¿Cómo nos protege el cinturón de seguridad?

8
En el día en que estoy terminando de escribir este artículo, aparece la noticia de que:

“En noticias de última hora se registra un accidente a las 03:33 de hoy viernes 31 de marzo de 2017, en el cruce de Reforma y Lieja luego de que el conductor en completo estado de ebriedad perdiera el control del automóvil que conducía a más de 180 kilómetros por hora, según revelan los primeros peritajes del percance chocó contra un poste y materialmente el auto se partió en dos; sobre la banqueta quedaron los cuerpos de sus acompañantes, que salieron disparados del vehículo sus cadáveres quedaron en la acera, dos de ellos decapitados, mientras que el conductor sobrevivió gracias a una bolsa de aire y a que llevaba el cinturón de seguridad, sufrió solo un par de raspones”.

 

¿Cómo nos protege el cinturón de seguridad?

El uso del cinturón de seguridad es una obligación legal para todos los pasajeros de un vehículo aunque sean tramos cortos tanto en zonas urbanas como en no urbanas, tal como lo indica el Reglamento de tránsito de la de Ciudad de México (puesto a disposición en el 2016) en su Artículo 37 “Los conductores de vehículos motorizados deben: asegurarse que todos los pasajeros utilicen correctamente el cinturón de seguridad, además de colocarse el propio, excepto los ocupantes de vehículos de emergencia. Los taxistas, no están obligados a cumplir con esta disposición, respecto de los pasajeros”

 

 Nueve de cada diez accidentes automovilísticos ocurren en zonas urbanas. 

En el año de 1940, es cuando se inventa el cinturón de seguridad y ahora es uno de los elementos más importantes dentro de los vehículos, que aporta un grado de seguridad pasiva a los usuarios en caso de accidente. Y apenas desde 1997, se les han colocado sistemas de pretensado mecanismo que tensa al cinturón para ajustarlo al cuerpo.

¿Qué ocurre a un vehículo cuando se sufre un accidente?

Primeramente, ocurren dos impactos:

El primero es el choque directo o la colisión total.

Las estadísticas demuestran que una persona que sale disparada fuera del vehículo tiene 7 a 8 veces más probabilidades de morir al: chocar contra bardas, árboles, el propio asfalto o al ser arrolladas por otro vehículo, en comparación con aquellas personas que quedan dentro del auto.

El segundo impacto, es producido como reacción al primero dentro de un auto, sus ocupantes, se desplazan (sin sentirlo) a la misma velocidad que éste, en el momento del choque el vehículo se detiene de pronto, en seco (en el primer
impacto); mientras sus pasajeros “siguen viajando” a la misma velocidad en que venían; ninguna fuerza en contra actúa para detenerlos, lo que muchas veces provoca que las personas salgan disparadas hacia fuera del auto o se estrellen contra el volante, el parabrisas, el asiento delantero o el tablero de instrumentos.

Ante estas situaciones se han hecho calculados sobre la fuerza de impacto uno de ellos es el que 50 kilómetros por hora que   equivale a caer de cabeza desde el segundo piso de un edificio.

Aquí el cinturón de seguridad es esencial porque impide que la persona salga materialmente disparada, hacia adelante o hacia un lado, evitando hasta cierto punto las lesiones causadas por el segundo impacto.

Según datos de la policía de caminos, la mayoría de los conductores y pasajeros utilizan el cinturón de seguridad cuando salen a la carretera, pero descuidan su uso en vías urbanas y en trayectos cortos. La presunción, la jactancia, el desinterés se acrecienta en los pasajeros de los asientos traseros, porque piensan que a ellos no les pasará nada, pero esto no es verdad pues el riesgo de morir tanto para el conductor y el copiloto (aunque utilicen el cinturón) es que si se viaja en el asiento de atrás y no llevan el cinturón.

Por ejemplo, un ocupante de unos 50 kilos de peso, que viaje en el asiento trasero de un vehículo a 50 kilómetros por hora, sale disparado hacia delante con una fuerza de cerca de tres mil kilos (3,000 kg) sobre el asiento delantero.

En cifras estimadas en medio hospitalario institucional, cerca del 20% de los pacientes que llegaron lesionados y que estaban involucrados en accidentes automovilísticos murieron por no utilizar el cinturón de seguridad, en comparación con cerca del 2% de pacientes que llevaban el cinturón y que debido a la gravedad de sus lesiones también murieron.

Casi todos los autos modernos traen bolsa de aire (airbag) la cual tarda 58 milésimas de segundo en inflarse, desde que la cápsula recibe un impulso eléctrico que detona el dispositivo explosivo; a las 85 milésimas de segundo el viajero retorna a su posición inicial y 70 milésimas más tarde, la bolsa empieza a desinflarse. Durante ese corto tiempo cumple con su función de amortiguar la caída hacia delante del cuerpo. Pero, este mecanismo se torna peligroso si no se lleva el cinturón, ya que está calculado, que al recibir el impacto del cuerpo después de que los tensores hayan tensado el cinturón sobre el cuerpo, se infle. Pero si esta “frenada por el cinturón”, no se produce, la cabeza se lanza hacia delante sin tiempo suficiente para que la bolsa de infle, por lo que su función será inútil y en muchas ocasiones ocasionará heridas en cara y tórax o la proyección del cuerpo se hará sobre el parabrisas

Se estima que un 30% de los accidentes en donde los sujetos han utilizado la bolsa de aire tras un accidente sufre algún tipo de lesión debida a la bolsa. Estas lesiones son habitualmente leves: hematomas o abrasiones cutáneas, sobre todo en cara y cuello (a veces lesiones en ojos) y menos frecuente en tórax, manos, muñecas o antebrazos, las lesiones intratorácicas o fracturas cervicales son raras.

 

Mitos y realidades en relación al uso del cinturón

1.- ¿Si quedo herido en un accidente, se dificultará el rescate?

En verdad, lo que dificulta el rescate son las fracturas múltiples y lesiones diversas que presenta el paciente, ya que se tiene que manejar con mucho cuidado. El cinturón se corta o se suelta con un simple clic.

2.- ¿Podría quedar atrapado en caso de que el auto se incendie?

Los incendios sólo ocurren en un 0.2% de los accidentes y aun en el caso de que ocurriera, si no lleva el cinturón podría hacer que el paciente pierda el conocimiento o sus fracturas sean tan graves que no se pueda mover, en cambio si esta consiente y con fracturas mínimas es capaz de reaccionar y salirse del auto, aunque si el auto sufre daños en su estructura de forma importante, podría quedar atrapado hasta que lleguen los servicios de rescate.

3.- ¿Si me salgo del auto en el momento del accidente, tengo más posibilidades de quedar ileso?

Definitivamente, no.

4.- El uso del cinturón de seguridad sólo es importante cuando salgo a carretera.

No, se estima que de cada diez accidentes nueve ocurren en áreas urbanas y la mayoría en un radio de 40 kilómetros alrededor de los hogares de las víctimas y de estos seis aproximadamente ocurren en los cruceros de calles.

5.- El cinturón de seguridad me incomoda, me limita los movimientos y me apachurra.

El cinturón da más estabilidad y seguridad sobre todo en curvas o calles en mal estado; al principio es incómodo habituarse a él, pero si algún miembro de la familia o quizá uno mismo queda gravemente herido o llegamos a morir, por no utilizar el cinturón, va a ser más “incómodo y terrible para todos”.

 

¿Cómo usar el cinturón de seguridad en forma adecuada?

  1. Colocar el asiento en una posición en que se sienta cómodo. Cada asiento y cada cinturón son para una sola persona.
  2. Las correas se deben deslizar suavemente, el cinturón no debe estar torcido y no rozar con alguna saliente.
  3. El cinturón debe estar ajustado no apretado. Llevarlo debajo del brazo o de la pierna no trae ningún beneficio.

 

Recomendaciones

No llevar holgado el cinturón pues de esta forma no sirve de nada.

No inclinar el respaldo del asiento demasiado atrás, porque en el momento del impacto, se puede uno deslizar por debajo del cinturón.

 

Los niños y el cinturón de seguridad

  1. Los niños (entre 1 a 10 años) deben viajar siempre en el asiento trasero del auto.
  2. Los niños que van en el asiento delantero tienen más probabilidades de salir heridos o muertos que los que viajan en el asiento trasero.
  3. Siempre que viajen deben ir con protecciones adecuadas de acuerdo a peso y estatura.
  4. Nunca deben ir sobre las rodillas del conductor ni se deben llevar dentro del cinturón.
  5. No se deben utilizar cojines para sentarse, pues resta eficacia al cinturón.
  6. En invierno, llevar ropa muy gruesa o varias prendas, provoca una holgura entre el cinturón y el cuerpo y esto puede provocar lesiones en caso de accidente.

 

Recomendaciones finales

  1. Utilizar el cinturón de seguridad cuando nos dispongamos a manejar, cuando vayamos de copiloto, así mismo los ocupantes de los asientos traseros (así sea en viajes largas o unas cuantas calles).
  2. No colocar objetos que impidan la perfecta visibilidad por el espejo retrovisor, ya que el conductor puede moverse para tener mejor visibilidad y al sentirse un poco ajustado con el cinturón se lo quita y pueden ocurrir accidentes que lo lesionen.
  3. Debe estar prohibido circular con niños menores de 12 años, en los asientos delanteros, a menos que utilicen los dispositivos de seguridad hechos ex profeso.
  4. El número de pasajeros que deben transportarse en un vehículo no debe exceder el número de plazas autorizadas, puesto que cada uno de los lugares tienen su cinturón para una sola persona. Los llamados “autos sardina”, que fueron producto de una publicidad dañina, eran un peligro latente.

 

Mi punto de vista

Existen muchas medidas para reducir los accidentes de tránsito y sus consecuencias; desgraciadamente no hacemos caso de muchas de ellas, el cinturón de seguridad es la más simple, más barata y está al alcance de todos los conductores y pasajeros.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 62 por ciento de las muertes causadas por accidentes de tráfico ocurren en diez países y de esos, México está en el sexto lugar, esto es a causa de la poca educación de los conductores y porque la Secretaria de Transportes y Vialidad no tiene los recursos económicos ni el personal para hacer que se cumplan las regulaciones de cinturones de seguridad.

La ley mexicana exige que los niños menores de 12 años de edad deben sentarse en la parte trasera y los menores de 5 años de edad deben de sentarse en una silla para auto sujeta con el cinturón de seguridad en la parte trasera.

Las ciudades grandes del país, como la Cuidad de México y Monterrey, son las que tienen mayores ingresos de impuestos, hacen un mejor trabajo para hacer que las leyes del cinturón de seguridad se cumplan, sin embargo, hacer que la ley de cinturón de seguridad se cumpla es todavía un reto.

En otras áreas de México, rara vez se cumplen las leyes del cinturón de seguridad y los conductores que no lo hacen rara vez reciben multas, la solución que da México a este problema es promover la concientización pública y desarrollar nuevas tecnologías para poner multas de tráfico, desafortunadamente el bajo presupuesto económico que se destina para el control de tráfico, personal capacitado, de instrumentos de medición (digitales, cámaras, etc.) hacen que los cambios sean muy lentos.

En el 2010 en México murieron mil 341 niños por accidentes viales o por accidentes por vehículo motor según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)[1]; según estas estadísticas por cada accidente de tránsito en donde se encuentra 1 niño fallecido, existen 7 heridos gravemente y 53 lesiones leves.

 

Conclusión:

Como médico traumatólogo, les pido a todas las personas, que conduzcan autos particulares, taxis, de transportes público o escolares, etc., que utilicen el cinturón de seguridad y que hagan que sus pasajeros también se los coloquen. Es muy desafortunado ver a las víctimas de estos percances y ver a sus familiares sufrir por la pérdida de sus integrantes en forma tan violenta, que pudieron salvarse si se hubieran colocado el cinturón de seguridad.

Dr. José Luis Sánchez Mejía.

 

 

You might also like More from author

8 Comments

  1. Mina Prosenick says

    GreatExcellentGoodVery good postarticle. I amI’mI will be facingdealing withgoing throughexperiencing a few of thesesome of thesemany of these issues as well..

  2. Ambrose Heim says

    HelloHey thereHeyHowdyGood dayHi thereHello thereHi! This post couldn’tcould not be written any better! ReadingReading through this post reminds me of my oldgood oldprevious room mate! He always kept talkingchatting about this. I will forward this articlepagepostwrite-up to him. Pretty sureFairly certain he will have a good read. ThanksThank youMany thanks for sharing!

  3. Millicent Beakley says

    GreetingsHey thereHeyGood dayHowdyHi thereHello thereHiHello! This is my 1stfirst comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell yousay I genuinelytrulyreally enjoy reading throughreading your blog postsarticlesposts. Can you suggestrecommend any other blogs/websites/forums that go overdeal withcover the same subjectstopics? Thank you so muchThanks for your timeThanks a tonAppreciate itThanks a lotMany thanksThanksThank you!

  4. Sheila Toure says

    I amI’m curious to find out what blog systemplatform you have beenyou happen to beyou areyou’re working withutilizingusing? I’m experiencinghaving some minorsmall security problemsissues with my latest sitewebsiteblog and I wouldI’d like to find something more saferisk-freesafeguardedsecure. Do you have any solutionssuggestionsrecommendations?

  5. Loida Trotta says

    I amI’m curious to find out what blog systemplatform you have beenyou happen to beyou areyou’re working withutilizingusing? I’m experiencinghaving some minorsmall security problemsissues with my latest sitewebsiteblog and I wouldI’d like to find something more saferisk-freesafeguardedsecure. Do you have any solutionssuggestionsrecommendations?

  6. Samira Kautzer says

    Its like yousuch as you readlearn my mindthoughts! You seemappear to understandto knowto grasp so mucha lot approximatelyabout this, like yousuch as you wrote the booke-bookguideebooke book in it or something. I thinkI feelI believe that youthat you simplythat you just couldcan do with somea few p.c.percent to forcepressuredrivepower the message househome a bita little bit, howeverbut other thaninstead of that, this isthat is greatwonderfulfantasticmagnificentexcellent blog. A greatAn excellentA fantastic read. I’llI will definitelycertainly be back.

  7. Dong Carlisle says

    Thanks for one’sfor onesfor yourfor your personalfor afor theon your marvelous posting! I actuallyseriouslyquitedefinitelyreallygenuinelytrulycertainly enjoyed reading it, you could beyou areyou can beyou might beyou’reyou will beyou may beyou happen to be a great author. I will make sure toensure that Ibe sure toalwaysmake certain tobe sure toremember to bookmark your blog and willand definitely willand will eventuallyand will oftenand may come back from now ondown the roadin the futurevery soonsomedaylater in lifeat some pointin the foreseeable futuresometime soonlater on. I want to encourage you to ultimatelythat youyourself toyou to definitelyyou toone toyou continue your great jobpostswritingwork, have a nice daymorningweekendholiday weekendafternoonevening!

  8. Alfonzo Bresko says

    HiHello, i thinki feeli believe that i sawnoticed you visited my blogweblogwebsiteweb sitesite sothus i got herecame to go backreturn the preferchoosefavorwantdesire?.I amI’m trying toattempting to in findingfindto find thingsissues to improveenhance my websitesiteweb site!I guessI assumeI suppose its good enoughokadequate to useto make use of some ofa few of your ideasconceptsideas!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.