Día Mundial contra el Dolor

0

El Día Mundial contra el Dolor, se celebra todos los años el 17 de Octubre, fue una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de destacar la necesidad urgente, de encontrar un alivio para tanto sufrimiento físico en que viven muchas personas hoy en día, debido a distintas enfermedades, patologías, padecimientos que causan dolor.

La sensación de dolor es una señal natural que nos advierte que algo no anda bien en nuestro organismo, por lo cual podemos decir que el dolor es una experiencia destinada a la protección cuyas características son susceptibles de un control superior. Para sobrevivir, cada organismo debe ser capaz de ajustarse rápidamente a los cambios de su ambiente, lo que es posible solamente cuando un estímulo permite una respuesta de adaptación.

El manejo efectivo del dolor para la mayoría de los pacientes sigue siendo inadecuado, por estudios se sabe que cerca de la sexta parte de la población adulta reporta que padece de dolor crónico y que cerca del 60% de estos pacientes expresan su insatisfacción con la manera en que los cuidan de su dolor.

El dolor es hoy por hoy uno de los misterios más desconcertantes a que se enfrenta la humanidad entera. es por eso que su significado está abierto a numerosas interpretaciones personales y sociales, después de que el ser humano dejó de atribuir el dolor a la voluntad divina, fue más difícil interpretar el dolor.

“Señor… deja que sienta con fuerza este dolor para que pueda convertir lo que queda de vida en continua penitencia que sirva para lavar las ofensas que he cometido”

Blas Pascal, filósofo y matemático. Siglo XVII

Cada personaje define el dolor de acuerdo a su experiencia o sentimiento, por ejemplo para un teólogo, el dolor es simplemente enriquecer el alma sufrimos porque hemos pecado, el dolor es la vía de la penitencia y la expiación.

Para un médico internista el dolor significa que alguno de todos nuestros órganos está fallando o inclusive un sistema entero.

Un psiquiatra considera que el dolor es una manifestación de desequilibrio mental y emocional.

Un ortopedista considera que un trastorno degenerativo, metabólico o traumático genera la manifestacion de dolor,

Un bioquímico considera al dolor como una alteración neuroquímica que por medio de transmisores (estimulantes o inhibidores) altera la sensibilidad de las fibras nerviosas.

El filósofo podría considerar al dolor como físico o espiritual, o como lo refería Aristóteles el dolor es una emoción, mientras que Descártes afirmaba que éste no era sino una sensación como el calor o el frío.

En casi todas las sociedades cuando se habla del dolor, vienen a la mente imágenes de médicos, cirugías, pastillas, drogas y demás implementos clínicos. si bien es cierto que todos estos factores aparecen en la escena del dolor, no son los únicos.

El dolor no se reduce a un asunto de nervios y neurotransmisores; o de un proceso bioquímico es también una experiencia subjetiva. aprendemos cómo sentir dolor y aprendemos lo que significa, por lo que debemos aprender más de él.

El dolor no se crea ni se destruye solamente se transforma.

El dolor es la queja más frecuente en cerca del 80% de los pacientes que acuden a la consulta privada u hospitalaria. Sin embargo, muchos científicos, apoyados en la investigación, han observado continuas deficiencias en el manejo clínico del dolor. En particular, la preocupación más común se enfoca en los reportes de submedicación en individuos con dolor agudo, que es una de las situaciones más importantes, es peor tener un tratamiento por debajo de los límites fisiológicos, que tener una sobre-medicación en sujetos con dolor crónico no asociado con enfermedad maligna.

Séneca:

Que no los espante el dolor, o tendrá fin, o, acabará con ustedes

Cada enfermedad produce un patrón característico de daño tisular, por lo tanto, el diagnóstico, la evaluación de las opciones de tratamiento y la evaluación de la respuesta al tratamiento son influenciados sustancialmente por la calidad, duración y ubicación del dolor y la sensibilidad asociada.

John Lennon

El dolor es algo por lo que pasamos todo el tiempo. Nacemos con dolor y el dolor es algo con lo que vivimos casi todo el tiempo

La función de los sistemas sensoriales del dolor es detectar, localizar e identificar los procesos de daño tisular. Los avances recientes en la investigación médica han analizado los papeles de numerosos mediadores del dolor; implicados en la sensibilización periférica y que están muchos de ellos involucrados indirectamente en la sensibilización central, la cual es el resultado de un cambio en la percepción de las neuronas de la médula espinal.

Stieg Larsson

El dolor es el sistema de alarma que advierte al cuerpo de que algo va mal

El dolor se define como una experiencia como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño real o potencial de los tejidos.

Su importancia es tal, que además de causar angustia a quien lo sufre, puede inducir reacciones orgánicas que llegan a poner en peligro la vida misma. Por esta razón, existe hoy en día el concepto de considerar al dolor como el quinto elemento vital que debe ser considerado, por todo médico y paramédico que trata pacientes. Los cuatro que se consideran hasta ahora son pulso, respiración, temperatura corporal y tensión arterial; y cuando hay dolor estos cuatro pueden estar bastante alterados.

Rafael Santandreu

Tenerle miedo al dolor amplifica la percepción del dolor

El dolor agudo está asociado con respuestas fisiológicas de todo el organismo, las cuales incluyen incrementos en la presión sanguínea, frecuencia cardiaca, diámetro pupilar alterado, sudoración, y niveles elevados de cortisol. Puede haber contracción muscular local (flexión de los tendones flexores de manos, rodillas, columna, rigidez de la pared abdominal, contractura de masas musculares de columna, p.e.), lo que traduce una sensación de angustia e inquietud para el paciente y quienes lo rodean.

Marina Castañeda

El problema es que no sabemos qué hacer con tanto dolor

Describir la sensación de dolor no es tan sencillo, cada paciente lo describirá como lo haya aprendido en el transcurso de su vida, fuerte, agudo, penetrante, lancinante, ardoroso, punzante, como nudo, torcedura, etc. o, puede haber reacciones corporales o emocionales, náuseas, vómitos, sudoración, temblores, calambres.

Jeff Lindsay

¿De qué sirve autoinfligirse un enorme dolor, cuando tarde o temprano la vida lo hará por ti?

El dolor puede ser detectado inicialmente por la nocicepción (la detección del daño tisular por los nociceptores) que se encuentran por millones en todo nuestro cuerpo; pero puede continuar aún después de que ha desaparecido la causa que lo originó o haya cicatrizado el tejido tisular. De ser así, entonces el dolor se convierte e una incapacidad parcial o permanente, con o sin pérdida funcional.

Albert Schweiter

El dolor es para la humanidad un tirano más terrible que la misma muerte

aureliomonge3La percepción del dolor por un paciente y su capacidad para controlarlo son componentes importantes de la evaluación del dolor. El dolor es una experiencia altamente subjetiva y es difícil cuantificarlo en un entorno clínico. Para los pacientes existen varias herramientas para medir el dolor en adultos, dependiendo de la edad, del paciente, estado de desarrollo; condiciones físicas, emocionales, cognoscitivas, de género, preferencia.

Al evaluar el dolor postoperatorio, el paciente debe valorar la intensidad del dolor durante las actividades rutinarias de la vida diaria, toser, ir al baño, moverse en la cama, respirar, como en el reposo. Debemos decirles como entender el dolor si de pronto hay una intensidad inesperada del dolor y si este se asocia con alteración de los signos vitales como hiper o hipotensión, taquicardia, fiebre, sangrado y esto debe evaluarse para considerar un nuevo diagnóstico, ya sea por infección, trombosis en venas profundas, dehiscencia de la herida.

Aquí es donde los científicos y la comunidad médica deben estar muy unidos para tratar a los pacientes con la administración de una analgesia proactiva y eficaz para beneficiar a un gran número de pacientes postoperados.

Germaine de Staël

El dolor siempre cumple lo que promete

El dolor es una de las expriencias más traumáticas en la vida del niño. El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno del síntoma sb las mejores estrategias para minimizar el impacto viológico, psicológico y social de la experiencia nociceptiva y evitar el sufrimiento que representa para el niño y su familia, sin embargo, una gran proporción de pacientes pediátricos con síndromes dolorosos no son tratados en forma adecuada.

Las principales barreras para alcanzar el éxito terapéutico en el manejo del dolor pediátrico incluyen falsas creencias acerca del mismo (los niños pequeños no sienten el dolor de la misma forma que los adultos, el dolor forma el carácter del niño). Al nacimiento, el desarrollo de los sistemas anatómicos funcionales y neuroquímicos son suficientes par percibir el dolor, ya que este es más intenso con relación a otra edad ante estímulos de igual magnitud y se debe a la inmadurez de mecanismos de control descendentes (inhibidores) que amortiguan la transmisión del dolor en lactantes mayores, niños y adultos. Si dentro de los primeros seis meses de vida existe dolor, este llega a tener un impacto duradero sobre la conducta provocando aprehensión ante situaciones similarmente dolorosas, lo que afirma la presencia de memoria álgica.

Poco a poco vamos sabiendo más sobre el tratamiento del dolor en niños, pero debemos seguir estudiando más.

Emilio Castelar

No quiero que el dolor del corazón se una al dolor del pensamiento

¿Cuándo el dolor radicular es neuropático?

Es de suponer que los componentes del dolor son derivados de inicio de patología músculo/esquelética, que más tarde puede involucrar estructuras neurales, dando como resultado lumbalgia con compromiso radicular. En la mayoría de los pacientes con esta patología se puede evidenciar daño mecánico mediante estudios de gabinete; queda, sin embargo, un buen número de casos en los que no es posible demostrar lesión anatómica detectable por imagen.

Se han sugerido seis teorías fisiopatológicas para explicar el dolor radicular: variantes anatómicas en el ganglio de la raíz dorsal, procesos compresivos, congestivos, inmunitarios, inflamatorios y neurales.

El mecanismo de lesión debe ser explorado para entender el potencial daño biomecánico.

Si bien la clasificación del dolor resulta de enorme utilidad para entender los componentes clínicos y su correlación orgánica, con miras a integrar el diagnóstico sindromático del dolor, en la práctica cotidiana se presentan, simultáneamente, dos o más síndromes dolorosos que pueden significar dolor mixto.

Sin embargo, el concepto de dolor mixto no es universalmente aceptado, ya no se trata de una mezcla de mecanismos fisiopatológicos, sino de la posibilidad de que dos o más síndromes dolorosos coincidan en el mismo enfermo. De esta manera, en el dolor lumbar se pueden sobreponer componentes nociceptivos y neuropáticos.

Thomas Jefferson

El arte de la vida es el arte de evitar el dolor

Para entender el contexto en el cual se usa la terapia farmacológica, podemos recordar que el cuadro de dolor, generalmente tiene una causa identificada y su curso es esperado como predecible, por lo que los analgésicos son el tratamiento de primera línea para las condiciones dolorosas que requieren alivio rápido y eficaz. En otras condiciones el dolor puede permanecer y requerir un abordaje multidisciplinario.

Actualmente existen una serie de medicamentos como analgésicos narcóticos (opioides opiáceos), analgésicos no narcóticos, analgésicos en combinación, analgésicos antiinflamatorios, anticonvulsivantes y antiarrítmicos, antidepresivos tricíclicos y otros que se están investigando. Habrá que ver las propiedades farmacodinámicas, farmacocinéticas, absorción, metabolismo, eliminación, seguridad renal hepática, y ver su acción los niños y las personas mayores.

Muchos de nosotros hemos sufrido, estamos sufriendo o vamos a sufrir dolor en alguno de los momentos de nuestra vida. ¿Qué vamos a hacer, cuando esto ocurra?

¿Tomaremos medicamentos de patente, genéricos intercambiables, similares, naturistas, recetados por nosotros mismos? ¿Consultaremos a un médico? ¿Nos realizaremos estudios adecuados de laboratorio, de gabinete? ¿Iremos con algún médico especialista? O, ¿dejaremos que el dolor nos consuma el cuerpo y el alma?

Bibliografía

Classification of chronic pain, second edition, IASP: TASK Force on Taxonomy, 1994

(Fields HL, 1998., Melzack R, 1990)

Sinergia 17. Manejo del dolor en niños

Flores MA, Morales AL. Prevalencia de dolor recurrente en niños mexicanos en edad escolar. Int. Forum on Pediatric Pain. Halifax Novascotia. Canadá, 1998

 

You might also like More from author

Leave A Reply