La gran producción “Sgt. Pepper”

"El álbum fue una gran producción y queríamos que el álbum fuera realmente interesante"

2

Paul McCartney recuerda “Todos estaban de acuerdo. Cuando éramos niños, nos tomaba media hora en autobús llegar al almacén de Lewis, a comprar un álbum, y luego nos íbamos a la parte de atrás del autobús, para sacarlo de la bolsa de papel marrón y leerlo hoja por hoja… Leerlos y estudiarlos. Nos gustó la idea de buscar al disco-comprador, debido a nuestros recuerdos de gastar nuestro propio dinero y realmente amar a quien nos dio a nosotros un valor por el dinero. Así, que para la cubierta, no podíamos tener nuestras chaquetas de Beatle, o simplemente ser chicos suaves en cuello de tortuga (mira como lo hicimos en “Rubber Soul”). Esto debería ser mucho más pantomima, mucho más ‘Sr. Bojangles’. ”

A partir de unos bocetos de Paul de los Beatles, en uniforme recibiendo las llaves de la ciudad por el alcalde rodeado de fotos de personajes famosos, frente a un reloj de flores, decidió pedir consejo para desarrollar la idea más lejos. “Tenemos gente artística involucrada,” McCartney continúa. “Era muy buen amigo de Robert Fraser, el distribuidor de arte de Londres; un personaje con uno de los ojos artísticos más grandes que he conocido… Le hablé de la idea de la cubierta del álbum. Le presentó al artista Peter Blake, que tenía muy buena amistad con el fotógrafo Michael Cooper. Robert le dijo, “Deja que Michael tomé algunas fotos. Le diremos a Peter que haga el fondo, y luego entre todos formamos el collage ‘”

El reloj de flores y la idea de las ‘llaves para la ciudad’ quedaron desechados, lo que tenía que ser decidido era la selección de personas que estarían presentes en el fondo de la foto. “Recuerdo que en el estudio,” refiere Neil Aspinall, “todo el mundo estaba pidiendo“ ¿Qué quieres en la banda?’ Toda una serie de sugerencias locas se desbordaron”.

George Harrison consideró: “todavía no tengo idea quienes eligieron algunas de estas personas. Creo que Peter Blake puso un montón de gente de lo más confuso. El contestó: Fue sólo un amplio conjunto de personas. Los quería, eran gente que admiré. No pongo a nadie que no quiera (a diferencia de algunas personas…)” “John quería un par de los más opuestos como Hitler y Jesús”. Paul recuerda, “que fue John que deseaba tener a un ser valiente y otro metálico”.

Sin embargo, no todos los Beatles (excepto Ringo estuvo contento con quien los otros seleccionaron), así como Peter Blake. “Mal (Evans) y yo fuimos a todas las bibliotecas diferentes,” dijo Neil Aspinall, “y conseguimos copias de ellos, que Peter Blake amplio y coloreó. El los utilizó para adornar el collage, junto con las plantas y todo lo que ves en la portada.”

George eligió a los gurús indios Babaji y Paramahansa Yogananda, John a Albert Stubbins, Aldous Huxley, Stuart Sutcliffe y otros, Paul escogió a William Burroughs, Marlon Brando, Fred Astaire, Stockhausen y otros, Peter Blake elegió a W.C. Fields, Tony Curtis, Shirley Temple y otros, la multitud de iconos fue establecida. Sin embargo, el Presidente de EMI Sir Joseph Lockwood se opuso a la multitud en su totalidad, debido a posibles demandas. Dijimos “Ellos agradecerían estar ahí”.

Paul le informó, añadiendo: “¡Lo que debería hacer es

llamarlos a todos y preguntárselo!” La oficina de Brian Epstein sería la encargada de ponerse en contacto con las partes involucradas, la mayoría consintió para engalanar la portada del último álbum de los Beatles. Lockwood insistió en omitir a Mahatma Gandhi de la formación y, con este compromiso acordado, la cubierta fue aprobada.

Se eligió una cubierta de doblez para la portada, aunque la idea de tener una creación artística del grupo holandés “The Fool”, adornando el interior de la cubierta fue desechada, a favor de una foto de Michael Cooper para tener a Los Beatles en sus uniformes militares de Sgt. Pepper. La cubierta posterior, por primera vez un disco pop, contenía las letras de todas las canciones en el álbum: a pesar de las súplicas de la compañía editorial de la música, que sentía que esto disminuiría las ventas de las partituras. Los Beatles mantuvieron su postura.

Pero eso no fue todo! “Queríamos un paquete con golosinas”, insistió Paul. “Una de las ideas era tener una envoltura y en ella íbamos a tener cosas como las utilizaban para repartir en los cómics: queríamos transferencias que podrían pegarse a uno mismo, porque era lo que teníamos cuando éramos niños. Eran los recuerdos de la infancia”. Esta idea era, una hoja incluida con un bigote falso, foto tarjeta, bandas, insignias y un soporte de imagen del grupo detrás de un logo del Sgt. Pimienta.

Todo en todo, esto era un paquete bastante elaborado para un álbum de pop en 1967. Los Beatles estaban claramente implicados en todos los aspectos de sus lanzamientos en este punto, luchando hasta conseguir lo que querían. Y con su influencia probada de hacer dinero, EMI a regañadientes accedió a sus deseos.

Tal parece que el mundo estaba pendiente, a la espera de lo que The Beatles estuvieran preparando, mientras encerrados en los estudios EMI (así como otras localidades), fuera de la vista pública durante casi la primera mitad de 1967. Tenían acceso completo a los estudios, el tiempo ya no era factor, trabajaron hasta que todos los involucrados estuvieron completamente satisfechos con el proyecto, no importaba cuánto tiempo pudo haber transcurrido.

Sin embargo, mientras que el grupo estaba creando su obra maestra, algunas audiencias americanas (como en Gran Bretaña y muchos otros países) tenían su atención desviada a otro grupo de “mop top” que parecía haber asumido el control, a saber, “The Monkees”. Con la ayuda de un programa de televisión que capturó los corazones de los jóvenes, sus sencillos llegaron a la cima de las listas de pop y sus discos rápidamente rompieron todos los récords en las tiendas disqueras; sus primeros dos álbumes, ambos lanzados durante la pausa de The Beatles, encabezaron la Billboard para un total de 31 semanas en lo más alto. Su tercer álbum, “Cuartel”, supera también a los Beatles en junio de 1967. Cariñosamente llamado por los medios de comunicación como “Monkeemania,” este fenómeno, se proyectó, y podría haber derrocado el imperio construido por los Beatles en los tres años anteriores.

Brian Epstein reconoció esto y rápidamente arregló para que la “Strawberry Fields Forever/Penny Lane” fueran lanzados como un sencillo. Esto provocó que en Estados Unidos, se colocaran en una semana en la parte superior de la tabla de sencillos; pero apenas suficiente para influir en la juventud de América respecto a los rostros más populares de Micky, Davy, Mike y Peter. ¿Podría el trabajo tan arduo que estaban haciendo The Beatles en el estudio, ser en vano?

 

You might also like More from author

2 Comments

  1. נערות ליווי says

    אתר פגז כנסו עכשיו ותהנו ממגוון רחב של נערות ליווי בפריסה ארצית

Leave A Reply

Your email address will not be published.