post. I’m very glad to see such excellent information being shared freely out there.

  34. Fidel Szwarc says

    It’s the best time to make a few plans for the future and it’s time to be happy. I have learn this publish and if I could I wish to recommend you few fascinating things or tips. Maybe you can write next articles relating to this article. I wish to read even more issues about it!

  35. Danette Bosche says

    Howdy this is kind of of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

  36. Hayden Caddy says

    There are some fascinating deadlines on this article but I don’t know if I see all of them middle to heart. There is some validity however I will take maintain opinion until I look into it further. Good article , thanks and we want more! Added to FeedBurner as nicely

  37. Genaro Bichrest says

    HelloHi there, simplyjust turned intobecamewasbecomechanged into aware ofalert to your blogweblog thruthroughvia Google, and foundand located that it isit’s reallytruly informative. I’mI am gonnagoing to watch outbe careful for brussels. I willI’ll appreciatebe grateful if youshould youwhen youin the event youin case youfor those whoif you happen to continueproceed this in future. A lot ofLots ofManyNumerous other folksfolksother peoplepeople will beshall bemight bewill probably becan bewill likely be benefited from yourout of your writing. Cheers!

  38. Macy Romig says

    Great – I should definitely pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all the tabs and related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, web site theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task..