LA HISTORIA A 30 AÑOS

695

Este relato fue inspirado por un elemento del equipo de rescate de EU, que vino a México a coordinar la ayuda con el equipo de rescatistas acompañados con su perro y del equipo sísmico con sus cámaras de localización. No tengo tu nombre, pero siempre rezo por ti. Y por todos los que nos ayudaron. Muchas Gracias.

Cuando ocurrió el terremoto, el jueves 19 de septiembre de 1985, los adiestradores de perros especializados en labores de rescate se reunían en Texas, para su Convención anual. Como dato agregado, los EU introdujeron la formación del perro de catástrofe en 1970.

En la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) hubo alguien que se dio cuenta que los perros que buscan niños perdidos en los bosques nacionales, podrían ser utilizados para encontrar a sobrevivientes en un desastre natural urbano. La (AID) AYUDA llamó a los organizadores de la Conferencia y pidió voluntarios para ir a México.
Los organizadores del Congreso estaban ya en acción antes de la llamada. Primero los voluntarios — con sus perros, se adelantaron. Luego el resto de participantes en la Conferencia combinaron sus recursos que tenían a la mano — incluyendo dinero — para asegurarse de que cada miembro del equipo — humano y canino — estuviera con su equipo de seguridad completo y algunos implementos que fueran necesarios. Estaban listos para ir después de 10 horas de ocurrido el primer terremoto. A las cinco de la tarde de ese 19 de septiembre ya estaban esperando ser trasladados a México.

Al mismo tiempo la Oficina de Minas de Estados Unidos movilizó a otro grupo de expertos para ayudar en los esfuerzos de rescate con la tecnología previamente utilizada para encontrar y rescatar a los mineros. En pocas horas se organizaron y estaban listos para salir al rescate.

Lamentablemente el gobierno mexicano se negó a aceptar la ayuda del resto del mundo. “Podemos manejarlo nosotros mismos”, dijeron con falso orgullo”. Al día siguiente, viernes 20, ocurrió un segundo terremoto. (este fue de 7.9 grados en la escala de Richter). Hasta el sábado 21, el gobierno mexicano dijo: “Si alguno quiere enviar ayuda la recibiremos.” Esta afirmación le permitió al gobierno “cubrirse” en su base nacionalista diciendo que nunca pidieron ayuda. Que los países decidieron otorgarla.

Así en el tercer día después del primer terremoto, aparecieron decenas de C-141s, C-5 y C-131s surcando el cielo lleno de smog de la ciudad de México y aterrizaron en el aeropuerto internacional de la ciudad. Dentro de uno venían el equipo de perros y los expertos del Bureau de Minas. Los aviones de carga de Estados Unidos estaban aterrizando cada 5-10 minutos con el equipo de rescate y socorro.

El avión con los equipos de búsqueda y rescate traían a expertos en explosivos. El Embajador quiso reunirse con ellos y hacer las cosas con celeridad para que los edificios inseguros en la ciudad pudieran ser derribados tan pronto como fuera posible.

Lo primero que se hizo fue contactar a los líderes de cada equipo, buscar lo que creían que se podía hacer en esta situación y averiguar lo que necesitaban para comenzar.

Al cabo de dos horas estaban en una sala de reuniones en el María Isabel Sheraton junto a la Embajada de EU, repasando el mapa de la ciudad con funcionarios del gobierno mexicano, en donde las búsquedas deberían estar concentradas.

Los funcionarios se centraron en áreas donde los edificios del gobierno fueron dañados en el primer sismo, ocurrido antes del  comienzo de la jornada de trabajo y la segunda fue después del final de la jornada de trabajo (suponiendo que alguien entró en los edificios dañados después del primer terremoto).

Las áreas residenciales fueron lo segundo en su lista de prioridades.

Los equipos que traían perros revisaron las áreas solicitadas por el gobierno en donde no hubiera respuesta. A pesar  de que personal del gobierno mexicano indicó que los equipos de rescate se quedaran ahí, (no querían que se dieran cuenta de la magnitud del sismo), el líder del equipo se dirigió a su personal para iniciar la búsqueda en áreas residenciales dañadas por el terremoto.

Y lo que hicieron fue lo más acertado. Ya que, los equipos con perros eran los primeros expertos en llegar a áreas en que se pensaba hubiera sobrevivientes. Nadie del gobierno mexicano o grupos administrativos con los que se había estado hablando se presentaron; incluso días después del primer terremoto; no tenían ni idea de lo que había sucedido y les importaba muy poco, solo pensaban en lo que podían encontrar de cosas materiales.

Por entonces los equipos estadounidenses de sísmica con cámara habían descubierto la mejor manera de utilizar su tecnología para rescatar a las personas.

Al principio, nadie estaba seguro de cómo utilizar el equipo sísmico sensible o cámara subterránea. Después de unos pocos ensayos, los tres líderes de equipo descubrieron cómo aprovechar al máximo las fortalezas de cada grupo.

Al inicio los perros revisarían una zona. En cualquier lugar los perros darían una indicación “ladrando”, el adiestrador de perros colocaría una bandera. Luego el equipo sísmico trabajarían en el área y colocarían sensores alrededor de la zona para “escuchar” algún movimiento o alguna otra forma de vida. Si nadie “Escuchaba” la primera llamada, el líder del equipo tendría ayuda de la policía mexicana con un megáfono para ver si había alguien entre los escombros. Generalmente la policía pedía a la gente responder con un  golpe en piedra o metal para indicar que habían escuchado la llamada.

Una vez que el equipo sísmico “hubiera escuchado algo”, la policía entonces intentaría deducir en qué piso estaban los sobrevivientes cuando ocurrieron los terremotos. Como los edificios se habían derrumbado, se podría estimar si alguien estaba en un quinto o sexto piso. El policía decía, “golpea dos veces si estas en el primer piso.” Esperaba un poco. Luego repetía la llamada para cada piso del edificio. Así algunas personas fueron localizadas,

Una vez que los sobrevivientes eran localizados, el equipo sísmico cercaba el perímetro y repetía el proceso. Al final, de la maniobra se calculaba en donde podrían estar alrededor de unos tres metros.

Los trabajadores de rescate entonces empezaban a remover escombros en la dirección que marcaba el equipo sísmico. Después de que la primera capa era sacada, los rescatistas necesitaban ver la estructura de la siguiente serie de niveles.

Ahí es donde las cámaras entraban en acción. La cámara era del tamaño de una pelota de tenis en el extremo de un cable con luces alrededor de la lente. Hay que recordar que era el año de 1985 y que las cámaras de ese tamaño fueron de vanguardia en ese tiempo.

El operador de cámara metía la lente a través de un agujero en los escombros. El líder del equipo de rescate sentado en la camioneta de control, examinaba la cavidad buscando la mejor manera de quitar material sin causar daño a toda la estructura que podía derrumbarse encima de los sobrevivientes. Con el transcurso de las horas, introducir la cámara, moverla y mirar, se hacia más rápido.

En algo que se considero un rescate dramático, al pasar la cámara a través de un orificio, un sobreviviente agarró el cable y la cámara (sólo pensó que era un juego de luces, después lo comento) y lo movió para ver la condición de su esposa. El cuadro resultante  fue un primer plano del ojo de su mujer con una lágrima bajando sobre su mejilla; ella y su marido se dieron cuenta que después de cuatro días iban a ser rescatados.

El equipo de observación retiró el cable, pegó una bolsita con un algodón empapado en agua y lo pasó a través del orificio. Esta fue el primer sorbo de agua que la pareja tuvo desde los terremotos.

Después de dos horas la pareja fue llevada a uno de los pocos hospitales restantes. El marido perdió un brazo en el proceso. Afortunadamente para él, la viga de acero que lesionó su brazo lo hizo de una manera tan limpia que sello la herida casi de inmediato. De lo contrario podría haberse desangrado y morir a las pocas horas del accidente.

Irónicamente ese hombre, había trabajado para la oficina mexicana de minas. Dijo más tarde a los líderes del equipo de Estados Unidos, desde su cama del hospital, que cuando escuchó a la policía llamando a la gente a identificar sus pisos, él sabía exactamente lo que estaba pasando porque llevo a cabo ejercicios similares para mineros mexicanos.

En el camino fuimos encontrando equipos de expertos que vinieron a México por su propia cuenta para ayudar. Localicé un equipo médico israelí con ambulancia buscando un lugar para ir a ayudar. Los uní al equipo de cámara. Un poco más tarde conocí a un dueño de una compañía venezolana de la construcción que voló con su equipo a México para ayudar con las labores de rescate. También estaban buscando un lugar donde podrían ser útiles. Se les unió el equipo sísmico y cámara.

El líder del equipo canino empezó a encontrar equipos de perros de otros países. Nos reuníamos los jefes de equipo cada mañana y cada noche para asegurar que no había ninguna duplicación de esfuerzos.

Todas nuestras actividades eran requeridas porque la conducta de los dirigentes mexicanos era confusa y errática. La mayoría de los edificios del gobierno fueron dañados. Y el sistema político en México en ese momento no permitía respuestas descentralizadas por ningún motivo. Todo era dirigido por un mando central, desafortunadamente la autoridad y la respuesta fue totalmente nula. No sabían nada, ni como actuar ni como dirigir. A pesar de que muchos de ellos habían estado presentes en el terremoto de julio de 1957, veintiocho años antes.

Hasta los primeros años de la década de los 90´, el escenario latinoamericano para rescate de personas ante un desastre, era  preocupante si se tiene en cuenta que en le eventualidad de necesitar los equipos cinófilos (hombre y perro especializados para búsqueda), u otros recursos avanzados, por ejemplo, los electrónicos; las posibilidades más cercanas se encontraban entre las 36 y 48 horas  (EU), y sobre todo estaban sujetas a fuertes limitaciones administrativas, económicas, logísticas, operativas, sanitarias, culturales  e idiomáticas). Todo esto hacía tardía y costosa su intervención.

Pero en México en 1985, los recursos estadounidenses los teníamos a escasas dos a tres horas de vuelo, y ni aún así el gobierno federal se dio cuenta de la magnitud de la catástrofe y no permitió que acudieran todos esos elementos de rescate sino 48 horas después.

Cuando acontecieron los terremotos en Haití y Chile, en esos dos países, los equipos de búsqueda canina estaban entre los primeros rescatistas. Los equipos sísmicos y la cámara no eran necesarios en Haití debido al tipo de construcción en el país, y la tecnología fue utilizada en Chile con éxito. Y ¿qué fue lo que nos dio esperanza y buenas noticias sobre el accidente de la mina de carbón en Chile? Fue una cámara subterránea. La versión 2010 de la unidad que ayudo a salvar vidas en México.

Después de las experiencias en México se integraron los equipos de Salvamento y Rescate (SAR), que cuando actúan ponen en peligro su integridad física para salvar otras vidas. Y me estremezco al pensar cuántas vidas se hubieran perdido en México y en los desastres posteriores si alguien en EU, no hubiera dado el salto importante para incluir técnicas de los equipos SAR, sobre todo de rescate a mineros, nunca antes realizadas en los escenarios de desastre.

¿Qué nueva tecnología estará por ahí que pudiera ser utilizada para salvar vidas? Todavía nadie ha hecho la conexión, o tal vez la ocasión no se presenta aún.

Sería bueno si estos pioneros pudieran ser reconocidos por su trabajo y previsión.

Como decíamos, del terremoto de julio de 1957 al de septiembre de 1985, transcurrieron 27 años; ya pasaron 30 años y en este 2015, pudiera suceder otro terremoto aquí en el ciudad de México. ¿De verdad estamos preparados para uno semejante al del 85´?

Se han hecho simulacros, para que mil personas bajen de un edificio cuando se anuncia un terremoto, por las escaleras por supuesto, y se han tardado hasta diez minutos para desalojarlo. La alarma sísmica solamente nos da 50 segundos para ponernos a salvo, ¡menos de un minuto! para ponernos a salvo o para refugiarnos.

Alguna vez después del sismo, se pensó en no hacer edificios en el Distrito Federal por arriba de cinco o seis pisos, para evitar que pudieran ocurrir desastres mortales por el número de personas que vivieran o trabajaran en dichas edificaciones; pero ahora el propio gobierno de la capital, da permisos para construir edificios de 25, 30, 40 pisos. ¿Creen que las personas que estuvieran en el piso 30, bajarían ordenadamente, sin gritar, sin correr, sin llorar en 50 segundos?  Los integrantes del gobierno capitalino creen que sí. ¡Es fantástica su percepción, conocimiento, probidad, experiencia, capacidad, inteligencia y sobre todo la seguridad de que así será!

Sin el afán de ser fatalista y de acuerdo a los estudiosos de los terremotos, estamos en el umbral de un nuevo evento sísmico que pudiera trastornar la vida del DF en particular y de varios estados de la república en general.

Después de los sismos del 1985 se crea la Comisión Nacional de Reconstrucción que tiene como objetivo la atención de los daños ocasionados por los sismos; en el mes de abril se expide el decreto: “Bases para el Establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC)”. A su vez, “el Sistema Nacional de Protección Civil se define como: Organización jurídicamente establecida mediante el Decreto Presidencial de fecha 06 de mayo de 1986, concebido como un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos sociales y privados y con las autoridades de los estados y municipios, a fin de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la protección de los ciudadanos contra los peligros y riesgos que se presentan en la eventualidad de un desastre” […].

Como verán la definición del sistema de Protección Civil, es buena esperemos que ante la eventualidad de un desastre sísmico, esté a la altura que se requerirá ante esa situación.

No sé si ya tengan perros adiestrados en búsqueda y rescate, cámaras de fibra óptica para llegar a sitios profundos, personal capacitado para manejar ese equipo computarizado, personal equipado con todo el equipo de protección (como los bomberos de París, por ejemplo, cascos con cámara integrada, ropa para resistir temperaturas altas, guantes, lentes, botas resistentes, etc.), drones para búsqueda en zonas de difícil acceso, sistemas de radiocomunicación especializada, antenas receptoras y centrales para llamadas de emergencia, capacidad de respuesta casi inmediata para llegar a sitios de desastre, helicópteros, equipo de control de incendios tanto para químicos como materiales inflamables. Hospitales adaptados para situaciones de desastre masivo, salas de terapia intensiva preparadas, zonas de triage, áreas para depósito de los fallecidos, etc. Si es así, que bueno, algo se ha obtenido después de tantos años.

Como recuerdo y homenaje a todas las personas que perdieron la vida, que perdieron a sus familiares, sus casas, su trabajo, que quedaron discapacitadas en muchos aspectos. A todas aquellas que ayudaron a rescatar a muchas personas, que nos dieron de comer, que nos alentaron con palabras y hechos, que nos cobijaron. Gracias.

 

You might also like More from author

695 Comments

  1. James Austin says

    Ahaa, its good dialogue about this paragraph at this place at this web site, I
    have read all that, so at this time me also commenting here.

  2. Joseph Reyes says

    Unquestionably believe that that you stated. Your favourite reason seemed to be on the internet the easiest factor to
    take into accout of. I say to you, I definitely
    get irked whilst people consider worries that they just don’t recognise about.
    You managed to hit the nail upon the highest and also defined out the whole thing
    without having side-effects , people can take a
    signal. Will probably be back to get more. Thanks

  3. Flora Parker says

    Its such as you learn my mind! You appear to grasp so
    much about this, like you wrote the e book in it or something.
    I believe that you could do with some p.c. to force the
    message house a bit, but other than that, that is great blog.
    A great read. I’ll definitely be back.

  4. Ross Lynch says

    It’s appropriate time to make some plans for the future and it’s time
    to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or
    advice. Maybe you can write next articles referring to this article.

    I want to read more things about it!

  5. Gary Freeburg says

    Ahaa, its good discussion on the topic of this piece of writing here at this website, I have read all that,
    so now me also commenting at this place.

  6. Gloria Garcia says

    Howdy, i read your blog from time to time and i own a
    similar one and i was just wondering if you get a lot of spam comments?
    If so how do you prevent it, any plugin or anything you can advise?
    I get so much lately it’s driving me insane so any help is very much appreciated.

  7. EvaHon says

    [url=http://bestnpills.com/]order modafinil uk[/url]

  8. Joseph Yarger says

    I’m really impressed with your writing talents as neatly as with the format on your blog. Is that this a paid topic or did you modify it yourself? Anyway keep up the nice high quality writing, it is uncommon to peer a great blog like this one nowadays.

  9. JaneHon says

    [url=http://viagrabtc.com/]generic sildenafil citrate 100mg[/url]

  10. JaneHon says

    [url=http://drugstore555.com/]pharmacy prices[/url]

  11. shihan.com.ru says

    This is very fascinating, You are an overly skilled blogger.
    I have joined your rss feed and look ahead to in search of
    more of your excellent post. Also, I’ve shared your web site in my social networks!

    Here is my page shihan.com.ru

  12. Gerald Farnsworth says

    I’ve been browsing on-line greater than 3 hours today, but I
    by no means found any attention-grabbing article like yours.
    It is beautiful worth sufficient for me. In my view, if
    all site owners and bloggers made good content material as you probably did, the web will be much more useful than ever before.

  13. Kathi says

    Hello there, I discovered your blog by the use of Google even as looking for a similar subject, your web site came up, it appears good.
    I’ve bookmarked it in my google bookmarks.[X-N-E-W-L-I-N-S-P-I-N-X]Hello
    there, simply changed into alert to your weblog via
    Google, and found that it’s really informative. I am gonna be careful for brussels.
    I will be grateful if you happen to proceed this in future.
    Many folks will likely be benefited from your writing.
    Cheers!

    my site – Kathi

  14. Tommy Tomlinson says

    I visited various web pages however the audio
    feature for audio songs existing at this website is truly marvelous.

  15. Katie Villegas says

    I am sure this paragraph has touched all the internet viewers, its
    really really nice piece of writing on building up new webpage.

  16. Mary Kidd says

    Hello just wanted to give you a quick heads up.
    The text in your content seem to be running off the screen in Chrome.
    I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I figured
    I’d post to let you know. The layout look great though! Hope you
    get the issue resolved soon. Thanks

  17. Rachel Reese says

    Current – C will be deployed by a consortium of retailers.

    75% of Thermo Fisher Scientific worth $470,450,000 since its newest
    SEC filing.

  18. Suzanne Hovland says

    I have been browsing on-line more than three hours lately, yet I never found any fascinating article like yours.
    It’s lovely worth enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made just right content material as you did, the net
    will be a lot more helpful than ever before.

  19. j.mp says

    This post is actually a nice one it assists
    new internet users, who are wishing in favor of blogging.
    asmr 0mniartist

  20. www.craksracing.com says

    Nice read, I just passed this onto a friend who was doing a little research on that.
    And he actually bought me lunch since I found it for
    him smile Therefore let me rephrase that: Thanks for lunch!

    my web site – http://www.craksracing.com

  21. www.usafreeclassifieds.org says

    Hey there fantastic website! Does running a blog like this take a large amount of work?
    I’ve very little understanding of programming
    but I was hoping to start my own blog in the near future.
    Anyway, should you have any suggestions or tips for new blog owners please share.

    I understand this is off subject nevertheless I simply
    had to ask. Kudos!

    Here is my page :: http://www.usafreeclassifieds.org

  22. asmr https://0mniartist.tumblr.com says

    You’re so awesome! I do not think I have read a single thing like
    this before. So great to find another person with some
    original thoughts on this subject. Seriously.. many thanks for
    starting this up. This web site is something that’s needed on the web,
    someone with a bit of originality! 0mniartist asmr

  23. 0mniartist says

    I was extremely pleased to discover this site.
    I want to to thank you for your time for this particularly fantastic read!!
    I definitely loved every part of it and i also have you
    bookmarked to check out new information in your website. asmr 0mniartist

  24. nigeriaairforce.com says

    F*ckin’ remarkable things here. I am very happy to see your article.
    Thank you a lot and i’m having a look forward to touch you.
    Will you please drop me a e-mail?

    Also visit my web page – nigeriaairforce.com

  25. find says

    Hey there! I’ve been following your web site for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Houston Texas! Just wanted to mention keep up the fantastic work!

  26. JaneHon says

    [url=https://pharmwow.com/]lasix 10 mg tablet price[/url]

  27. tinyurl.com says

    What’s up to all, it’s genuinely a good for me
    to pay a visit this website, it includes important Information.

  28. minecraft games says

    Amazing blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?

    A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog shine.
    Please let me know where you got your design. Thanks

  29. tinyurl.com says

    Hi, always i used to check website posts here early in the dawn, because i like
    to learn more and more.

  30. web hosting says

    Every weekend i used to pay a quick visit this
    web site, for the reason that i want enjoyment, since this this site conations
    truly pleasant funny data too.

  31. tinyurl.com says

    Every weekend i used to pay a quick visit this website, because i
    wish for enjoyment, for the reason that this this web site conations in fact fastidious funny data too.

  32. web hosting says

    Hey There. I found your blog the usage of msn. This is a
    very well written article. I’ll be sure to bookmark it and come
    back to learn extra of your helpful info. Thanks for the post.

    I’ll certainly comeback.

  33. 美女A片 says

    Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide
    credit and sources back to your blog? My blog site is in the very same niche as
    yours and my users would genuinely benefit from a lot of the information you provide
    here. Please let me know if this alright with you.
    Thanks!

    Feel free to visit my homepage :: 美女A片

  34. ps4 games says

    It’s remarkable in support of me to have a site,
    which is helpful in favor of my knowledge.

    thanks admin

  35. tinyurl.com says

    It’s in point of fact a great and useful piece of information. I’m
    happy that you simply shared this helpful information with us.
    Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

  36. bit.ly says

    Hi there, I believe your website could be having web browser compatibility issues.
    When I look at your website in Safari, it looks fine however,
    when opening in Internet Explorer, it’s got some overlapping issues.
    I simply wanted to give you a quick heads up!
    Aside from that, excellent blog!

  37. ps4 games says

    A motivating discussion is definitely worth comment.
    I believe that you should write more about this issue,
    it may not be a taboo subject but usually people do not talk about these subjects.
    To the next! Best wishes!!

  38. coconut oil says

    Normally I do not learn post on blogs, however I would like to say that
    this write-up very pressured me to take a look at and do so!
    Your writing taste has been surprised me. Thanks, quite nice article.
    games ps4 allenferguson games ps4

  39. bit.ly says

    Everything is very open with a precise clarification of
    the challenges. It was truly informative. Your site is useful.

    Thank you for sharing! ps4 games allenferguson ps4 games

  40. KimHon says

    [url=https://ventolinha.com/]albuterol 108 mcg[/url]

  41. j.mp says

    Appreciation to my father who stated to me about this web site,
    this blog is actually awesome. games ps4 allenferguson games ps4

  42. bit.ly says

    If some one desires expert view concerning blogging and site-building
    afterward i advise him/her to pay a quick visit this weblog, Keep up the pleasant work.
    games ps4 allenferguson games ps4

  43. JaneHon says

    [url=https://efftablets.com/]buy ivermectin stromectol[/url]

  44. Christen says

    Someone necessarily lend a hand to make seriously articles I would state.
    This is the first time I frequented your web page and to this point?
    I surprised with the analysis you made to
    make this particular put up extraordinary.
    Excellent job!

  45. Buster says

    Asking questions are in fact pleasant thing if you are not understanding anything
    totally, however this post gives fastidious understanding even.

  46. LisaHon says

    [url=https://malegrapill.com/]malegra 150 india[/url]

  47. EvaHon says

    [url=http://toptabstore.com/]big pharmacy online[/url]

  48. healthy foods says

    As a Newbie, I am permanently browsing online for articles that can help me.
    Thank you

    Visit my web site – healthy foods

  49. Elijah says

    I enjoy reading a post that can make people think. Also, many
    thanks for permitting me to comment!

  50. Hildegard says

    I just couldn’t go away your web site prior to suggesting that I extremely loved the usual information an individual provide in your guests?
    Is gonna be again often to inspect new posts

  51. Kreatywna says

    You could definitely see your enthusiasm within the work you write. The sector hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. At all times follow your heart.

  52. WikiSaber says

    Nice post. I learn one thing more challenging on totally different blogs everyday. It will always be stimulating to read content from other writers and practice a little bit one thing from their store. I’d desire to use some with the content material on my weblog whether or not you don’t mind. Natually I’ll give you a hyperlink in your net blog. Thanks for sharing.

  53. WikiSaber says

    Greetings from Florida! I’m bored to tears at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I love the info you provide here and can’t wait to take a look when I get home. I’m surprised at how fast your blog loaded on my mobile .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, awesome blog!

  54. WikiSaber says

    I believe this is among the so much significant information for me. And i’m happy studying your article. But want to statement on some common things, The website taste is perfect, the articles is in reality excellent : D. Excellent task, cheers

  55. WikiSaber says

    Have you ever considered creating an ebook or guest authoring on other sites? I have a blog based upon on the same ideas you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my readers would enjoy your work. If you are even remotely interested, feel free to send me an e mail.

  56. web site says

    For hottest information yyou have to visiut internet and on internet I found this
    websjte as a finest web sitge for hottest updates.
    مزود التعدين بيتكوين web site شراء بيتكوين ألمانيا

  57. Amanda says

    Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this
    article plus the rest of the site is extremely good.

  58. Gisele says

    I know this website gives quality based posts and additional stuff, is
    there any other web page which provides these information in quality?

  59. Apple says

    you have got an awesome blog right here! would you wish to make some invite posts on my weblog?

  60. LisaHon says

    [url=https://healthytbb.com/]stromectol canada[/url]

  61. Apple says

    Good write-up, I am regular visitor of one’s web site, maintain up the nice operate, and It’s going to be a regular visitor for a lengthy time.

  62. Apple says

    I cling on to listening to the news update speak about getting free online grant applications so I have been looking around for the top site to get one. Could you advise me please, where could i find some?

  63. Rae Shortell says

    How can I get Firefox to save a webpage from the local files, rather than downloading it from the Internet?

  64. Apple says

    Very nice info and straight to the point. I am not sure if this is really the best place to ask but do you guys have any thoughts on where to employ some professional writers? Thx 🙂

  65. Apple says

    Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger, and I was curious about your situation; we have created some nice procedures and we are looking to trade techniques with other folks, why not shoot me an e-mail if interested.

  66. Apple says

    Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking and checking back often!

  67. Apple says

    Thanks for the marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you’re a great author.I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back later on. I want to encourage one to continue your great work, have a nice holiday weekend!

  68. Leora says

    When someone writes an post he/she retains the thought of a user in his/her mind that how a user can know it.
    So that’s why this paragraph is amazing. Thanks!

  69. tinyurl.com says

    Woah! I’m really digging the template/theme of this site.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s tough to get that “perfect balance” between user friendliness and appearance.

    I must say you have done a fantastic job with this. In addition, the blog loads extremely fast for me on Internet explorer.
    Exceptional Blog!

  70. Apple says

    I am really enjoying the theme/design of your website. Do you ever run into any web browser compatibility issues? A small number of my blog audience have complained about my blog not operating correctly in Explorer but looks great in Chrome. Do you have any recommendations to help fix this issue?