Homenaje a los médicos caídos hasta ahora.

1468

23 de octubre Día del Médico.

En 1937 en México, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que el 23 de octubre se celebrara el Día del Médico, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México. Por lo que este próximo 23 de octubre del 2020 se cumplirán 83 años de que se estableció conmemoración tal especial, por lo que ante tal hecho quiero dedicar estas palabras que aunque sean sencillas y sin afán literario a todos aquellos médicos que en sus diferentes ámbitos de actividad, ya sea pública o privada, están luchando a brazo partido contra una pandemia mortal. 

Vale la pena aclarar que la analogía con cualquier superhéroe es puramente casual, aunque pueda parecer real.


…”Te mandaré a la Tierra a salvar vidas, pero te quitare tus alas para que no sospechen..” Dios

…”Aquí estoy mi Señor, he cambiado mi bata blanca que con orgullo cargué por estas hermosas alas blancas que tú me hiciste merecer…”

Un superhéroe, es un ser mitológico, mítico, extraordinario, ícono, guía, con capacidades, poderes, habilidades sobrehumanas o tecnológicas que lo hacen diferente comparado con otros superhéroes.

Cada uno ya sea de  origen interestelar (Superman) o terrenal (Batman) o mutante (Wolverine), todos ellos comparten una finalidad, ayudar al desvalido, salvar a la humanidad, eliminar a los enemigos y las fuerzas del mal.

Entre las habilidades frecuentes de los superhéroes, se encuentran la capacidad de volar, latelepatía, lafuerza ilimitada y lavelocidad extrema. Cabe destacar que estos poderes también pueden encontrarse en los personajes malvados que, debido a su falta de moral, no reciben la denominación de superhéroes.

Estos últimos, que se conocen como villanos (llámense virus, gobiernos, epidemias, presidentes, pandemias, ministros de salud, hambrunas, sociedades secretas y no tan secretas) suelen tener una aparente superioridad frente a los superhéroes en cuanto a su poder, aunque esto no es más que el resultado de un desequilibrio, el cual debe ser detectado para vencerlo. Existen muchas razones por las cuales estos personajes intentan deshacerse de sus antagonistas, aunque por lo general se trata de una gran frustración por no haber alcanzado la popularidad, un puesto político o bien por no haber sido rescatados por ellos en medio de un accidente que afectó su apariencia física o sus habilidades motoras para siempre.

El superhéroe es un personaje que vive una serie de peripecias, las cuales están enmarcadas en contextos históricos diversos, aunque preferente la acción ocurre en el mundo actual y en este tiempo real.

Si bien los superhéroes aparecieron en Estados Unidos en los cómics en la década de 1930 (Superman o Batman) existen precedentes históricos: los héroes de la mitología (Zeus, Hera, Poseidón, Hefesto),, los grandes guerreros, los atletas olímpicos de la antigua Grecia, las sagas nórdicas (En Asgard, el hogar de los dioses, habitaban los Æsir (dioses) y las Asynjur (diosas). Todos ellos componían la asamblea a cuya cabeza estaba Odín, el más noble y el más importante. Entre estos dioses, podemos destacar a Thor, dios del trueno, con guantes de hierro, su famoso martillo, y algunos personajes literarios del siglo XlX y XX (Sandokán, el Zorro, Ivanhoe, Hércules, Sansón, etc.).

Además de sus condiciones excepcionales, también tienen un profundo sentido del deber y de la responsabilidad. De hecho, todos ellos luchan contra el mal, deshonestidad o la injusticia en el mundo.

Una de las características fundamentales de todo superhéroe es su punto débil: para evitar que se conviertan en dioses; aunque Zeus y Odín eran dioses, siempre debe existir una forma de derrotarlos. Esto no sólo ayuda a mantener una serie en movimiento, sino que da un mensaje esperanzador, incita a sus seguidores a enfocarse en sus fortalezas para compensar sus debilidades, en lugar de apuntar a la perfección como el único modo de triunfar. Por eso habrá quien enferme o muera ante los actos o acciones de los malvados villanos.

La motivación de cada superhéroe es otro de los rasgos principales de cada historia, ya que los define y da sentido a sus aventuras. Si pensamos en los tres personajes mencionados más arriba, Batman, Wolverine y Superman, vemos una clara distinción: Batman no puede superar la herida que le causó la muerte de sus padres en un absurdo atraco; Wolverine fue engañado y manipulado por la ciencia, la cual alteró su cuerpo para siempre; Superman siente la presión de defender a una especie a la cual nunca pertenecerá del todo, pero que le abrió los brazos y le ofreció el amor que nunca obtendrá de “su gente”.

Existe ahora un nuevo superhéroe que lleva varios nombres: Ishi (japonés), Yīshēng (chino), Arzt alemán), Lekarz (polaco), Lääkäri (finlandés),  Orvos (húngaro), Giatrós (griego), Médecin (francés), Doktor (ruso), Médico (español). Escojan su nombre, será un honor llevarlo.

Existen ciertas características que identifican a los superhéroes:

1. Un origen o momento en el que se convierte en superhéroe, ya sea por ser el momento en que obtuvo sus capacidades especiales o el momento del trauma que le obligó a ello.

2. Una o varias capacidades especiales

3. Su lucha desinteresada en defensa del inocente, ya sea combatiendo el crimen, catástrofes, invasiones extraterrestres, o cualquier otra amenaza, con frecuencia al margen de la ley.

4. Su perfección anatómica. Aunque hay muchos que no alcanzamos la esbeltez o belleza como tal.

5. Una identidad secreta (doble identidad o álter ego), una de civil, aparentando ser una persona corriente, y otra bajo la que actúa como superhéroe. Mi capa (bata) me cambia de personalidad.

6. Un uniforme, generalmente muy ajustado (para llevarlo bajo la ropa civil) y de colores llamativos, que suele ocultar su identidad secreta, a la vez que le identifica como superhéroe.

7. Una variedad diversa de villanos, repito: virus, gobiernos, epidemias, presidentes, pandemias, ministros de salud, hambrunas, sociedades secretas y no tan secretas.

Otra variante son las superhéroes femeninas, de las cuales existen varios personajes. Entre las diosas o Ásynjur del panteón nórdico se encuentra Frigg, esposa de Odín, la vidente; Eir, la curandera; Sjöfn, que conduce los pensamientos de los hombres hacia el amor; Var, diosa de los juramentos; Syn, la guardiana de las puertas; Iðunn, esposa de Bragi, guarda en un estuche las manzanas que morderán los dioses cuando envejezcan.

Mujer Maravilla: Una guerrera amazónica inmortal que es la princesa corona de Themyscira. Es alguien que tiene “muchas fortalezas y poderes, pero al final del día, ella es una mujer con mucha inteligencia emocional” “Es todo corazón, esa es su fuerza. Creo que las mujeres son increíbles por ser capaces de mostrar lo que sienten. Admiro a las mujeres que lo hacen”. Ella es increíble. Encanta todo lo que representa. Ella es amor, compasión, verdad, justicia e igualdad, y  una mujer especial.

Supergirl es una superheroína Nativa del planeta Krypton, donde era conocida como Kara Zor-El, es uno de los pocos sobrevivientes de la destrucción del mismo, junto a su primo Superman.

Tormenta. Es una superheroína, miembro del grupo de los X-Men, que posee el control sobre todos los elementos meteorológicos lo que le permite convocar huracanes, generar tormentas.

Jean Grey es un superheroína Ha sido llamada Chica Maravillosa (Marvel Girl) y Fénix, aunque actualmente se la conozca sólo por su nombre real. Es miembro fundador de los X-Men.

Batichica es una superheroína y ayudante del superhéroe Batman.

Susan Storm: La Mujer invisible de los 4 Fantásticos.

Estrella de Fuego es una superheroína mutante tiene la habilidad de generar y manipular la radiación de microondas, lo cual le permite generar un intenso calor, llamas de fuego y el poder de volar. Ha sido miembro de los Infernales, de los Nuevos Guerreros

Spiderwoman versión femenina de Spiderman contrapartida femenina de uno de los grandes iconos como Spiderman.

Dazzler es un personaje ficticio, una mutante acogida por los X-Men. Su capacidad mutante consiste en la transformación de la luz en sonido, y viceversa.

Y’see Jerry Siegel y Joe Shuster, los creadores de Superman, surgieron por primera vez con el concepto de un superhéroe con capa en 1938. El aspecto que los inspiró fue, según se sabe, el de El Zorro, que se ve con una capa cuando tiene que entrar en  acción. El Zorro a su vez, obtuvo su “look” de la larga tradición del género español de drama y ficción llamado Capa y Espada.

Existen pocos superhéroes que usan capa como defensa y arma:

1. Moon Knight

El mismo dijo que los malos deberían verlo venir, y eso les infundirá terror. Su capa le ayuda mucho a lograr este propósito, debido a que la misma lo hace parecer una figura con un tipo de aspecto fantasmal inhumano, y él utiliza esto para crear una sensación de miedo en sus enemigos.

2. Cloak

Las habilidades de Tyrone están tan profundamente ligadas con su capa que debido a esto es que ha tomado el alias de Cloak (capa). Uno de los poderes principales de Cloak es que puede canalizar Darkforce para rodearse en oscuridad. Las víctimas de esta oscuridad se sienten entumecidas por el frío y el miedo, además de ver visiones.

3. Spawn

Su capa es más un sudario, y su traje incluye cadenas también. Ambos pueden alargar y defender a Spawn cuando está inconsciente. Su mortaja puede convertirse en cualquier cosa que desee, un planeador, arma o armadura.

Batman

Probablemente la capa más multifuncional de todos los tiempos es la de Batman, ya que demuestra ser útil en una variedad de maneras. Esconde el cuerpo, hace difícil saber dónde golpear”. Por lo tanto, los matones disparando armas no están seguros de si están golpeando el cuerpo de Batman o simplemente la capa. Su capa se representa a menudo como resistente al fuego, con un tejido de Kevlar para retardar el impacto de balas. Así, no solo hace Batman un objetivo difícil, si no que lo protege de la mayoría del armamento también. Los extremos de la capa contienen hojas afiladas que se pueden utilizar ofensivamente para cortar.

Dr. Strange

La Capa de Levitación es una reliquia que eligió a Stephen Strange como su dueño. La capa tiene muchos usos, el primario consiste en ceder a su dueño la capacidad de levitar. Es resistente a varios ataques físicos y místicos, proporcionando protección a su portador. Puede cambiar de forma para imitar otras prendas y puede actuar como un miembro extra utilizado para golpear, agarrar o envolver.

6. Red Robin

Tim Drake inventó su propia versión de una “capa planeadora”, para ayudarse en la lucha contra el crimen, después de la ramificación de la familia Batman. No solo le ayuda a “volar” de un lugar a otro, sino que también puede ser utilizada como cuchillas mientras se encuentra en combate.

Banshee

También tiene su capa en forma de alas que utiliza para volar a velocidades supersónicas cuando se combina con su grito sonoro. Utiliza su voz para impulsarlo a través del aire usando sus ondas de sonido.

Los otros superhéroes más terrenales utilizan una bata blanca, su capa maravillosa.

La representación del estatus médico, tanto por los diversos medios de comunicación como incluso por los comics, se hace proyectando un estereotipo de la profesión.

Diversos estudios realizados al respecto mostraban de forma general que cuatro objetos eran los que identificaban a la clase médica. La bata blanca, el estetoscopio, el espejo de cabeza (instrumento propio en sí mismo de la otorrinolaringología) y el maletín negro. Siendo la bata blanca el identificador más potente en cuantos estudios se han realizado. Pero de acuerdo a mi opinión, en este momento (2020) la bata blanca y el estetoscopio, son los elementos más significativos para considerar a un médico.

Cuando se quiere imprimir una actitud de seriedad, autoridad y respeto, nos vestimos con ropa nueva, elegante y sobria para la ocasión y algo más informal cuando se dedican al ocio. Lo mismo sucede en la relación con el médico. La bata blanca imprime un respeto y seriedad en una situación a la que se podría llegar en un plano social. Lo que hace que el paciente confíe sus intimidades en materia de salud.

De igual forma, aquellos individuos con gran sensación de enfermedad, esta vestimenta les transmite seriedad de forma que esta sensación les asegura que su padecimiento va a ser tratado con todo rigor. Esta forma de actuar hace que el paciente confíe sus preocupaciones en materia de salud al médico que le atiende. Dado el fondo histórico del significado de la bata blanca, ¿qué es lo que ha añadido el contenido cultural de la blancura? Originalmente la bata de laboratorio era oscura y parece haber cambiado a blanco cuando se asoció con la medicina.

El significado del blanco como símbolo de vida ha sido ya mencionado. En los grandes acontecimientos de nuestra vida y su exteriorización en forma de vestimenta. no es otra que el derivado del color opuesto el negro, que es claramente el color de la muerte y del luto. La asociación con la pureza también ha sido ya objeto de comentario. Pero esta pureza contiene dos líneas de significado: Primero es el concepto de ingenuidad, no sombra de malicia, no daño intencional, que imprime el blanco, carente de mancha, en la expresión de la bata blanca, imprimiéndole carácter de poder a su figura y dando por ello seguridad a los pacientes.

Estrechamente aliado con el concepto de pureza está el concepto de poder sobrehumano. El refrán “la limpieza esta más cerca de los dioses”. ¡Este término se acuñó mucho antes que la teoría de la enfermedad! La blancura como un atributo del poder sobrehumano, como atractivo irresistible e infinitamente peligroso. En el simbolismo religioso, Cristo y los santos, que ejercen su poder sobre la muerte y sobre las fragilidades humanas, están vestidos de blanco. Pero éstos no son solamente poderosos sino al mismo tiempo son extremadamente buenos.

Un significado final viene del término candor, derivado de la candidez que en latín significa blancura. En este sentido, se muestra la justicia como estatus alto y poderoso, que generalmente se nos muestra con atuendos blancos.

El color blanco es identificado por sí mismo como signo de pureza, virginidad, seguridad…, lo que hace que las personas lo tengan como referente de estas cualidades.

En este caso, el “blanco de la bata” adquiere un significado que identifica por una parte la distinción del médico como persona distinta, que ocupa un lugar reconocido por el resto de la sociedad.

El color blanco además puede significar oposición a la muerte, bondad, justicia, intimidad, poder.

Algunos documentos indican que fue hasta el siglo XIX, fue cuando las batas de los médicos cambio al color blanco, pues antes se utilizaba el color negro considerando que este color daba seriedad, formalidad y luto. Definitivamente la profesionalidad, los valores, la sinceridad, la honestidad deberían establecerse como la identidad de un médico.

A pesar de ello, detrás de la narración hay un mensaje ético indiscutible: el mal existe y hay que combatirlo. En la confrontación entre el bien y el mal, el bien sale victorioso porque el superhéroe ha intervenido. En tiempos pasados, la peste bubónica, la gripe española, la poliomielitis, el paludismo; ahora el ébola, el cólera, y en este momento el SARS Covid-19. Y muchos superhéroes médicos, se están enfrentando con todas sus fuerzas y sus armas que parecen pocas ante el enemigo mayor.

En las historias de estos héroes recordamos que tenemos dos caminos en la vida: el del bien y el mal. El primero es un camino duro y difícil, pero vale la pena. El sendero del mal puede ser atractivo en algún sentido, pero es una elección equivocada y merece un castigo. El superhéroe es el justiciero que destruye el mal en el mundo. Mis médicos superhéroes gracias por seguir en el enfrentamiento contra el mal y por seguir por el camino duro y difícil. Vamos a triunfar.

“La vida no tiene precio y más aún cuando alguien entrega todo por el prójimo, colocarme mi bata es símbolo de honor, respeto, pulcritud tal vez no sea un escudo para evitar ciertas enfermedades como la que actualmente nos enfrentamos, pero nos identifica de forma universal como un médico o científico. Soy médico -somos médicos- y moriremos médicos. Respeto, admiración, loas, agradecimiento y lugar de honor a quienes se han enfrentado a este enemigo (que no da tregua) y se han inmortalizado, perpetuándose a través de los tiempos y haciendo memorable su labor ante esta Pandemia”.

Muchos han caído ya, otros siguen en el campo de batalla saben que pueden morir en cualquier momento, pero continúan en la lucha contra este enemigo invisible.

“Preséntale a Dios ofrendas de acuerdo con tus posibilidades, pero no rechaces al médico; al contrario, déjalo actuar, pues también a él lo necesitas.
En algunos casos, tu salud está en sus manos; en otros casos, él mismo le pedirá a Dios que te devuelva la salud. Es un pecado contra Dios no dejar que el médico actúe”.

Dr. José Luis Sánchez Mejía

Ortopedia y Traumatología

Bibliografía

https://sumedico.lasillarota.com/bienestar/que-significa-la-bata-blanca-bata-blanca-dia-del-medico/308819

 Peña M., Alejandro (2008). «Una breve historia de la invención del espejillo laríngeo y del espejo frontal». Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello (68): 91-9

https://www.ugr.es/~pwlac/G23_16JuanMiguel_Tristan_y_otros.html

Gazeta de Antropología, 2007, 23, artículo 16 · http://hdl.handle.net/10481/7045

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Eclesi%C3%A1stico%2038&version=TLA

Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2014. Actualizado: 2016.
Definicion.de: Definición de superhéroe (https://definicion.de/superheroe/)http://es.wikipedia.org/wiki/Superh%C3%A9roe Superheroes]. Disponible en: “es.wikipedia.org/wiki”. Consultado el 12 de Enero del 2013.

http://suite101.net/article/el-superheroe-definicion-e-historia-en-el-comic-a26554#axzz2HaXXLm2g Superheroes]. Disponible en: “suite101.net”. Consultado el 12 de Enero del 2013.

http://sobrecomic.com/2008/08/12/el-origen-de-los-superheroes/Superheroes]. Disponible en: “sobrecomic.com”. Consultado el 12 de Enero del 2013.

http://listas.20minutos.es/lista/super-heroes-mujeres-147199/Superheroes]. Disponible en: “listas.20minutos.es”. Consultado el 16 de Enero del 2013.

http://www.google.com.cu/imgres?imgurl=http://blogdesuperheroes.es/imagen-noti/jla3bo2.jpg&imgrefurl=http://blogdesuperheroes.es/ms-detalles-del-guin-de-la-liga-de-la&usg=__UPkDpd2Ld8k8-xZ5qjObbGLQwsk=&h=469&w=363&sz=176&hl=es&start=5&zoom=1&tbnid=aywXfz8hmhvYaM:&tbnh=128&tbnw=99&ei=QWrxUNbJD6SB0QHsroH4Cg&prev=/search%3Fq%3Del%2Borigen%2Bde%2Blos%2Bsuperheroes%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbo%3Dd%26biw%3D1024%26bih%3D675%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1 Imagen ]. Disponible en: “www.google.com.cu”. Consultado el 12 de Enero del 2013.

«Gal Gadot on why she loves Wonder Woman: ‘She’s not there because of a love story’». Consultado el 13 de agosto de 2016.

You might also like More from author

1,468 Comments

  1. Trulafofaccence says

    freecreditreport [url=https://creditscoresws.com/ ]free credit score karma [/url] chase credit experian credit

  2. bursa escort says

    I located this message very intriguing. I enjoyed reading your point of view on it. I know that others will appreciate it. I am going to share it with a few of my buddies. I would enjoy to see more posts from you on this topic, please? Clarie Marcus Moulton

  3. bursa escort says

    Very nice post. I definitely appreciate this site. Thanks! Indira Benyamin Raviv

  4. erotik says

    Hi there. I found your site by way of Google whilst looking for a comparable subject, your site came up. It looks great. I have bookmarked it in my google bookmarks to come back then. Betsey Chance Ichabod

  5. Garages dumbarton says

    I am really inspired with your writing abilities and also with the structure on your blog.

    Is this a paid topic or did you modify it your self?

    Anyway stay up the excellent high quality writing, it is uncommon to peer a nice blog like this one nowadays..

  6. VesAdepsyAlteta says

    credit score companies [url=https://creditscoresws.com/ ]free credit score erian [/url] transunion credit report view my credit report

  7. New York host bar jobs says

    Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News.

    Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Thanks

  8. Veronique says

    It is perfect time to make some plans for the long run and it’s time
    to be happy. I have read this post and if I could I want
    to counsel you some interesting issues or tips. Maybe you could write
    next articles regarding this article. I want to learn more things about it!

  9. Violet says

    If you are going for most excellent contents like me,
    just visit this web site daily for the reason that
    it provides quality contents, thanks

  10. prearadwedA says

    credit reporting agencies [url=https://creditreportgetstats.com/ ]transunion free credit report online [/url] credit karma check my credit score annualcreditreport free credit score free credit reports

  11. Guantes karting says

    wonderful issues altogether, you simply gained a emblem
    new reader. What could you recommend about your post that you just
    made a few days in the past? Any certain?

  12. saç uzatan şampuan says

    https://www.lekekremim.com/ türkiyenin en iyi sitelerinden biri olan cilt aydınlatıcı şampuan leke kremi gibi bir çok ürünü barından ve tek marka üzerinden alışveriş seçeneği sunan lekekremim.com
    u ziyaret etmenizi tavsiye ediyoruz

  13. VesAdepsyAlteta says

    free credit score erian [url=https://creditreportgetrank.com/ ]how do i get my credit score [/url] what is the highest credit score possible credit report agencies my credit report

  14. wedding magician says

    Everyone loves it whenever people come together and share thoughts.
    Great blog, keep it up!

  15. brooksavoic.worldblogged.com says

    I all the time emailed this weblog post page to all my friends, for the reason that if like to read it next
    my links will too.

  16. wedding magician says

    I really like what you guys are usually up too. Such clever work and exposure!
    Keep up the superb works guys I’ve incorporated
    you guys to our blogroll.

  17. Renee says

    Thanks designed for sharing such a pleasant idea, piece of writing is nice, thats why i have read it entirely

  18. Purell Hand Sanitizer Dispenser says

    Excellent blog right here! Also your site so much up fast!

    What host are you the usage of? Can I am getting your associate
    hyperlink on your host? I desire my website loaded up as quickly as yours lol

  19. security guards wigan says

    Excellent blog! Do you have any suggestions for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own website soon but I’m a little lost on everything.
    Would you advise starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m completely confused ..
    Any recommendations? Bless you!

  20. WikiSaber says

    I would like to point out my love for your kindness giving support to men and women that absolutely need assistance with this one study. Your personal dedication to getting the message along became extraordinarily productive and have empowered those much like me to realize their goals. Your own valuable tutorial means much to me and especially to my peers. Best wishes; from each one of us.

  21. WikiSaber says

    In this great scheme of things you’ll get an A+ with regard to hard work. Exactly where you lost everybody ended up being on the specifics. As people say, details make or break the argument.. And that could not be much more correct in this article. Having said that, let me inform you just what exactly did work. Your article (parts of it) is actually incredibly convincing which is most likely why I am taking an effort in order to opine. I do not really make it a regular habit of doing that. Secondly, even though I can notice a leaps in reason you make, I am not really certain of just how you appear to connect your details that make the actual final result. For now I will, no doubt subscribe to your point however hope in the near future you actually link the facts much better.

  22. Oliva says

    Oh my goodness! Incredible article dude! Thanks, However I am having
    problems with your RSS. I don’t understand the reason why I am unable to subscribe to it.
    Is there anybody getting the same RSS issues?
    Anyone that knows the answer will you kindly respond? Thanks!!

  23. riverwalk apartments philly says

    Wow! This blog looks just like my old one! It’s on a entirely different subject but
    it has pretty much the same layout and design. Excellent choice of
    colors!

  24. Susan says

    Howdy! Do you know if they make any plugins to protect against
    hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any recommendations?

  25. lace fronts human hair says

    This article provides clear idea for the new viewers of blogging, that genuinely how
    to do blogging and site-building.

  26. Trulafofaccence says

    online dating sites [url=https://tinderdatingww.com/# ]top dating sites [/url] adult dating bumble dating app

  27. gregorygavni.activosblog.com says

    I got this web site from my pal who shared with me
    on the topic of this website and now this time I am browsing this web page and reading very informative articles or reviews
    here.

  28. MomPhismslips says

    bumble dating site [url=https://onlinedatingdd.com/# ]best dating profiles [/url] zoosk dating site dating apps

  29. google says

    I was wondering if you ever considered changing the layout of your
    site? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with
    it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two images.
    Maybe you could space it out better?

  30. google says

    It’s very easy to find out any topic on web as compared
    to textbooks, as I found this post at this site.

  31. latest naija music website says

    I’m gone to inform my little brother, that
    he should also pay a visit this website on regular basis to
    obtain updated from hottest news update.

  32. google says

    Hey there, I think your website might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog site in Opera, it looks fine but when opening in Internet
    Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, great blog!

  33. VesAdepsyAlteta says

    cbd oil for sale [url=http://cbdproductswin.com/# ]hemp cbd [/url] cbd pills hemp cbd oil

  34. prearadwedA says

    free dating sites no fees [url=https://tinderdatingww.com/# ]silver singles dating site [/url] match dating free online dating