De las elecciones

“INE: la elección justifica el gasto; solicitó $25 mil millones para 2018”

33

“Lo que tenemos es la elección más grande de la historia”. Murayama que también es presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto de ese instituto. (y que también cobra aparte este puesto político). Consideró que “confluyen 30 procesos electorales locales y la elección presidencial, y que por primera vez el INE tiene que colocar todas las casillas también de las elecciones locales, que anteriormente correspondía a las entidades federativas, justificó el consejero.

Agregó también que la desconfianza hace caros los procedimientos: “En México tenemos que visitar a más de 12 millones de personas en sus casas para que sean ellas las que instalen las casillas. Esto es por ley y así lo decidieron los partidos políticos”.

Mientras lo que estemos inyectando en la ley sea desconfianza y procedimientos engorrosos, eso encarece las elecciones”, concluyó.

¿“La desconfianza” hacia quién, o quiénes? ¿Sus tranzas, sus engaños, sus porquerías? Consejero

Agregó que, además, el INE será el encargado de fiscalizar los gastos de campaña de todos los candidatos a los tres mil 416 cargos de elección popular que estarán en juego el próximo año, lo que también explica el porque del presupuesto solicitado.

Destacó que también influye el crecimiento del padrón electoral, lo que provoca que se incremente el gasto por el número de casillas a instalar y boletas a imprimir.

Dijo que de los más de 25 mil millones de pesos que solicitará el instituto como presupuesto para 2018, más de seis mil 788 millones de pesos se destinarán a los partidos políticos; el resto se dividirá entre el gasto ordinario del instituto y la organización de los comicios.

 

Ahora se sabe que el INE recibirá por lo menos 25 mil millones de pesos. Se imaginan casi la partida que:

Se necesitan 30 mil millones de pesos para atender el rezago de muchos años, del Metro de la ciudad de México,  así como un presupuesto sostenido de 20 mil millones anuales. “En los últimos años (el presupuesto) sólo ha sido de 16 mil millones (al año); de los cuales 2 mil 500 millones (15 por ciento) provienen del incremento a la tarifa”.

Los 30 mil millones que se requieren, equivalen al costo final de los trenes de la Línea 12, cuyo contrato se hizo en dólares, durante la administración de Marcelo Ebrard. La Línea 12, expuso, es la más cara del sistema, pero no la de mayor afluencia. Explico el Dr. Jorge Gaviño Ambríz,  Director General del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

 

A su vez el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, considera que sería “ilegal” donar, esos  miles de millones de pesos, que se les “regalará” a los partidos políticos para la Reconstrucción de México. A pesar que es dinero que todos nosotros, los contribuyentes, en poca o mucha cantidad hemos dado al gobierno.

 

¿Cómo es posible que un fulano que se ostenta como consejero presidente del INE, diga esta sarta de sandeces. Solamente en México, este fulano, porque decirle “señor” sonaría a respeto, y este fulano, no lo merece. Se ven estas cosas tan retorcidas. “Esto es el costo de tener elecciones democráticas y limpias”, según comenta Murayama.

¡Esto no es un asunto de monto, sino de corresponsabilidad!

 

Existen dos alternativas, para resolver esto:

La primera sería que el INE mediante acuerdo con los partidos reduzca el financiamiento de actividades ordinarias en un porcentaje, digamos un 50% y que se reintegre a la Tesorería de la Federación para que el gobierno lo canalice a su vez a, labores de reconstrucción.

En términos legales este sería el camino:

Los partidos de manera voluntaria renuncian a un porcentaje de sus prerrogativas y el INE lo reporta como gasto no utilizado y se reintegra por la misma vía a la Tesorería.

El INE no puede reducir el dinero ni cambiar la fórmula de financiamiento, sino debe de ser un “facilitador político” para un acuerdo. Por ello para que esta propuesta tenga posibilidades de viabilidad, NO debe ser impugnada por ningún partido mediante apelación ante el Tribunal Electoral.

 

La segunda alternativa sería un acuerdo para que los partidos “donen parte de sus prerrogativas” a un fondo de promoción de la cultura cívica, una función de los partidos políticos, establecida en Ley (y que este fondo sirva para las labores de rescate y ayuda de grupos de la sociedad civil, brigadistas, rescatistas, etc.).

 

Ciro Murayama, además declaró:

“De su presupuesto, el INE destinará recursos al fortalecimiento de la cultura cívica, esto es,  una encuesta infantil y juvenil para que niños y adolescentes entren en contacto con los procesos electorales por primera vez, para lo que este año se dedicarán casi 744 millones de pesos”.

 

“México es percibido como el país con mayor corrupción entre las naciones miembros de la OCDE. La corrupción, desafortunadamente , es un fenómeno presente en la realidad cotidiana de todos los mexicanos. Impacta negativamente el desarrollo económico, contribuye al incremento de la pobreza la inequidad y debilita la confianza en las instituciones.

Los costos sociales de la corrupción son los siguientes: 14% del ingreso promedio de los hogares son destinados para pagos extraoficiales (Transparencia Mexicana) y se registran 4 millones de ACTOS de pequeña corrupción al año (CIDE-IMCO). (Centro de Investigación y Docencia Económicas – Instituto Mexicano para la Competitividad).

En un estudio realizado en 2013 por “México Unido Contra la Delincuencia”, de 33 millones de delitos cometidos, solo se denunciaron 1.6 millones y sólo 108 mil delincuentes fueron sentenciados, lo que se traduce en un 99% de impunidad.”

“En un estudio realizado por el IMCO, en relación a las averiguaciones previas que terminaron en la cárcel: solamente el 2% fue asociado a delitos cometidos por funcionarios públicos, 10% por delincuencia organizada y el 38% por delitos a la salud”.

“En el periodo del 2000 al 2013, de los 41 gobernadores acusados de corrupción, en México, sólo se investigaron 16 casos y únicamente 4 terminaron en la cárcel. En contraste con EU, en ese mismo periodo se investigaron a 9 gobernadores, los mismos 9 que fueron detenidos y juzgados”.

Asegurar el cumplimiento de la ley es el desafío más importante que tenemos en México. Se necesitan cambios profundos en el sistema de procuración de justicia, de fortalecer instituciones (se puede fortalecer a un organismo, con vitaminas, minerales, proteínas, etc. Y volverlo sano y saludable; pero si está enfermo con cáncer y cada día más enfermo, ¡o se muere!, o hacemos una cirugía total y radical, quitando ese tumor además de proporcionarle radio y quimioterapia). Pregunto.

¿Cuántos enfermos del cáncer de la corrupción hay en la clase política mexicana?).

Y el señor Murayama dice: “el INE destinará recursos al fortalecimiento de la cultura cívica, esto es,  una encuesta infantil y juvenil para que niños y adolescentes entren en contacto con los procesos electorales por primera vez”.

Pero la corrupción, la cultura de la tranza, de la impunidad, del engaño de que más vale un buen compadre político, senador, diputado, para seguir robando, matando, quitando, lesionando a la sociedad. Eso no lo van a aprender esos niños ni jóvenes con esa encuesta. Promover la cultura de la legalidad, de la honestidad en todos los ámbitos y en cada uno de nosotros, probablemente lleve a una curación lenta de la sociedad.

Haber quitado la materia de Civismo de la escuelas ha sido uno de los errores ¿errores? O , justificación para haber ido creando a la “lacra política” que hoy padecemos.

Si tuviera que hablar del civismo, diría que es:

El civismo ante todo es una actitud que deberían observar todos aquellos ciudadanos de una comunidad y que consiste en el cumplimiento de las obligaciones que se presentan para con la comunidad a la cual pertenece.

El civismo supone la observación de unas pautas mínimas de comportamiento social que son las que permitirán que los seres humanos podamos vivir en colectividad. Las bases que propone esta conducta social son el respeto hacia el prójimo, hacia el entorno natural, los objetos y las instituciones públicas, la buena educación, la urbanidad y la cortesía.

El 3 de abril de 2014, la Cámara de Diputados, eligió a Lorenzo Córdova como el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral por un periodo de 9 años. O sea, que hasta el 2023, tendremos que mantener a un fulano, que se la pasará muy bien, robando a placer. ¡Gracias señores diputados!

 

Como un comentario aparte, un buen día, alrededor de una semana después de que el actual Jefe de Gobierno de la fantasiosa CDMX, MAME, suspendiera el servicio de la Línea 12 del Metro. Me comentó una paciente, que estaba trabajando en una oficina de arquitectos, un buen día llegaron al lugar “algunas autoridades del D.F.”, y que llevaban la propuesta para que se hicieran cargo de la valoración, estudio completo y la construcción de la Línea 12 del Metro. La sorpresa fue grande ya que era un proyecto de muchos cientos de millones de pesos. Y ante tal evento, se pusieron a estudiar todo el legajo de papeles, planos arquitectónicos, diseñar, calcular, investigar, asesorar, estudiar, dirigir, supervisar, rehabilitar, corregir y en general, cualquiera planeación o actividad que se encontrara vinculada a aquella; días después los responsables de la oficina se dieron cuenta que había un gran error de estructura. Primero: y quizá lo más importante, era que de acuerdo a Normas Internacionales, la inclinación de las curvas que se debían tener en cuenta, tenían que estar construidas en una superficie de 800 a 1000 metros de extensión, dado que eran aproximadamente 12 curvas, esto era de suma importancia para el proyecto y se debía tener mucho cuidado en este proceso; sin embargo, las “autoridades del gobierno del D.F.”, querían efectuarlas en 400 metros de longitud, situación por demás terrible, porque esto llevaría en poco tiempo a un desgaste de todos los materiales, los vagones, los rieles, etc., un desequilibrio de fuerzas, un desbalance, que podría llevar hasta una tragedia de proporciones apocalípticas.

Obviamente este despacho de arquitectura, rechazó el proyecto. Por lo que dichas “autoridades” decidieron darle a otro despacho el negocio de la vida; quienes tranquilamente lo realizaron. Llevándose muchos millones de pesos a su bolsillo y el señor Marcelo Ebrard, jefe de gobierno, en ese momento, varias decenas de millones de pesos más, de una mega obra, que no ha servido para mucho. ¿O, sí?

¿Habrá sido cierto este comentario?

 

You might also like More from author

33 Comments

  1. Apple says

    I’ve recently started a web site, the info you offer on this site has helped me greatly. Thank you for all of your time & work.

  2. Libby Troyan says

    Hi, Neat post. There’s a problem with your website in internet explorer, would check this… IE still is the market leader and a big portion of people will miss your fantastic writing because of this problem.

  3. Jermaine Kalan says

    I am now not sure where you are getting your information, but good topic. I must spend a while finding out much more or figuring out more. Thank you for fantastic info I used to be searching for this info for my mission.

  4. Noelle Bushart says

    Good – I should definitely pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all the tabs and related info ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, website theme . a tones way for your customer to communicate. Nice task..

  5. Rodney Lofgren says

    You made several fine points there. I did a search on the issue and found nearly all people will have the same opinion with your blog.

  6. Cesar Wackerbarth says

    I truly appreciate this post. I have been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thx again

  7. Andre Wohletz says

    Aw, this was a really nice post. In concept I wish to put in writing like this additionally – taking time and actual effort to make an excellent article… but what can I say… I procrastinate alot and in no way seem to get something done.

  8. Shaun Munt says

    Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your site, how could i subscribe for a weblog site? The account helped me a applicable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided shiny clear idea

  9. Leonore Sobolik says

    I’m impressed, I must say. Really hardly ever do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your idea is outstanding; the problem is something that not enough persons are speaking intelligently about. I am very pleased that I stumbled throughout this in my seek for something relating to this.

  10. vreyro linomit says

    Helpful info. Lucky me I found your web site unintentionally, and I’m stunned why this accident did not came about earlier! I bookmarked it.

  11. Lissette Skrzypinski says

    Attractive section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to say that I acquire actually enjoyed account your weblog posts. Anyway I will be subscribing for your feeds or even I achievement you get admission to persistently fast.

  12. reduslim in apotheke says

    fantastic post, very informative. I wonder why the other experts of this sector don’t notice this. You must continue your writing. I am sure, you have a huge readers’ base already!

  13. Jamel Rondo says

    Hello there, I found your web site via Google while looking for a related topic, your website came up, it looks great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

  14. Alycia Eschief says

    I think other site proprietors should take this site as an model, very clean and excellent user genial style and design, let alone the content. You’re an expert in this topic!

  15. Neil Sherbo says

    hi!,I love your writing so a lot! proportion we keep up a correspondence more about your article on AOL? I need an expert on this space to unravel my problem. May be that’s you! Having a look ahead to look you.

  16. BigTittup says

    Intriguing content articles but I wished to inquire about one page, bigbreasts.pro do you know Daily Discounts? ciao!

Leave A Reply

Your email address will not be published.